En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxxviii Noticias de Helena lxxvii Noticias de Helena lxxvi (cuentos) ¡Las primeras golondrinas! Para escribir hay que leer xiii Iohannes Maurus: La clase media como paradoja Para escribir hay que leer xii ¡Las primeras golondrinas! Noticias de Helena lxxvii Para escribir hay que leer xi

martes, mayo 24, 2011

El gran Bulo i

¡Dios existe!
-------

bulo.

1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

martes, mayo 17, 2011

Por qué gana siempre el PP






EL PAÍS, domingo 1 de mayo de 2011

EL SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA

La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es por qué el PP, pese a los escándalos que le afectan, mantiene su hegemonía en la Comunidad Valenciana. Cómo es posible que con un presidente de la Generalitat a un paso de sentarse en el banquillo los valencianos mantengan su confianza en un partido agusanado por tantos casos. EL PAÍS anticipa el libro en el que cuatro profesores universitarios intentan responder a todas estas cuestiones.

Por qué gana siempre el PP

Ausencia de igualdad de condiciones, las redes clientelares, la influencia de la iglesia y el control mediático condicionan la política valenciana

J. T. Valencia

Vivimos en un mundo de grandes complejidades en el que la democracia se resiente y el estado del bienestar se nubla. Los Estados nacionales se diluyen, por utilizar el término de Bauman, ante el poder de un mercado global; la división de poderes que acuñase Montesquieu para identificar un estado de derecho se desdibuja y confunde de forma harto frecuente; y los ciudadanos, depositarios de la soberanía, cada vez se alejan más de la política y de los políticos, según constatan las mediciones demoscópicas.

Los valencianos no son excepción, en todo caso reiteración. Vivimos un tiempo de grandes preguntas acerca de las lógicas políticas y de las ilógicas electorales que se agudizan en vísperas electorales. En estos días la cuestión reiterada es, ¿por qué el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, a pesar de los casos de corrupción que afectan a sus cargos y candidatos, aparece en todas las encuestas como claro ganador? Es más, ¿cómo explicar la paradoja de que, a pesar del paso de un tiempo que a todos consume, sin embargo, el PP valenciano sea cada vez más hegemónico y poderoso?

La intensidad del periodismo, en ocasiones, produce disloque a la hora de obtener conclusiones globales. Por eso, para responder a estas y otras preguntas, era preciso un análisis de conjunto que estableciese relaciones y explicaciones entre la intensidad de los casos de corrupción y la extensión del respaldo popular, especialmente significativo en el caso valenciano. Los profesores Piqueras, Martínez, Laguna y Alaminos, con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, la historia y la sociología, han abordado este reto en el libro, El secuestro de la democracia. Corrupción y dominación política en la España actual, que está a punto de ver la luz bajo el sello editorial de Akal. A continuación, ofrecemos algunos de los fragmentos de esta obra que, sin duda, agitará el debate pre y postelectoral que vamos a vivir

» Con las cartas marcadas. En primer lugar, el libro establece que si bien las elecciones son la expresión máxima de la voluntad popular y la regla de oro de todo sistema democrático, no todos compiten en las mismas condiciones ni con las mismas posibilidades. En el caso valenciano, opinan los autores, hay quien juega la partida con las cartas marcadas:

“…La habilidad de los dirigentes del PP para revestir a su partido de los atributos de un partido hegemónico que, conservando las normas democráticas, imposibilita de facto la competencia en igualdad de condiciones. Para ello resultó esencial organizar el secuestro de la democracia creando una trama delictiva destinada a recaudar ingentes sumas de dinero para el partido a cambio de concesiones públicas (que no excluye el enriquecimiento personal) y, a la vez, utilizar recursos públicos para generar una clientela amplia y fiel mediante métodos que se inscriben en variantes “modernas”de patronazgo de partido. La diferencia con lo que podemos advertir en otras regiones de caciquismo tradicional y en otros países de nuestro entorno, es que la estructura corrupta/clientelar tiende a constituirse en sistema”.

“La razón última de la enorme desigualdad en la competencia electoral a favor del PP no es otra que el control abusivo y oscuro que hacen del dinero de todos…”.

“La existencia de un presupuesto abultado y oculto destinado a la proyección del partido y de sus políticos, a hacerlos más conocidos entre la población, a proporcionar ventaja en la captación de la atención y el voto de los electores supondría una alteración del sistema de competencia política”.

» Las redes clientelares. Junto a la razón económica, está la fuerza de la influencia. El éxito electoral del PP tendría mucho que ver con la cantidad de redes clientelares que garantizan fidelidades y movilizan un gran contingente de personas en cada cita electoral.

“Clientelismo, alianzas, redes…: una trama socio-política tejida durante tres lustros sobre la afinidad de intereses, la creación de lazos de dependencia, la reciprocidad obligada, han creado una extensa y tupida malla destinada a pescar y retener votos, “votos cautivos”, como precisaba con todo lujo de detalles uno de sus dirigentes”.

Y entre los autores de esa red de redes que debilita la democracia y distorsiona los resultados, los autores citan dos nombres propios que sobresalen de forma notoria en el libro: Fabra y Blasco.

“El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha levantado una estructura de poder clientelar que en términos de modelo político podemos considerar ejemplar del mismo modo que en términos morales y democráticos resulta poco edificante. Disponemos de un testimonio interno, suficientemente autorizado, que ratifica cada una de las afirmaciones efectuadas en este párrafo. Corresponde a Carlos Fabra, presidente provincial del PP en Castellón y presidente de la Diputación, envuelto en una oscura trama perseguida por la Justicia, que hemos comentado. En febrero de 2009 la Cadena SER difundió una conversación grabada por un militante del PP, al parecer en vísperas de las elecciones de 2007. En ella puede escucharse cómo el líder provincial instruye a sus correligionarios: “el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente, y toda esa gente, eso un voto cautivo… Supone mucho poder, en un ayuntamiento, en una diputación, en todas partes…”, decía. Y a continuación, añadía: “Yo no sé la gente que habré colocado en doce años. Pero entre Penyeta, el Hospital, la Diputación, el Puerto…, ni sé… Tonterías… Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana. Está muy difícil… No hace falta que me extienda mucho más…”. Dirigiéndose a sus compañeros, ante lo que pudiera llegar, apelaba a cerrar filas, en lo más parecido a un pacto de omertá: “Lo digo para que tengamos muy claro que somos los únicos que nos podemos apoyar. Si nosotros damos la sensación de que estamos enfrentados, lo vamos a tener muy mal, vamos a quedar muy mal y perderemos las elecciones y, perdona, después de perder las elecciones, cuesta recuperarlas”, concluye Fabra. En una lógica rigurosamente clientelar, advertía: “el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente, asesores, secretarios, directores generales, subdirectores, subsecretarios, asesores de los consellers, directores territoriales, secretarias de no sé qué y con las oposiciones puedes meter a uno o dos ayudantes. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo, que lo tengáis muy claro. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación…”. Hablaba con conocimiento de causa.

“La creación de tramas cívicopolíticas es una de las especialidades de Rafael Blasco. Su pasado como activista en el Movimiento Comunista de España, en el maoísta PCE (marxista-leninista) y en el FRAP, antes de recalar en el PSPV y más tarde en el PP, parece haberle dado un profundo sentido de la organización y de la utilización de los resortes de la sociedad civil, o de un remedo de ella, que tan útil se ha demostrado más tarde al servicio de opciones conservadoras”.

» La influencia de la iglesia. Diversas son las organizaciones sociales analizadas en el libro cuya suerte está especialmente ligada al éxito electoral del PP, desde organizaciones agrarias, de inmigrantes, de colectivos étnicos, hasta religiosas. De todas ellas, destacamos este párrafo dedicado a la iglesia valenciana:

“Hemos dejado para el final un último lazo, una última red: la convergencia de intereses entre el Partido Popular y la jerarquía de la Iglesia católica en las diócesis valencianas y, en particular, de la capital”.

“(…) La fundación y expansión de la Universidad Católica constituyen un misterio digno de entrar en el libro de las maravillas. Cómo el arzobispo de una diócesis con los mismos problemas económicos que las restantes, que para su sostenimiento depende de las transferencias del Estado con cargo al IRPF —una vez deducidos los gastos de la Conferencia Episcopal en instituciones comunes y en la COPE, la cadena de radio—, o de las limitadas contribuciones de los fieles; una diócesis que únicamente pudo contribuir con seis euros a la Fundación Luz de las Imágenes y parece que con nada a la Fundación V Encuentro de la Familia, era capaz de reunir los recursos financieros para crear toda una universidad, con 25 titulaciones, sedes en seis municipios y un considerable número de edificios rehabilitados y habilitados en el centro de Valencia, supone un verdadero milagro, al lado del cual la multiplicación de los panes y los peces queda reducida a una simple ilusión de prestidigitador de fiesta infantil”.

» El control mediático. Sin embargo, el sistema social donde más esfuerzos y recursos se han invertido para su control es, sin duda, en el mediático. El libro analiza con todo lujo de detalles las redes creadas en torno a los medios de comunicación:

“Los Gobiernos valencianos del PPCV han apostado por la berlusconización —con la diferencia de que cuando Berlusconi llegó al poder, ya era un magnate de los medios de comunicación, mientras que el PPCV ha intentado, desde el poder, crear su propio emporio mediático; al margen de lo homólogo en ambos casos: la gubernamentalización de los medios públicos audiovisuales—, con la intención de convertirse en una máquina de ganar elecciones a pesar de los resultados reales de la gestión política”.

El paradigma de este control y utilización partidista de la comunicación política es, sin duda, la Radio Televisión Pública valenciana. Pero también medios privados disfrazados de empresas independientes y periodistas que hablan de todo con guión previo. El resultado es un dominio absoluto del discurso político, logrando imponer cada día en el debate público de los medios los temas y las orientaciones más positivos para el PP. Y para garantizar el éxito del mensaje, su credibilidad ante los ciudadanos, una cohorte de representantes civiles, en teoría ajenos a la política, son citados para orientar el punto de vista.

“El Partido Popular, gracias a su posición de poder, no ha tenido mayores problemas para conseguir que representantes de todo tipo, empresarios, deportistas, religiosos, periodistas, etc., hayan actuado como refuerzo de su mensaje. De esta forma, evitaban la reactancia o el rechazo a priori, ya que, lo que antes podía ser interpretado como propaganda por venir de un partido, ahora es interpretado como información por venir de un no político”.

En consecuencia, ¿qué clase de democracia identifica al sistema valenciano? La respuesta para los autores se encuentra en la tesis inicial, la misma que justifica el título del libro, El secuestro de la democracia, y en el párrafo con el que termina la obra.

“En el presente libro sostendremos que la corrupción política —en su vertiente de venta de decisiones y de creación de una amplia bolsa de voto cautivo— caracteriza las prácticas políticas de la Comunidad Valenciana desde 1995 a partir del acceso al gobierno autónomo del Partido Popular, el PP, siglas bajo las que se agrupa la totalidad de la derecha política”.

“El modo de hacer política del PPCV se ha convertido en un cáncer con metástasis en el tejido económico y social de la Comunidad. La quimioterapia judicial podrá paliar en algo los daños y mejorar la calidad de vida de la democracia valenciana. Hay otros daños que ya son y serán irreparables”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

Fwd: DESMEMORIA DEL PARTIDO POPULAR

---------- Forwarded message ----------
From: Participa

---------- Mensaje reenviado ----------
De: eloy
Fecha: 17 de abril de 2011 22:11
Asunto: Fwd: DESMEMORIA DEL PARTIDO POPULAR
Para:
---------- Subject: LA DESMEMORIA DEL PARTIDO POPULAR

Asunto: QUE SE SEPA TODA LA VERDAD.

No todo vale en política!! Ni las mentiras ni las manipulaciones, ni
el cinismo ni los silencios cómplices de quienes nos indignamos
pero... callamos ante la agresión.

Relación de presos de ETA condenados a más de 30 años por acumulación
de penas que salieron en libertad en el periodo 1996-2004.

Contiene nombre del recluso, condena acumulada, periodo de inicio de
pena y fecha de excarcelación y ministro que firmó su salida de la
cárcel.

¡!!Ah!!! en todos los casos el Presidente del Gobierno era José María
Aznar, el héroe de las Azores y el nuevo rico de la boda en El
Escorial.


1 Artola Santiesteban, José Ramón – 327 años –
02/09/1986-04/08/2002 – Ángel Jesús Acebes
2 Letona Viteri, Enrique – 311 años – 09/10/1987 – 14/05/2003
- - Ángel Jesús Acebes
3 Larriaga Echevarría, Juan José - 221 años - 28/11/1980 –
14/11/2000 - - Mayor Oreja
4 Rementería Beotegui, Jaime – 220 años – 11/08/1983 –
08/01/2004 - - Ángel Jesús Acebes
5 Esquisabel Echevarría, Francisco – 180 años – 13/10/1980 –
17/08/2002 Ángel Jesús Acebes
6 Ugarte Zincunegui, Jon J. – 174 años – 19/06/1987 –
03/07/2003 - -- Ángel Jesús Acebes
7 Echeandia Zorroza, Juan Carlos – 172 años – 26/05/1983 –
06/07/2001 - - Mariano Rajoy
8 Otegui Arrezabala, Luis Mª – 162 años – 28/04/1987 –
20/06/2003 - - Ángel Jesús Acebes
9 González García, Fidel - 160 años - 19/06/1981 -
05/09/2000 - - Mayor Oreja
10 Alberdi Olano, Ernesto - 135 años - 28/11/1980 -
15/09/2001 - - Mariano Rajoy
11 Bengoa Unzurrazaga, Félix - 134 años - 14/11/1980 -
21/10/1999 - - Mayor Oreja
12 Aguirre Aguirre, José Ángel – 134 años – 28/10/1985 –
26/05/2003 - - Ángel Jesús Acebes
13 Ancizar Tellechea, Fermín - 126 años – 19/05/1981 –
23/07/2001 - - Ángel Jesús Acebes
14 Cabello Pérez, Francisco - 120 años – 05/11/1986 –
12/02/2003 - - Ángel Jesús Acebes
15 Nazabal Auzmendi, Juan - 106 años - 03/10/1979 -
20/1998 - - Mayor Oreja
16 Galardi Sagarcía, Itziar - 101 años - 01/03/1982 -
1202/2002 - - Mariano Rajoy
17 Anza Ortuartez, Juan Mª - 101 años - 20/02/1982 -
18/10/2002 - - Ángel Jesús Acebes
18 Iraculis Albizu, Fernando – 99 años – 30/03/1982 -
27/11/2002 - - Ángel Jesús Acebes
19 Irastorza Fernández, Eugenio – 96 años – 28/02/1980 –
09/09/2003 - - Ángel Jesús Acebes
20 Echevaría Ayesta, José Antonio – 94 años – 09/07/1980 –
18/01/2002 - - Mariano Rajoy
21 Jiménez Zurbano, Jesús - 94 años - 22/11/1988 –
31/05/2003 - - Ángel Jesús Acebes
22 Zabaleta Meddía, Ángel - 94 años - 13/06/1989 -
08/03/2004 - - Ángel Jesús Acebes
23 Ormaechea Antepara, Jesús Mª - 88 años - 08/05/1984 –
24/01/2003 – Ángel Jesús Acebes
24 Muiatos Díaz, Agustín - 88 años - 16/05/1984 -
25/02/2002 - - Mariano Rajoy
25 Ostolaza Alcocer, Manuel - 85 años - 05/02/1981 -
07/07/1999 - - Mayor Oreja
26 Pagola Cortajarena, José A. - 78 años - 27/06/1984 –
17/10/2003 – - Ángel Jesús Acebes
27 Garciandía Solano, Ricardo - 73 años - 20/10/1981 -
23/11/1999 - - Mayor Oreja
28 Guridi Arocena, Pedro Juan - 68 años - 14/11/1980 -
11/04/2001 - - Mariano Rajoy
29 Alberti Zubizarreta, Miguel - 68 años - 06/12/1984 -
14/11/2001 - - Mariano Rajoy
30 Araizaga Arozamena, Salvador – 67 años – 17/11/1981 -
12/12/2002 – Ángel Jesús Acebes
31 Zabaleta Garmendía, José R. – 66 años – 12/12/1987 -
07/02/2003 – Ángel Jesús Acebes
32 Recarte Gutiérrez, Gloria Mª – 65 años - 29/10/1981 -
24/11/200 - - Mayor Oreja
33 Jaio Bustinduy, Jon Yanqui - 64 años – 09/06/1985 –
11/09/2003 – Ángel Jesús Acebes
34 González Merino, Juan Manuel - 63 años - 20/06/1984 -
04/03/2000 – - Mayor Oreja
35 Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª - 58 años - 21/12/1986 -
27/10/1999 - - Mayor Oreja
36 Merino Quijano, José Luis - 57 años - 28/03/1984 -
27/09/2001 - - Mariano Rajoy
37 Eguibar Michelena, Coro - 53 años - 20/02/1982 -
05/08/2000 - - Mayor Oreja
38 Bilbao Goicoechea, Ignacio J. - 52 años - 06/07/1983 -
28/09/2000 - - Mayor Oreja
Dos años después de su excarcelación asesinó al concejal
socialista de Orio.
39 Marcos Olaizola, Luis M. - 51 años - 04/02/1981 -
07/10/2001 - - Mariano Rajoy
40 Apecechea Arozamena, Juan M. - 50 años - 17/05/1980 -
08/04/1999 - - Mayor Oreja
41 Arluciaga Iribar, José A. - 48 años - 19/05/1981 -
27/05/1999 - - Mayor Oreja
42 Zomárraga Luzuriaga, Miguel G. – 48 años – 31/12/1986 –
14/02/2003 – Ángel Jesús Acebes
43 Pastor Landa, Luis Alberto - 46 años - 22/01/1982 -
19/11/1999 - - Mayor Oreja
44 Izaga González, Ricardo - 45 años - 07/03/1986 -
21/04/2002 - - Mariano Rajoy
45 Izaguirre Iglesias, Teodoro - 44 años – 22/01/1981 –
12/06/2003 - - Ángel Jesús Acebes
46 Aguirre Arín, Gervasio - 43 años - 01/01/1980 -
17/05/2002 - - Mariano Rajoy
47 Viata Balda, Emiliano - 42 años - 27/10/1987 -
10/09/1999 - - Mayor Oreja
48 Arzallus Eguiguren, José M. - 42 años - 02/06/1980 -
15/04/2000 - - Mayor Oreja
49 Aguirre Echetía, Enrique - 42 años - 16/07/1980 -
14/05/2000 - - Mayor Oreja
50 Olagorta Arana, Juan A. - 41 años - 16/07/1980 -
11/04/2001 - - Mariano Rajoy
51 Izaga González, Luis Javier - 36 años - 03/07/1981 -
19/06/2002 - - Mariano Rajoy
52 López Domaica, Saturnino - 36 años - 03/04/1981 -
19/02/2003 – Ángel Jesús Acebes
53 Arnaiz Echevarría, José J. – 35 años – 06/09/1982 –
20/03/2004 - Ángel Jesús Acebes
54 Beloqui Cortajerena, José J. - 33 años - 01/10/82 -
08/06/2000 - - Mayor Oreja
55 Martínez Apestegía, Francisco J. – 32 años – 03/03/1979 -
16/03/2000 - Mayor Oreja
56 Astola Ituretagoyena, José M. - 30 Años - 22/01/1982 -
17/01/2002 - Mariano Rajoy

Algunos de ellos han estado involucrados posteriormente en actos
violentos, gracias a su excarcelación.

Rajoy sacó 14 terroristas de la cárcel.

Acebes 23 terroristas.

Mayor Oreja 19 terroristas.

Y don José María Aznar, el héroe de las Azores, 56 terroristas!!!

Y mientras tanto, los de la AVT callaban. Ahora pretenden hacernos creer que serán ultrajados si Zapatero hiciese lo mismo.

Pásalo.

Que este mensaje llegue a millones de ciudadanos para exigir la verdad!!!

YA BASTA DE MENTIRAS Y DE AGRESIONES.

Hay que tener memoria, no mentir, ni engañar al ciudadano.

Pásalo. Pásalo. Pásalo. Pásalo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

lunes, mayo 16, 2011

¿Nos acordamos de Ronald Reagan?

TRIBUNA: GABRIEL JACKSON

Los problemas que agitan Estados Unidos

La persistencia de la depresión económica vinculada al colapso de 2008, la desigualdad, la crisis inmobiliaria y de la Seguridad Social y la mala imagen en el ámbito internacional son los desafíos más graves que afrontar

GABRIEL JACKSON 20/04/2011

Entre los meses de enero y marzo me he ocupado principalmente de cumplir con la amabilísima invitación de participar en las ceremonias de conmemoración del centésimo aniversario de la muerte de Joaquín Costa, eminente pensador y hombre de gran estatura moral muy venerado en Aragón y por gran parte de los científicos sociales españoles. Condicionantes físicos relativos a la utilización de la vista me apartaron de mi asidua lectura de The New York Times, The Economist, The New York Review of Books y otras publicaciones de las que depende mi información cotidiana sobre la actualidad mundial. Cuando a finales de marzo apliqué mi lupa a montones de periódicos no leídos, el ejemplo de Joaquín Costa inspiró el presente esfuerzo por definir los principales problemas de Estados Unidos en la actualidad.

El primero y quizá el principal es el constante incremento que, desde más o menos 1975, viene produciéndose en la desigualdad en la distribución de la renta. Entre 1935, cuando el New Deal del presidente Roosevelt comenzó a generar una clara recuperación económica, y finales de 1970, la mayoría de los estadounidenses tuvo la sensación de que su propio nivel de vida estaba aumentando y de que sus hijos tendrían mejores oportunidades de las que ellos habían tenido. En la década de 1980, el presidente Reagan se enfrentó al nuevo problema de la estanflación (que conjuga elevados índices de precios y de desempleo) cambiando el régimen impositivo, de manera que los asalariados asistieron a un incremento espectacular de sus aportaciones mensuales a la financiación de la Seguridad Social, al tiempo que se reducían los impuestos que gravaban los rendimientos empresariales y del capital. En las décadas posteriores a estos cambios del régimen fiscal la tendencia hacia una mayor igualdad de renta se ha invertido. Reputados economistas discrepan enormemente en su interpretación de esos cambios, pero no cabe duda de que el viraje general registrado desde la década de 1980 favorece a las clases empresariales y profesionales, y a los realmente ricos.

Un segundo y enorme problema de Estados Unidos han sido sus tres guerras elegidas: las de Vietnam, Afganistán e Irak. En esos tres casos EE UU ha invadido países cuya lengua, religión, estructura social e historia nacional eran y siguen siendo enormemente desconocidas para estadounidenses de todas las clases sociales y tendencias políticas, incluyendo, lamentablemente, a la gran mayoría de los diplomáticos. Al identificar negligentemente cualquier hostilidad antioccidental y antiimperialista con un frente unido terrorista mundial, Estados Unidos se ha creado nuevos enemigos en amplias zonas de Asia, dañando su propia reputación como líder presente y futuro de las fuerzas realmente democráticas que hay en el ámbito mundial. En términos generales, durante las Guerras Mundiales del siglo XX, Estados Unidos se enfrentó primero a la Alemania imperial para impedir que conquistara Europa y las colonias de esta en África y Asia; y 20 años más tarde para impedir que el Ejeformado por la Alemania nazi, Italia y Japón dominara el planeta. Ninguna justificación positiva puede darse de las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak, que han sido enormemente perjudiciales para la moral y la reputación internacional de EE UU.

Ateniéndonos a la situación actual, el problema más grave de EE UU es la persistencia de la depresión económica posterior al enorme colapso financiero de 2008. Burbujas, estallidos de pánico y bancarrotas han sido rasgos recurrentes de la economía capitalista. Cuando los riesgos y la exageración de las promesas no son excesivos, el sistema se recupera en pocos meses, o en un año o dos. Pero si, como ocurrió en los años anteriores a la Gran Depresión de la década de 1930 o en los primeros años del siglo XXI, los financieros les dicen a sus clientes que el valor de los bienes inmobiliarios, de los recursos naturales o de los productos manufacturados solo puede moverse en una dirección, es decir, hacia arriba, es inevitable que algún tipo de súbita decepción acabe con la confianza de la que al fin y al cabo depende cualquier actividad comercial.

En Estados Unidos la principal sorpresa fue que el precio de la vivienda no aumentara constantemente. Entre el año 2005 y 2007 un número creciente de quienes compraban viviendas dando una entrada escasa y suscribiendo hipotecas cuantiosas descubrió que, al intentar venderlas o refinanciarlas, valían menos en el mercado de lo que aparentemente habían valido en el momento de la compra. Otro factor que pesó sobre la situación inmobiliaria fue que, mientras a los trabajadores y profesionales corrientes se les paga su trabajo después de hecho, en el entorno financiero la mayoría de los pagos, cuando no todos, se hacían "por adelantado". De manera que los vendedores recibían sus honorarios al hacer la venta y el conjunto de las pérdidas, ocurrieran cuando ocurrieran, eran responsabilidad del comprador de la vivienda. No hace falta tener mucha imaginación para comprender la conmoción y amargura de literalmente millones de personas que en los últimos años se han visto "ahogadas", es decir, teniendo que afrontar el pago de una hipoteca con un valor nominal mayor que el precio actual de la vivienda que estaban comprando.

La magnitud y duración de la crisis de las hipotecas tiene que ver con bastantes conductas despreciables, cuando no claramente criminales. Muchos agentes inmobiliarios, al saber que reciben sus honorarios por adelantado, animan a los posibles clientes a comprar casas que saben muy bien que esas personas no pueden costear. En cuanto a los bancos, algunos tienen la costumbre de cambiar la cerradura de la casa cuando el tenedor de la hipoteca se retrasa un mes o dos en el pago de la misma, y lo hacen sin avisarle. Se sabe que algunos han entrado en ellas en ausencia del hipotecado para calcular el valor de los bienes muebles que contiene. Leer las páginas financieras de los periódicos actuales puede ser como leer una novela policiaca: los crímenes han salido a la luz porque ha tenido lugar una investigación judicial.

Finalmente, en este breve repaso a los principales problemas de Estados Unidos mencionaré dos grandes distorsiones que no han dejado de tergiversar el debate público. La primera de ellas es que la Seguridad Social, en 20 o 30 años (las diversas páginas que he leído al respecto discrepan enormemente sobre el momento y las cantidades de dinero mencionadas), no podrá cumplir con sus obligaciones en cuanto a pensiones y que, por tanto, al tener que pagar a los trabajadores más de lo que ellos habrán aportado durante su vida, corre el riesgo de convertirse en una injusta carga pública. Ninguno de esos artículos menciona que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es independiente del presupuesto federal, ni tampoco que el presidente Reagan incrementó las retenciones a los asalariados y se las redujo a las clases más acomodadas de la sociedad estadounidense. En realidad, cuando necesitó liquidez para su propia presidencia, tomó prestada de ese Fondo de Reserva una enorme suma que aún no le ha sido devuelta. Esto significa que el déficit mencionado por los analistas conservadores al debatir la necesidad supuestamente acuciante de reforma de la Seguridad Social incluye miles de millones de dólares extraídos del Fondo, nada menos que por uno de nuestros más admirados presidentes republicanos.

La segunda falsedad es una afirmación beligerantemente planteada por la Asociación Nacional del Rifle, según la cual la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza a todos sus ciudadanos el derecho inalienable a llevar armas de fuego. Su beligerancia y los millones de dólares utilizados para avalar o denostar a candidatos a las elecciones han hecho imposible que Ayuntamientos o Gobiernos estatales aplicaran ningún tipo de control sobre los compradores de armas, las circunstancias en las que las adquieren y qué consecuencias tiene ese hecho. Hasta los congresistas y senadores federales o estatales más progresistas tienen miedo de defender cualquier tipo de control gubernamental que pudiera desatar una campaña de la Asociación Nacional del Rifle contra ellos. En el presente artículo no dispongo de espacio para abordar las consideraciones legales relacionadas con esta falsedad, pero prometo hacerlo próximamente en un artículo dedicado al papel del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

miércoles, mayo 11, 2011

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxxiv

El Consell debe tres millones a la empresa que vigilaba los juzgados

Mantuvo el servicio dos años sin contrato y lo adjudicó después a otra compañía

ADOLF BELTRAN - Valencia - 10/05/2011

Cerca de tres millones de euros debe el Consell que preside Francisco Camps a una empresa que durante cuatro años fue la encargada de la vigilancia de las principales sedes judiciales valencianas. La empresa, que atraviesa por serias dificultades económicas, ha reclamado judicialmente el pago de la deuda y ha denunciado a la Generalitat. Los vigilantes de seguridad prestaban en muchos casos sus servicios conjuntamente con la Guardia Civil.

La vigilancia de instalaciones judiciales como la Ciudad de la Justicia de Valencia o los palacios de justicia de Alicante, Castellón, Elche, Benidorm, Orihuela, Sagunto, Novelda o Elda, así como otras oficinas y archivos judiciales, se prestó entre marzo de 2007 y marzo de 2009 sin que existiera un contrato que diese cobertura al servicio. La empresa Grupo Cettsa Seguridad, SA, ganó el concurso en 2005 y su contrato, por un importe de 1,5 millones de euros, se prorrogó un año, como permite la ley. A partir de ese momento, a petición de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, que dirige Paula Sánchez de León, la compañía mantuvo el servicio a la espera de que se convocase un nuevo concurso. Este concurso fue ganado por otra empresa y cesó la actuación de Cettsa. Sin embargo, la firma de seguridad no ha cobrado el trabajo realizado prácticamente durante todo ese periodo, entre octubre de 2007 y marzo de 2009.

Antonio Gastaldi, director general de Justicia y Menor -que desde hace unos meses depende funcionalmente del consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ya que se hizo cargo de las competencias de Sánchez de León cuando esta asumió la coordinación de la campaña del PP- certificó en febrero de 2010 que facturas por un importe de 2,7 millones de euros correspondían a "servicios prestados" por Cettsa "como continuidad de los establecidos en las cláusulas administrativas particulares del contrato para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad en los edificios y locales de diversos órganos judiciales de la Comunidad Valenciana". El director general añadía que "la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas procederá al pago de estas facturas una vez exista crédito presupuestario adecuado y suficiente".

Las dificultades para hacer frente a gastos corrientes e impagos lastran la Administración autonómica desde hace varios años, lo que ha generado protestas de acreedores y empresas concesionarias.

Miguel Ángel Evole, director de zona de Grupo Sequor, nombre actual del antiguo Grupo Cettsa Seguridad, reconoció ayer que su empresa denunció a la Generalitat en julio del año pasado para tratar de cobrar la deuda y los intereses de demora. "Nos pidieron que siguiéramos prestando el servicio hasta que lo sacaran a concurso", señaló Evole, cuya compañía cedió paso a un nuevo adjudicatario sin que el Consell haya liquidado sus honorarios.

"Hemos tenido que pedir aplazamientos de los pagos a la Seguridad Social", explicó el director de zona de Sequor, una empresa con una plantilla de unos 1.600 trabajadores. "Tenemos serias dificultades y probablemente no podremos hacer efectiva la paga extra de verano, lo que puede causar conflictos sociales con repercusiones en nuestros clientes". Los responsables de la empresa de seguridad, según explicó Evole, han tenido contactos al máximo nivel en diversas ocasiones con responsables de la consejería. "Tenéis razón, nos dijeron en una reunión", rememora el directivo. Pero no han cobrado.

Técnicos de la Administración reconocieron a este periódico que la prórroga por un año era perfectamente legal siempre que esa posibilidad figurara en el pliego de condiciones por el que se adjudicó el concurso, pero mostraron su extrañeza por las sucesivas prórrogas durante dos años más. "Lo normal", según señalaron a este periódico, "es que la prórroga no supere el plazo necesario para la redacción de un nuevo pliego de condiciones y la adjudicación del concurso".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli