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miércoles, marzo 09, 2011

'La voz de la calle'


miércoles 9 de marzo de 2011

DIRECTOR SORPRESA PARA EL DIARIO "LA VOZ DE LA CALLE"


Félix Población

Se saben ya nuevos datos del periódico que a partir del primero de abril pondrá en los kioscos Teodulfo Lagunero y un grupo de intelectuales y periodistas afines a la llamada izquierda transformadora. En el proyecto están embarcados militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, sindicalistas, comunistas, anarquistas y personas independientes sin afiliación.

El objetivo de la empresa es hacer un periódico que responda al sugestivo nombre de su cabecera, La Voz de la Calle, donde debería primar ante todo la profesionalidad, evitando que la demogogia y los dogmatismos o sectarismos partidistas la menoscaben, tal como ocurre a menudo en las iniciativas periodísticas que surgen desde la izquierda y que suelen malograrse por esa malformación.

El nuevo diario contará con dos subdirectores, Rodrigo Vázquez de Prada y Eugenio Viejo, y formará la plantilla medio centenar de jóvenes profesionales, con seis periodistas de renombre al frente de cada una de las secciones. En cuanto al director, hay tres candidatos para el cargo, según revela hoy El Confidencial Digital. Como fuentes relacionadas con el proyecto han asegurado a ECD que el nombre será una sorpresa, se desprende que el fichaje ya está ultimado, sin que se sepa cuál será la entidad sorpresiva del mismo. ¿Será por la juventud y ya probada cualificación del periodista en esas lides, como espero y deseo?

La Voz de la Calle dispondrá de un comité editorial en el que figuran, entre otros, nombres bien conocidos: Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense; el economista Juan Torres y el historiador David Ruiz; el filósofo Antoni Domènech y la periodista Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago. En cuanto a la inversión, la mayor parte la aporta Teodulfo Lagunero, si bien se van a verificar varias ampliaciones de capital hasta conformar un total de 240 socios, con un mínimo por participación de 2.000 euros y un máximo de 4.000.

A pesar del silencio que envuelve la salida del nuevo diario en los medios de la competencia, la inminencia de su aparición en la calle para el primero de abril da a entender que todo está listo y ultimado para esa fecha, sin que hasta ahora haya aparecido propaganda alguna que publicite su salida. La sede del periódico está en barrio madrileño de Cuatro Caminos, cada número constará de 56 páginas en color y blanco y negro -con un suplemento de análisis sobre la actualidad los domingos, muy distinto al habitual en otros periódicos-, y el formato será similar al de Público, periódico al que rebasará por la izquierda.

Suerte y a cuajar porque hay espacio y lectores para ello. Sería lamentable que no fuera así con una cabecera tan sugestiva y llena de posibilidades para hacerla verdad. Más que nada porque la calle se asoma muy poco y mal al periodismo que hoy en día se hace en España.

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