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jueves, mayo 27, 2010

Diferencias entre 'improvisado e instantáneo'

Tribuna

El relato de los hechos

Diario Información
10:33
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Estos días están siendo duros, amargos, para el presidente Zapatero, para su Gobierno y para el Partido Socialista. Hemos tenido que tomar a velocidad de vértigo medidas de recortes sociales a las que nos hemos resistido durante más de un año. No es que no supiéramos tomarlas, es que no queríamos adoptarlas. Cuando PP o CiU dicen que si las hubiésemos tomado antes no habríamos llegado a esta situación, sorprende el engaño al que nos quieren llevar: hay países que ya las tomaron; que no consiguieron crecer y que ahora deben tomarlas por segunda vez.

Nosotros nos hemos rebelado a variar nuestras políticas sociales y hemos conseguido resistir el envite. Hemos podido hacerlo porque partíamos de una situación muy buena conseguida en la primera legislatura: cuentas saneadas y superávit. La cuestión es, por tanto, entender qué ha pasado ahora; qué pasó la semana pasada, para tener que adoptar medidas tan dolorosas para los socialistas.

Cuando la Unión Europea acordó una moneda común no decidió al mismo tiempo una política económica común. Esta contradicción se ha hecho visible con la llegada de la crisis y ha hecho peligrar gravemente al euro con el desplome de los mercados la semana pasada. Por eso el domingo, 9 de mayo, hubo que poner a toda prisa 750.000 millones de euros encima de la mesa con dos mensajes. El primero, el acuerdo de elementos de política económica común con la reducción inmediata de nuestros déficits. El segundo, y de forma coordinada, el recorte de nuestros gastos.

Rajoy todavía no ha entendido que ésta es una crisis totalmente novedosa, profunda e instantánea. La respuesta de los 750.000 millones de euros no es una medida económica improvisada sino una medida instantánea. Una respuesta común de los gobiernos europeos para convencer a inversores y mercados que se pagarán las deudas y que se reducirán los déficits. Sin esa respuesta coordinada, el lunes pasado habría sido un lunes negro para el euro y para Europa.

Convencer a los mercados y a los inversores es fundamental. Si el pago de la deuda no inspira confianza, la subida de intereses sería tan dura que paralizaría nuestra economía durante muchos años. En España la deuda pública no es alta; el 54% del PIB, una de las más bajas de Europa. Pero la deuda privada, de empresas y familias, es muy alta; casi un 200% del PIB. Por lo tanto, debemos vigilar que no suban los intereses para que las familias puedan seguir pagando sus deudas, y consumiendo, y las empresas invirtiendo y no incrementando el desempleo.

Durante estos dos años, Europa ha hecho frente a una crisis que proviene de la crisis financiera iniciada en EE UU. Cuando la crisis americana estalla se producen reuniones internacionales urgentes e inyecciones ingentes de dinero para comprar bancos y evitar el desplome del sistema financiero ya contaminado.

Eso no ha ocurrido en España; aquí se ha prestado dinero a los bancos que ya nos están devolviendo. Pero donde sí hemos invertido grandes cantidades de dinero es en nuestra economía. Planes de choque para reanimar la actividad de las empresas y paliar la sangría del paro que se nos venía encima. Y eso es lo que ha incrementado nuestro déficit. Un déficit sobre el que ya habíamos adoptado un plan de ajuste a cuatro años, reduciendo gastos de 25.000 millones de euros hasta el 2013. Un déficit que merecía la pena porque esas inversiones inmediatas, y a largo plazo, empezaban a dar sus frutos. Nuestras exportaciones están creciendo al 14%; las inversiones industriales aumentan al 12%. Y ya hemos iniciado lentamente la salida de la recesión.

Pero la semana pasada llegó a toda Europa un nuevo golpe: el desplome del mercado. Y lo que íbamos a hacer en cuatro años se ha reducido a uno y medio. Esto es lo que el 12 de mayo anunció el presidente Zapatero en el Congreso. La necesidad de adelantar coordinadamente con Europa la reducción del déficit; la necesidad de mostrar a los mercados que Europa es un gran proyecto político y económico del que saldremos más unidos y fuertes que antes de la crisis.

Tenía razón el presidente Lula: José Luís Rodríguez Zapatero está pagando una crisis que él no inició. Muy al contrario. Con él ha habido por primera vez superávit en nuestras cuentas; hemos pasado en la pasada legislatura del 11% del paro dejado por Aznar al 8%. Las pensiones han crecido el 10% de media. Los funcionarios han incrementado sus sueldos por encima de la inflación. La cooperación ha aumentado de 1.700 millones de euros a 5.300. Pero ahora, recordemos que hay más de 4 millones de parados. Seamos solidarios con ellos mientras entre todos recuperamos la economía de nuestro país.

Firman también este artículo, Carlos González, Herick Campos, Guillermo Bernabeu y Vicenta Tortosa, diputados nacionales del grupo parlamentario socialista.

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Keli

miércoles, mayo 26, 2010

Noticias de Helena lxviii


- 'Papi, ¿sabes qué? Con la nueva esponja de Piolín, que tiene dos caras, una más rasposa y la otra más suavita, bueno, pues, ¿te acuerdas del moradito que tenía en la rodilla? ¡Pues se me ha quitado! Resulta que me he frotado con la parte rasposa de la esponja, que es la de la cara de Piolín, y frotando frotando se me ha quitado el morado. Es muy útil esta esponja, ¿sabes?, yo creo que le han puesto más rugosa la parte de la cara para que te laves con la cara más suave y así lo vas viendo a Piolín mientras te enjabonas'.

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Keli

El IVA en Europa

Países IVA General
Dinamarca25
Suecia25
Bélgica21
Italia20
Francia19,6
Alemania19
Grecia19
Holanda19
España16
Reino Unido15

Como se puede observar, España tiene el segundo IVA más bajo de Europa.

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Keli

martes, mayo 25, 2010

Noticias de Helena lxvii


Las olas del mar se mueven con facilidad, y canciones acen para poder bailar al son de la mùsica.
Sssssss suena el viento entre las rocas, plssssss caen las olas, jejeje jojojo jajaja jujuju jijiji rien los niños y por ultimo se ace la música y a bailar! Sssssplssssjejejejojojojajajajujujujujijiji todos a bailar, gordos, flacos, bajos, altos, listos, estupidos, graciososiaburridos daigual todos pueden, lo importante es el corazón.
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[Desayunando. Me mira la mano]

- 'Papi, ¿por qué a los mayores se os notan tanto las venas?'.
- '¡Sí que es verdad! En cambio las tuyas, qué delicaditas...'
- 'Yo me la veo hasta aquí...' [una venita del dorso] ¿Sabes?, ayer Luis me decía ¡ja, ja, vas a vivir muy poco!, como aquí ya se deja de ver...Y yo, sí ja, todas las venas que tengo tienen que ser muy largas, ¿a que sí?'
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[7:35 a. m. En la cama, abro los ojos cuando Helena me va acariciando el antebrazo]

- 'Papi, tienes, la piel, esto tan suave, que parece una salchicha gigante, la piel de la salchicha'.
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Lógica deslumbrante antes de desayunar.
[En la cama]
- 'Helena, ¿qué haces de pie?'
- 'Creía que me habías dicho que me pusiera de pie'.
- 'Noo, te he dicho que te sientes, que te traigo el desayuno'.
- 'Ji, ji; Helena, ¿te imaginas que te dijeran: "Helena, siéntate de pie'.
- 'Eso es imposible: tendría que ser con una silla invisible'.
- '¡Ajrú!'.
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Keli

La sensibilidad fascista del PP


Cuando la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se niega a escribir que el bombardeo del Mercado Central de Alicante el 25 de mayo de 1938 fue infligido por la aviación fascista italiana al servicio del ejercito franquista sublevado contra el gobierno legítimo de la República, como si la muerte de más de trescientas personas y los mil heridos (90 bombas contra la población civil, a mediodía, un día de labor, a traición -la alarma no llegó a sonar) hubiera sido espontánea, aduciendo que 'hay cosas que es mejor olvidar' (sic) o que 'pueden herir ciertas sensibilidades', se debe estar refieriendo a:

* La verdad, que ofende.
* La 'sensibilidad' fascista de su partido, el P. P.
* A más, la aquilatada importancia que a dicha sensibilidad otorga, hasta el punto de tratar de hurtarles a las generaciones actuales y venideras la realidad y el sentido mismo de la terrible tragedia ocasionada por ideologías totalitarias que, hoy, se encuentran muellemente agazapadas en las cloacas de su partido, que se dice democrático.

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Keli

domingo, mayo 23, 2010

Cómo enseñar a andar en bici a una persona adulta


CÓMO ENSEÑAR A ANDAR EN BICI A UNA PERSONA ADULTA

El método es simple:

* Utilizar un camino ligeramente inclinado (lo ideal es una calle asfaltada de un parque, pero también existen calles tranquilas que pueden valer).

* Bajar el sillín de forma que los pies arrastren por el suelo (la bici ideal para aprender es una plegable, pero también una bici de "mujer").

* El alumno arranca en la pendiente suave, arrastrando los pies en el suelo que hacen función de estabilizadores. Este ejercicio se repite hasta conseguir el equilibrio separando y levantando progresivamente las piernas. A lo largo de esta primera fase, el alumno tiene que aprender a frenar y a mirar siempre hacia delante.

* Una vez conseguido el equilibrio, apoyar los pies primero sobre un pedal y luego sobre los dos. En esta fase, todavía nada de pedalear.

* Ahora que se ha adquirido el equilibrio en línea recta y en curva, el alumno empieza a pedalear sin ayudas, frenando ligeramente y haciendo fuerza sobre los pedales.

* Aprendizaje del arranque sin ayuda y sin empuje. Ahora podemos pasar a una zona llana. Si hay dificultades, volver a la calle inclinada y que el alumno arranque con los frenos ligeramente accionados para que de esta forma tenga que hacer un esfuerzo para lanzarse. El arranque se hace de pie, la bici entre las piernas, primeros un pie sobre el pedal alto, impulso hacia delante para arrancar la bici (explicar bien este movimiento), y una vez que la bici arranca, el alumno se sienta, pone el otro pie sobre el otro pedal y sólo entonces se pone a pedalear.

Las reglas de oro son:

* No ayudar nunca al alumno sujetándole.

* Hacerle progresar poco a poco sin que tenga miedo.

* Hacerle conseguir el equilibrio con las piernas separadas; el error más frecuente es el de querer aprender el equilibrio pedaleando.

Para alumnos especialmente difíciles quizás pueda resultar útil empezar con un tándem. Las sesiones duran una hora y a la tercera, normalmente, ya se consigue el equilibrio.

Cortesía de
http://www.sevilla.org/sevillaenbici/contenidos/2-hazlobien/no%20hay%20problemas/ense%C3%B1ar_adultos.htm

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Keli

jueves, mayo 20, 2010

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxix


Estupend@s amiguit@s: que no se nos olvide que, a lo largo y ancho de esta SuperComunitat Valenciana, hay en la actualidad unas 200 fundaciones que nos suponen un cargo de unos 3.500 millones de euros (583.333.333 millones de ptas).

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miércoles, mayo 19, 2010

Puntualizaciones


DANIEL FUENTES CASTRO (Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.) 08/05/2010

Rumores entre el estiércol

Se puede criticar a la economía española por muchas cosas, pero es un hecho que la deuda pública de España está en el 53% del PIB mientras la de Reino Unido asciende al 68%, la de Alemania al 73%, la de Francia al 77% y la de Italia al 115%, según cifras públicas de Eurostat, y por citar sólo a las mayores economías del continente.

Es evidente que esto sólo se consigue con una cierta tradición de rigor presupuestario que han respetado los sucesivos Gobiernos tanto de izquierda como de derecha. ¿Ya nadie se acuerda del "déficit cero" en las dos legislaturas en las que Rato estuvo al frente del Ministerio de Economía ni de los superávits en los últimos años de Solbes al frente de dicho ministerio?

La credibilidad se gana con muchos años de trabajo bien hecho, pero se puede perder en una tarde de rumores falaces e interesados.

Son rumores entre el estiércol (en inglés rumors in muck).


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


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Público, 19 mayo 2010


La verdad sobre los empleados públicos

Los empleados públicos respecto al resto de empleados representan en España el 9,47%, mientras que en Francia son el 17%; en Dinamarca, el 25,70% y la media de la UE está en el 16%. Los empleados públicos son los que les atienden en un hospital, los que arreglan los jardines municipales, los que vigilan la seguridad en las calles, los que acuden en caso de incendio, los que tramitan sus pensiones, los que mantienen en funcionamiento la Administración (¿o creen que funciona por el trabajo de los políticos?), los que cuidan a sus hijos en las pocas escuelas infantiles públicas que quedan, los que cuidan a nuestros ancianos, educan a nuestros hijos…
¿Por qué se está demonizando a los empleados públicos? Para enfrentarnos a unos trabajadores con otros y evitar una respuesta contundente de los ciudadanos contra el verdadero responsable de esta crisis: el capitalismo salvaje.

Julia Palero Alameda / Madrid


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Keli

Fwd: Presentación de LA TRANSICIÓN SANGRIENTA y MAYO NEGRO 2010



---------- Forwarded message ----------
From: Mariano Sánchez Soler <sanchezsoler@>
Date: 2010/5/10
Subject: Presentación de LA TRANSICIÓN SANGRIENTA y MAYO NEGRO 2010
To:

Querid@ amig@: La semana próxima está llena de actividades para quien esto escribe:
El martes, 25 de mayo, a las 8 de la tarde, presento en la Librería 80 Mundos (Avd. General Marvá, 14), de Alicante, mi último libro: LA TRANSICIÓN SANGRIENTA. Una historia violenta del proceso democrático en España 1975-1983, editado por Península. Intervendrá junto a mí el profesor Emilio La Parra y acompañaré la presentación con documentos cinematográficos, imágenes y fotografías. 
Espero que podáis asistir.
Y a partir del día siguiente, miércoles 26, hasta el sábado 29, a las siete de la tarde, realizaremos en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, el encuentro sobre novela y cine negro MAYO NEGRO, en su sexta edición, bajo el título LOS NUEVOS FRANCOTIRADORES DEL CINE NEGRO ESPAÑOL, con proyección de películas y con la presencia de los cineastas Patxi Amezcua ("25 kilates") y David Carreras ("Hipnos", "Flores Negras") y los estudiosos Francisco J. Ortiz y David Panadero. En correo aparte os enviaré el programa completo.

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Keli

viernes, mayo 14, 2010

Lo que no se dice de la crisis

Lo que no se dice de la crisis

13May 2010
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VICENÇ NAVARRO

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La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos –Grecia, Portugal y España– e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. De ahí las recetas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo han estado imponiendo a aquellos países: hay que apretarse el cinturón y reducir el déficit y la deuda pública de una manera radical.
Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis. Veamos los datos.
Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.
Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica.
Es este tipo de Estado el que explica que, a pesar de que su deuda pública no sea descomunal (como erróneamente se presenta el caso de Grecia en los medios, cuya deuda es semejante al promedio de los países de la OCDE), surjan dudas de que tales estados puedan llegar a pagar su deuda, consecuencia de su limitada capacidad recaudatoria. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.
Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses. Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU.
Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando (ver mi artículo “¿Por qué no banca pública?”, en www.vnavarro.org).
En realidad, es necesario y urgente que se reduzca el sobredimensionado sector financiero en el mundo, pues su excesivo desarrollo está dañando la economía real. Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se “aprieten el cinturón”, tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión.
El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo). No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión, en 30 años de crecimiento. El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento liberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca. Así de claro.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy
en The Johns Hopkins University

Ilustración de Mikel Jaso

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