En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxxviii Noticias de Helena lxxvii Noticias de Helena lxxvi (cuentos) ¡Las primeras golondrinas! Para escribir hay que leer xiii Iohannes Maurus: La clase media como paradoja Para escribir hay que leer xii ¡Las primeras golondrinas! Noticias de Helena lxxvii Para escribir hay que leer xi

lunes, noviembre 21, 2011

Lo que hemos votado







Con nuestro voto hemos aceptado que quienes estaban en el Gobierno durante la crisis del Prestige, del Yak-42 y quienes nos metieron en la guerra de Irak vuelvan a la responsabilidad institucional. Es probable (cuando apliquen su programa oculto podremos comprobarlo) que hayamos decidido eliminar las pagas extraordinarias de los pensionistas, aceptar bajadas salariales e impuestos al capital. También que hayamos dicho sí al copago sanitario y judicial, al traspaso de dinero de la enseñanza pública a favor de la privada. Antes del domingo ya sabíamos lo que pasaba con la sanidad en Catalunya (una fallecida por desatención), en Valencia y Madrid (privatización) y en La Rioja (que no atiende a otros ciudadanos por el pecado de vivir a 90 kilómetros). Conclusión: por el cansancio de una crisis provocada por la derecha, votamos a la derecha y ponemos al zorro a cuidar del gallinero.
J. M. Redondo
El Espinar (Segovia)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

sábado, noviembre 19, 2011

El voto del más débil

viernes 18 de noviembre de 2011

RAJOY Y EL VOTO DE LOS DEPENDIENTES


Félix Población

Una vez más, dando pruebas de ambigüedad y ocultamiento, Mariano Rajoy se ha mostrado muy lacónico en la excelenteentrevista que ayer publicaba el diario El País. Pocas veces nos encontraremos ante un líder político, en periodo electoral, que reitera contestaciones monosilábicas o las ventila con una sola y equívoca frase a lo largo de toda una interviú en profundidad.

No obstante, gracias al celo incisivo con el que planteó ciertas cuestiones el director del periódico, Javier Moreno, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno dio posiblemente el titular más alarmante y que quizá más daño puede hacer a su partido el próximo 20 N: La dependencia no es viable, por lo que habrá que ir haciendo lo que se pueda.

Hace apenas tres años, Mariano Rajoy consideraba la llamada Ley para la Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia -aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero y uno de sus logros sociales más notables-, como uno de los cuatro pilares fundamentales del estado del bienestar. Entonces se mostraba muy dispuesto a apoyar y financiar esa normativa, que tan mal funcionó en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, según saben muy bien quienes han solicitado esos servicios en el feudo administrativo de la lideresa Aguirre.

En España se calcula en torno a algo más de un millón de personas las que necesitan la cobertura de esa ley, aunque el total de solicitudes rebasa el millón y medio. El porcentaje, por lo tanto, se cifra en algo más de un tres por ciento (3,2) de la población. De todos los ciudadanos dependientes, se calcula en medio millón los que tiene el grado III de dependencia máxima.

En torno a ese importante número de personas, que después de haber trabajado toda su vida y haber contribuido con sus impuestos a la atención que merecen de parte del Estado, hay unos familiares que hasta ahora tenían el apoyo o la expectativa de una pequeña ayuda económica. Si Rajoy, faltando a su palabra como jefe de la oposición, considera como jefe de gobierno que esa ley no es viable, deberían tenerlo en cuenta los votantes afectados por esa situación, que son muchos. Y también los 300.000 trabajadores adscritos a esos servicios en domicilios, residencias de mayores y centros de día.

Cuando tanto falso pecho saca el Partido Popular abogando por restringir la vigente ley del aborto, para así defender según su consignas la defensa de la vida, indigna sobremanera que Rajoy tenga previsto dejar en vía muerta, por inviable, la vida y dignidad de los dependientes. No olvidemos, además, que esa generación tiene muy ganada esa atención por la dura existencia que muchos de ellos han tenido que soportar a lo largo del pasado siglo.

