En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxxviii Noticias de Helena lxxvii Noticias de Helena lxxvi (cuentos) ¡Las primeras golondrinas! Para escribir hay que leer xiii Iohannes Maurus: La clase media como paradoja Para escribir hay que leer xii ¡Las primeras golondrinas! Noticias de Helena lxxvii Para escribir hay que leer xi

jueves, octubre 11, 2012

Enterrador de 'El País'





Lazarillo 

No sé hasta qué punto la información que esta mañana viene circulando por algunos medios electrónicos se confirmará en pocas horas, pero lo cierto es que desde círculos próximos al comité de empresa que representa a los trabajadores del diario El País se baraja la posibilidad de que la reducción de un tercio de la plantilla de ese periódico tenga alguna consecuencia para Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa.

Al parecer, desde dicho comité se está elaborado un comunicado, que posiblemente llegue hoy a los medios de comunicación electrónicos, en el que se desenmascara la gestión de Cebrián y se le culpabiliza tanto de la crisis que vive el diario -con su primer año de pérdidas- como de su posible desaparición. En este sentido es de tener en cuenta la refriega que ayer se vivió en la sede del rotativo entre el primer director del mismo y su sucesor en el cargo, Joaquín Estefanía, al frente ahora de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Este afirmó que el despido de 150 trabajadores puede suponer un desagarro moral que afecte al deterioro de la calidad del periódico de manera irreversible.

Estas palabras casan con lo que se va a exponer en el comunicado al que aludo, en el que se asegura que Juan Luis Cebrián cumplirá con dos de sus vaticinios: que en dos años se acabarán los periódicos en papel -tal como sucederá con El País-, y que él se retirará millonario y con un gran patrimonio personal. Se dará el caso así de que quien fue el principal gestor del rotativo y lo situó como medio de referencia en España, también será el máximo responsable de su muerte. Para documentar esto último dispone el comité de una nutrida información -suficiente al parecer como para escribir un libro-, en la que podrían haber colaborado algunos de los reputados economistas que trabajaron  en el periódico.

Podemos estar, por lo tanto, ante la expectativa de un dossier que sitúe, a quien alcanzó el máximo prestigio profesional en la dirección del diario más importante del país a lo largo de más de treinta años, en una posición que no afectará para nada a su patrimonio personal, pero sí a la profesionalidad de su curriculum. Otras cosa es que a este señor, mientras no le toquen las cuantiosas rentas adquiridas, no solo la profesionalidad le importe un bledo, sino su propio protagonismo en el deplorable y deteriorado tránsito final del periódico, según prevé Estefanía.

+@El comite de "El País" quiere denunciar al director del diario por acoso laboral 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

domingo, octubre 07, 2012

Venezuela sin manipular


OpiniónPASCUAL SERRANO

Por qué no entendemos a Chávez

"La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y mucho más en España- en torno a auténticos montajes informativos, manipulaciones o irrelevancias"  

06/10/2012 12:03 Actualizado: 06/10/2012 12:29
299 Comentarios
 
1
2
3
4
5
Media: 4.67
Votos: 139
Pascual Serrano
Periodista. Autor de Desinformación (Editorial Península)
En abril de 2008, algunos meses antes de que estallara la crisis económica en la que ahora estamos instalados, la prensa española informaba con profusión de un informe anual del BBVA presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que advertía sobre los riesgos de la situación económica venezolana. Meses después era esa comisión estadounidense la que demostraba su falta de control de la situación económica de su país, mientras que el gobierno venezolano concedía 236,7 millones de dólares para 1.547 proyectos socioproductivos comunitarios. Han pasado más de cuatro años y la situación económica que ha colapsado ha sido la del país del banco que hacía ese informe y de los medios que tan diligentemente lo difundían.
Venezuela es el segundo país latinoamericano en recibir jóvenes españoles que encuentran trabajo
En cuanto a Venezuela, es hoy el segundo país latinoamericano en recibir jóvenes españoles que encuentran allí trabajo y su gobierno entregó el pasado año 146.022 viviendas a los sectores más humildes. Trabajo y vivienda, dos de los principales problemas que las encuestas señalan como prioritarios para los españoles, resulta que se están afrontando mejor en el país que nuestra banca -tan necesitada de rescate- decía que presentaba riesgos en su situación económica.

La crisis económica, del mismo modo que ha mostrado la falsedad del discurso de nuestra boyante economía, ha permitido correr el velo de gran parte de las mentiras en torno a Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez. Por eso ahora resulta que mientras nos anunciaban exiliados venezolanos que decían que huían a Miami, nuestros jóvenes deben buscar empleo en Venezuela.
Y es que revolución bolivariana ha sido el proceso político del que más se ha (des)informado de forma diametralmente opuesta a lo que estaba sucediendo. Si el público español hubiera tomado nota sistemáticamente de forma contraria a lo que le decían los medios de comunicación, hubiera tenido una idea más acertada de la realidad que creyéndoles.
Ya casi nadie lo recordará, pero el 31 de mayo la práctica totalidad de la prensa internacional anunciaba que a Hugo Chávez le quedaban dos meses de vida según "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico". La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y mucho más en España- en torno a auténticos montajes informativos, manipulaciones o irrelevancias.
Le vimos en televisión cantar una ranchera pero no cómo informaba de la inauguración de cientos de consultorios médicosDurante todo el año previo al referéndum de la reforma constitucional se estuvo diciendo que se postulaba como presidente vitalicio cuando sólo pretendía poder presentarse a la reelección, del mismo modo que lo puede hacer el presidente español. Publicaron que desde su antiamericanismo había prohibido la Coca-Cola cuando las autoridades sanitarias venezolanas lo que no autorizaron fue el edulcorante que se utilizaba en la modalidad Zero, también prohibido en Estados Unidos y Canadá. Nos contaban que prohibía los Simpson, cuando el organismo regulador lo que sencillamente planteó fue el cambio de horario en una televisión privada. La ciudadanía española está convencida de que Chávez ha expropiado de forma autoritaria las empresas pero lo único que sucedía es que su administración se dedicaba a comprar acciones en Bolsa, como cualquier capitalista, en sectores estratégicos de telefonía, eléctricas y banca para tener un Estado fuerte, tal y como había en España antes de las privatizaciones de Felipe González y José María Aznar. El presidente venezolano expuso en la ONU durante veinte minutos una propuesta de reforma para hacerla más democrática y cambiar su sede, y sólo nos enteramos de que empezó su intervención diciendo "huele a azufre". Le vimos en televisión cantar una ranchera pero no cómo informaba en ese mismo acto de la inauguración de cientos de consultorios médicos.
El gobierno de Chávez ha demostrado, como pocos fenómenos internacionales, el deterioro y el patetismo al que pueden llegar los medios de comunicación. Y lo que es peor, el abandono que sufren los ciudadanos por parte de empresas informativas y poderes públicos que impiden su derecho a recibir información veraz.
Por ello, la mayoría de los españoles se asombran de sus victorias electorales y de la probable de este 7 de octubre. Porque son muchos los intereses económicos que se dan cita en nuestros medios para que no comprendamos lo que sucede ni en Venezuela ni en el mundo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

viernes, octubre 05, 2012

Esto es la derecha xxiv


"NO USARÉ RECURSOS PÚBLICOS PARA HACER CAMPAÑA", PROCLAMA

Feijóo utiliza medios públicos para negar que él haga campaña con recursos oficiales

VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012   MANUEL ARIAS


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado la tribuna y las instalaciones oficiales de que dispone en función de su puesto como Presidente de la Xunta de Galicia para negar que piense hacer campaña utilizando los medios oficiales. Según Feijoo, sólo empleará recursos del PP y dinero facilitado por sus militantes. Excepto ayer, claro.

Feijóo utiliza medios públicos para negar que él haga campaña con recursos oficialesNúñez Feijoo, en la rueda de prensa en la que debería informar de lo tratado en el Consejo de Gobierno de la Xunta, no ha tenido el más mínimo problema en realizar todo tipo de declaraciones publicitarias y de pre campaña política,
Así, desmintiendo con los hechos lo que estaba afirmando, ha presumido de que no hará campaña electoral con aviones oficiales o del Ejército, sino que empleará “recursos del partido y de afiliados". Asimismo, ha utilizado el altavoz oficial para explicar que los carteles de su candidatura, en contra de lo especulado, sí llevarán el logotipo del PP.

Feijoo, desde luego, ha reconocido que estas cuestiones "rayan" (sic) los asuntos de partido, pero como tenía muchas ganas de contestar, lo ha hecho, utilizando una sala oficial, y unos periodistas convocados a través de los canales oficiales de prensa de la Xunta, costeados por todos los gallegos. El líder derechista quería salir al paso del impacto ,mediático provocado por una foto suya en un jet de un millonario gallego publicada por varios medios de comunicación y la ausencia de las siglas y de la gaviota en la pancarta con la que se presentó su lema de campaña en la pasada jornada.

Evidentemente, cuando sus amigos tienen aviones que ponen a su disposición, Feijoo puede afirmar solemnemente que "no voy a usar nunca fondos públicos para hacer campaña, no lo hice nunca y no lo voy a hacer. Acudo con recursos del partido o de afiliados del partido, no usaré el coche oficial para ir a mítines como se hizo en otros años. Es lo que hice y seguiré haciendo, la legislatura acabará con la misma regla. Yo no usaré fondos públicos, ni me parece adecuado que otros usen aviones del Ejército o Falcon para acudir a los mítines", ha aseverado el dirigente popular.

Las campañas políticas del PP en Galicia, sistemáticamente, han estado envueltas en la polémica y, en las tres últimas elecciones el partido u entidades oficiales regidas por el PP han visto censuradas judicialmente diveras actuaciones publicitarias emprendidas con dinero de todos los gallegos con fines claramente partidistas. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli