En el principio... La espuma de los días ¿Cáncer progresista en América Latina? La escuela de la II República i Esto es la derecha viii Esto es la derecha vii Esto es la derecha vi Cuando la salud es el negociete... Se vende País Esto es la derecha v Guerras tranquilas La alegría

domingo, noviembre 13, 2011

¡Que biiba Haalemania!







nov102011


La lectura de los posos del café



Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am, nov. 2011

La interpretación de la santa voluntad de los mercados cada día se parece más a una seudociencia paranormal, como la astrología o el tarot. Se buscan causas para las consecuencias y es evidente que el análisis falla porque las premisas cambian y el problema sigue igual. Algunos ejemplos de las últimas dos semanas, desde la cumbre europea que, en teoría, había arreglado esta crisis de la deuda que, en la práctica, ha ido a más. Primero el terremoto fue por el referéndum griego. Se canceló. Después se responsabilizó a Papandreu. Dimitió. Más tarde la culpa fue de Berlusconi. Se va a largar. ¿Y mañana, cuando por fin renuncie el primer ministro italiano? Probablemente dará también igual y algunos pitonisos encontrarán otra excusa para justificar por qué esa solución que la UE pactó sigue sin funcionar. Tal vez será la lluvia, la sota de bastos o los posos del café.


No me malinterpreten. Es obvio que la deuda pública de Italia es enorme (120% del PIB). Es evidente también que a Berlusconi le preocupa más su inmunidad judicial que el futuro de su país. Pero hace años que ambas cosas son así, no es novedad. No sólo pagamos por los problemas reales de los países del euro. La culpa fundamental de que la prima de riesgo se dispare así es la negativa del BCE a actuar y el retraso en los inevitables eurobonos, en ambos casos por el veto alemán.


El banco del euro tiene que responder a esta crisis con toda su fuerza, respaldando la deuda europea contra los especuladores, como lo haría cualquier otro banco central. Mientras el BCE siga jugando al pádel, será imposible que gane este partido de rugby. Nada se arreglará hasta que Alemania no acepte que el futuro de Italia o España es también su futuro; hasta que Merkel le quite el bozal al BCE para que salga a morder.

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

0 Comentarios:

Publicar un comentario