Claro que estos ciudadanos, aparte de su dificultad o imposibilidad para votar, probablemente nunca lo harían a un partido como el de Mariano Rajoy, con lo que se podría interpretar que, a diferencia de los pensionistas -mi prioridad son las pensiones-, don Mariano tiene una razón para hacer inviable la Ley de Dependencia: que la mayoría de los dependientes y sus familias no votan PP, algo que sí puede tentar a los jubilados si se les seduce con un poco de demagogia.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

viernes, noviembre 18, 2011

La Derecha en verso


Poesías y juegos de palabras acerca de la actualidad
También se publican en el diario digital NUEVA TRIBUNA, http://www.nuevatribuna.es


Etiquetas: , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

La Gran Gran Banca

oct282011

Es el ladrillo, no Grecia

Zapatero promete que no hará falta más dinero público para la banca española. Probablemente sea así en esta ronda: Merkel y Sarkozy han hecho un traje a la medida de sus bancos para que salgan más guapos en la foto del impago griego. Pero el verdadero agujero al que temer en España no está en la deuda pública, sino en la burbuja inmobiliaria. Entre todos los bancos españoles suman 800 millones de euros en bonos griegos. El ladrillazo que pende sobre la cabeza del sector financiero español mide 330.000 millones. Por comparar: toda la deuda pública griega es de 340.000 millones.
Cuando haya que tapar ese inmenso agujero, ¿qué nos dirá el gobernador del Banco de España? ¿Pedirá Fernández Ordóñez otra reforma laboral o un nuevo recorte de las pensiones? ¿Propondrá que Benzemá sea titular en el Madrid o por fin hablará de lo suyo? La mayor contradicción de esta crisis está en esas recetas atendidas. Mientras el principal problema estaba en el ladrillo, en la banca y en el parón del crédito, las reformas más urgentes (fallidas, además) han sido para los trabajadores más precarios, para los funcionarios y para los pensionistas.
¿Cómo es posible, además, que ese mismo sector financiero enfermo, rescatado con dinero público, no haya dejado de repartir beneficios? Novacaixagalicia declaró haber ganado 146 millones en 2010. La Caja del Mediterráneo se apuntó en el último ejercicio 244 millones de beneficios. Unos meses después, ambas cajas fueron intervenidas. ¿Asumirán alguna responsabilidad los políticos que nombraron a los consejeros que firmaron esos balances amañados? ¿Lo hará el supervisor que dio su visto bueno desde el Banco de España?

oct
272011

La uña de Europa

Lula da Silva da con la metáfora adecuada: “Es inaceptable que una economía del tamaño de Grecia tenga en riesgo a toda la UE. Es como si una uña de mi dedito pudiera matarme”. La uña, en cifras: Grecia supone sólo el 2% del PIB europeo. Toda su deuda pública suma 340.000 millones, aunque en su momento habría bastado una fracción de esta cifra para curar la gangrena; bastante menos que los 407.000 millones de euros públicos del primer rescate a la banca europea, entre inyecciones directas de capital y compra de activos tóxicos. Desde hace año y medio, los líderes de la UE están permitiendo que la enfermedad se extienda: a Portugal, a Irlanda, a Italia, a España… Han racaneado con la medicina haciendo que, cada mes, el tratamiento fuese más caro. Han torpedeado los distintos planes de rescate por miopes intereses partidistas; la primera ayuda a Grecia se retrasó porque Merkel tenía elecciones en Renania (que además perdió). Y al final, el ratón en el que se ha convertido esta incapaz Europa ha parido una montaña de dinero: otro farragoso plan de ayuda a los países y a la banca apoyado en un ingente fondo de rescate que ya va por el billón de euros. A la larga, lo barato sale caro.
Aunque lo peor es que ni siquiera un cheque de doce ceros bastará si Alemania boicotea la solución definitiva al problema. Pasa por dos cosas: por una verdadera gobernanza económica común –donde todos los países asuman sus responsabilidades– y por el Banco Central Europeo, que debe romper ese estúpido corsé berlinés y espantar a los especuladores comprando deuda soberana en grandes cantidades. No es una medida comunista: es lo que ya hacen los bancos centrales de Reino Unido o Estados Unidos. La diferencia es que allí, una verdadera unión, nadie cuestiona que los neoyorquinos paguen si hay que salvar a California de la bancarrota.

oct
262011

Austeridad para la banca

Por si había alguna duda de que la crisis va por barrios: el sueldo de los consejeros y principales directivos de los bancos y cajas españoles aumentó un 48% entre 2004 y 2010. Algunos dirán que se lo han ganado, por multiplicar la rentabilidad de los bancos. Pues no. Sus salarios subieron casi el doble que los beneficios (26%). Si se miran con detalle los datos –que salen de un informe presentado ayer por CCOO–, es justo al contrario: cuando peor va el banco, más se suben la nómina sus principales directivos. Así ha sido con las nueve mayores cajas españolas: las retribuciones de sus cúpulas crecieron un 47%, mientras que sus beneficios cayeron un 7% (si creemos sus balances). Y para corroborar la norma –cuanto peor, mejor para ellos–, han sido precisamente los directivos de las tres últimas cajas quebradas los que más se subieron los salarios: Catalunya Caixa (93% de subida), Novacaixagalicia (68%) y CAM (94%). Eso sin contar las escandalosas indemnizaciones.
El directivo medio de la banca española cobra 670.000 euros al año; el de una caja, 190.000 euros. Una parte de estos sueldos, en algunas entidades financieras, lo estamos pagando entre todos: a través de los planes de recapitalización de la banca. ¿Con qué cara pueden los líderes europeos –que hoy discuten una nueva ronda para la banca– explicar a los ciudadanos que hay que apretarse el cinturón, que es imprescindible la austeridad en las cuentas públicas?
En el plano práctico, es un debate menor: no saldremos de la crisis reduciendo el sueldo a los directivos de las cajas rescatadas. Es una cuestión simbólica. No es tolerable que se exijan rebajas salariales a los trabajadores mientras la banca siempre gana. No es tolerable que haya dinero público para pagar los bonus de algunos banqueros y falte para mantener abiertos los hospitales.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

Esto es la derecha ix


El Partido Popular se ufana -recién llegado a la alcaldía de Sant Joan d'Alacant- de haber ahorrado 15.000 € a la Concejalía de Educación.

¿Cómo? Pues cambiando el servicio municipal vespertino de clases de apoyo para alumn@s que precisaran refuerzo por el de 'estudio vigilado', esto es, despidiendo a las profesoras a cambio de monitor@s.

Y, por otro lado, no ha tenido empacho en gastar 18.000 € en la actuación de una orquesta por las fiestas del pueblo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

lunes, noviembre 14, 2011

La abstención, esta vez

lunes 31 de octubre de 2011

EL PRECIO DE LA ABSTENCIÓN ELECTORAL


Ana Cuevas


España se desliza hacia el 20-N con una masa progresista derrotada prematuramente. A la sombra de la abstención de una ciudadanía desengañada de la política, la derecha más recalcitrante sestea fantaseando con una victoria absoluta. Rajoy enseña la patita por debajo de las urnas: Menos impuestos para los más ricos, deducciones para los planes de pensiones privados, manga ancha para que la patronal rebaje los salarios previa destrucción de los convenios colectivos, austeridad en el gasto de la sanidad y educación públicas, retroceso de los avances sociales en general...

Y la respuesta de gran parte de la ciudadanía que siente que su corazón late a la izquierda, esos que sueñan con una sociedad más justa incluido el 15-M, prefieren entregar sus almas puras antes que contaminarlas ejerciendo un voto que contrarreste la ofensiva ultraneoliberal. La desconfianza es la coartada. Pero volver la espalda, esconder la cabeza debajo del plumón, nos puede salir muy caro.

Es cierto que los partidos políticos de la presunta izquierda no siempre han sabido estar a la altura de las circunstancias. Que no se han manifestado con el arrojo y determinación que requieren los acontecimientos. Aunque puede que su actitud acomplejada solo sea el reflejo de la pasividad y escaso compromiso del personal de a pie. La democracia no acaba en las urnas. Exige una constante supervisión del pueblo sobre aquellos en los que han depositado su voto. Un hostigamiento constructivo que nos impida caer en el desamor.

Abandonar la idea de que otra política es posible nos pone a la altura de aquellos a los que queremos castigar con nuestra abstención. Nos convierte en víctimas y cómplices de un oscuro destino. Existen más posibilidades allende el Partido Socialista. Agrupaciones de izquierda que están reuniendo voluntades y necesitan nutrirse de la ilusión de la buena gente que no tira la toalla ni se resigna al descabeche.

Si optamos por mantenernos al margen, sin ensuciar nuestras pulcras manos en el lodazal electoral, serán otros -menos escrupulosos y etéreos- quienes convertirán nuestra existencia en un enorme muladar. Para éstos, revolcarse en la inmundicia, nunca supuso un problema. Y sus disciplinados amantes acudirán religiosamente a votar el 20-N sin hacer ningún remilgo.

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

domingo, noviembre 13, 2011

¡Que biiba Haalemania!







nov102011


La lectura de los posos del café



Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am, nov. 2011

La interpretación de la santa voluntad de los mercados cada día se parece más a una seudociencia paranormal, como la astrología o el tarot. Se buscan causas para las consecuencias y es evidente que el análisis falla porque las premisas cambian y el problema sigue igual. Algunos ejemplos de las últimas dos semanas, desde la cumbre europea que, en teoría, había arreglado esta crisis de la deuda que, en la práctica, ha ido a más. Primero el terremoto fue por el referéndum griego. Se canceló. Después se responsabilizó a Papandreu. Dimitió. Más tarde la culpa fue de Berlusconi. Se va a largar. ¿Y mañana, cuando por fin renuncie el primer ministro italiano? Probablemente dará también igual y algunos pitonisos encontrarán otra excusa para justificar por qué esa solución que la UE pactó sigue sin funcionar. Tal vez será la lluvia, la sota de bastos o los posos del café.


No me malinterpreten. Es obvio que la deuda pública de Italia es enorme (120% del PIB). Es evidente también que a Berlusconi le preocupa más su inmunidad judicial que el futuro de su país. Pero hace años que ambas cosas son así, no es novedad. No sólo pagamos por los problemas reales de los países del euro. La culpa fundamental de que la prima de riesgo se dispare así es la negativa del BCE a actuar y el retraso en los inevitables eurobonos, en ambos casos por el veto alemán.


El banco del euro tiene que responder a esta crisis con toda su fuerza, respaldando la deuda europea contra los especuladores, como lo haría cualquier otro banco central. Mientras el BCE siga jugando al pádel, será imposible que gane este partido de rugby. Nada se arreglará hasta que Alemania no acepte que el futuro de Italia o España es también su futuro; hasta que Merkel le quite el bozal al BCE para que salga a morder.

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

¿Cáncer progresista en América Latina?

viernes 11 de noviembre de 2011

EL CÁNCER QUE SUFREN ALGUNOS MANDATARIOS LATINOAMERICANOS


Lazarillo

Confieso que lo primero que pensé, cuando se hizo público el cáncer que afectaba al presidente venezolano Hugo Chávez, fue algo así como: ¡vaya!, precisamente Chávez, y después de las graves enfermedades cancerígenas que se les diagnosticaron a Fidel Castro (contra quien la CIA acometió un montón de atentados fallidos) y a Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, ¡qué coincidente casualidad!

Como se sabe, no son los únicos, y por eso el presidente bolivariano acaba de hacer un comentario que llama la atención y del que no se ha informado en los medios de información de nuestro país, ahora mucho más calmados en sus diatribas contra Chávez: Qué cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes progresistas, dijo. Murió Kirschner. Luego el cáncer de Dillma (Rousseff), el de Fernando (Lugo). Después, el de Chávez, y ahora el de Lula (Luis Inácio). A esos nombres habría que añadir el de Evo Morales, el presidente boliviano, sobre quien se dijo hace un tiempo –a propósito de una operación quirúrgica en su nariz- que también padecería esa misma enfermedad. ¿No son muchos cánceres para estar repartidos en exclusiva entre quienes mantienen o han mantenido una línea política en América Latina no convergente con los intereses del Imperio?

Han tenido o tienen problemas de salud René Préval, el ex presidente de Haití, operado de cáncer de próstata en La Habana. También la recién reelegida presidente de la República Argentina, Cristina Fernández, que no pudo estar en junio en la Cumbre del MERCOSUR en Asunción por recomendación de sus médicos, tras sufrir una caída durante un acto público. Fernández ha tenido varias veces que suspender actividades políticas por motivos de salud, como los cuadros de hipotensión que sufrió en abril y el 11 de octubre pasado. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido asimismo hace poco en las elecciones celebradas en su país, viaja con frecuencia a Cuba para someterse a chequeos médicos, aunque desde su gobierno se asegura que no padece ninguna enfermedad. Rafael Correa, el mandatario ecuatoriano, ha sido sometido desde 2009 a tres operaciones (tambien en La Habana) para curar una antigua lesión en la rodilla derecha.

Leo que desde 1911 ciertos tipos de cáncer se pueden contagiar a través de un virus, conocido como Sarcoma Rous, descubierto por Francis Peyton Rous, un médico e investigador que recibió el Premio Nobel en 1966. Asimismo, otro virus (Epstein Barr) favorece el desarrollo de cierto tipo de carcinomas y linfomas. Hay una bacteria, llamada Helicobacter pylori, que está relacionada con el cáncer de estómago.

¿Cabe preguntarse si el cáncer puede ser o está siendo utilizado como arma biológica? Lo ignoro, pero Hugo Chávez ha recomendado a sus colegas más afines que se cuiden mucho, a pesar de que la mayoría -como él mismo- no tiene una edad avanzada.


Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli