Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxvii
Trabajo ordena a Educación instalar calefacción en el colegio El Palmeral - Centros de Elche soportan temperaturas de 4 grados
N. CABALLER / E. MOLTÓ - Valencia / Alicante - 27/01/2011
El frío aprieta y en los colegios de Elche los alumnos estudian con guantes y gabardina. El invierno en Elche es gélido y húmedo y los colegios públicos de la ciudad alicantina soportan, en las últimas jornadas, temperaturas de 4 grados centígrados. El colegio El Palmeral arrastra desde hace ocho años diversas carencias de infraestructuras y, sobre todo, la carencia de un sistema de calefacción. "Esto provoca sistemáticamente, año tras año, un empobrecimiento de la actividad docente, que se realiza en una situación precaria y tiene repercusiones nocivas sobre la salud de toda la comunidad educativa", denunció ayer la asociación de padres y madres del centro.
Cansados de gripes y enfriamientos entre los escolares y el consiguiente aumento de bajas laborales por enfermedad entre el profesorado, el Ampa denunció la situación ante la inspección del Ministerio de Trabajo el 18 de enero de 2010.
El ministerio realizó la "evaluación de las condiciones de temperatura y humedad existentes en el centro" y el inspector Santiago Barreneche concluyó que se dan "unos niveles de temperatura inferiores a los mínimos previstos en la normativa vigente".
Trabajo ordenó entonces "subsanar" la deficiencia antes del 1 de octubre del año pasado. La Consejería de Educación hizo caso omiso a la instrucción y el 1 de noviembre, el inspector volvió a citarla. La respuesta que obtuvo entonces es que la solución pasa por la instalación de radiadores de agua caliente y gas central, cuyo coste estimado de las obras era de 480.000 euros. Pero, acto seguido, la consejería comunicaba que "las disponibilidades presupuestarias no permiten ejecutar en este momento la instalación tal y como sería deseable". Cansado de largas, Trabajo ha remitido al órgano superior el mismo requerimiento.
Los padres se preguntan a fecha de hoy: "¿Qué está pasando en la consejería que dirige [el presidente Francisco] Camps para que permita que nuestros hijos pasen frío en la escuela?". El Ampa reprocha que, mientras, los consejeros de la Generalitat "utilizan 13 vehículos Audi, valorados en 520.000 euros, todos ellos con calefacción". Además de recordarle "los 11.000 euros diarios que nos cuesta mantener el Palau de les Arts".
La concejal de Educación, Blanca González, cifró ayer en 2.700 los escolares que durante estos días están soportando "temperaturas de cuatro grados centígrados" en el aula, porque Educación lleva "tres años sin cumplir su promesa de ir dotando de calefacción a los centros". Además de El Palmeral, los colegios Fernández Cruz, Hispanidad, Víctor Pradera, Mediterrani, La Galia, Valverde y Carlos III, carecen de calefacción "debido a la educación tercermundista que promueve Camps", remató la edil socialista.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
Etiquetas: Algo que decir, Capitalismo, Correspondencias, Hespaña, Historia, Salvaje Este (PP)