Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxvi: Comunitat Valenciana: ¡Gran saldo por liquidación!
Solares y sedes de consejerías, en venta
La situación financiera obliga al Consell a vender para cuadrar las cuentas de 2011
INVERSIONES - Valencia - 23/10/2010
Las exhaustas arcas de la Generalitat obligan al Gobierno valenciano a vender patrimonio. El vicepresidente económico, Gerardo Camps, presentó ayer un plan de optimización del patrimonio que consiste en la venta de 13 solares y cuatro edificios propiedad de la Generalitat con la que intentará recaudar en 2011 un total de 392,9 millones de euros. Una cantidad que servirá para cuadrar los presupuestos del año que viene.
Entre las propiedades que saldrán a la venta figuran las sedes de las consejerías de Industria -en la céntrica calle de Colón de Valencia- Agricultura y Bienestar Social -ubicadas en la antigua maternidad de La Cigüeña junto al paseo de la Alameda-, que se trasladarán al nuevo complejo administrativo 9 d'Octubre -en la antigua Cárcel Modelo de Valencia-. Junto a las sedes de estas consejerías, cuyo traslado estaba previsto, también salen a la venta varios solares, incluido el previsto para la construcción de los rascacielos diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava, junto a la Ciudad de las Ciencias. Un proyecto que era uno de los hitos urbanísticos del Consell que preside Francisco Camps.
El consejero de Economía anunció esta medida ayer, en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2011, que disminuyen en un 4,7% respecto a las cuentas de 2010.
El vicepresidente económico, Gerardo Camps, presentó ayer las grandes cifras de los presupuestos de la Generalitat para 2011. Unas cuentas que son las más restrictivas de la historia presentadas por un Gobierno valenciano. El gasto previsto asciende a 13.714 millones de euros, un 4,7% menos que lo estimado para este año. Ni siquiera en la Ley de Presupuestos de 2010, con la crisis económica en su momento más álgido, el Consell había recortado el gasto. De hecho, lo incrementó nominalmente en un 0,7% respecto a las cuentas de 2009 a base de tirar de la deuda. El año que viene no habrá alegrías.
La práctica totalidad de los grandes capítulos de gasto retrocede, a excepción del coste de la deuda -el dinero que hay que destinar a pagar los intereses y la amortización de los créditos- que sube un 16,6% y alcanza la cifra de 512 millones de euros.
El titular de Economía, que presentará las cuentas con detalle -incluidas las del sector público de la Generalitat- a finales de mes en las Cortes Valencianas, afirmó: "Son unos presupuestos realistas, austeros y eficaces".
Las expectativas de la Consejería de Economía para el año que viene no son las más halagüeñas. El crecimiento previsto del PIB regional es del 1,2%, una décima menos que la media española; igual que la demanda interna, que crecerá un 0,3%.
La contracción en el gasto de la Generalitat afecta fundamentalmente al capítulo de personal, cuya masa salarial se reduce un 6%. Lo que obliga a mantener suspendidos los acuerdos con los sindicatos respecto a la carrera profesional en la Administración general y en el personal sanitario en lo que respecta a incrementos salariales.
La inversión se desploma un 11,9% y se queda en 1.926 millones de euros. Un recorte que Gerardo Camps explicó ayer que compensará con una inversión adicional del Plan Confianza por valor de 625 millones, aunque no detalló el origen de esta cantidad, que tiene carácter extrapresupuestario. Aun así, la inversión decae un 0,25%.
Economía no prevé, en cambio, poder contener en exceso el capítulo de gastos, que se recorta en un 3,3%, algo más que las transferencias corrientes -que incluye el pago de los conciertos en educación y sanidad- que se reducen un 2,1%.
Con este escenario, el dinero que podrán gastar las consejerías de Sanidad, Educación o Industria será menos que el consignado este año. Para cuadrar las cuentas, que registran una nueva caída de los ingresos -tanto por tributos propios como por transferencias del Estado- el Consell incluye los 1.321 millones de deuda autorizados por el Gobierno en el plan de Estabilidad. A final de ejercicio, el déficit será del 1,3%.
De ahí que el Consell haya decidido poner en marcha el plan de optimización del patrimonio y vender en una coyuntura marcada por "la grave crisis".
Los trazos gruesos de los presupuestos
- Personal. La masa salarial se reduce un 6% y se mantienen congeladas las mejoras económicas de los acuerdos con los sindicatos.
- Gastos de funcionamiento. Se rebajan un 3,3% pese al plan de austeridad del Consell, que no incluye el gasto social.
- Coste de la deuda. Pagar los intereses y la amortización de parte del capital de los créditos solicitados costará un 16,6% más.
- Transferencias y subvenciones corrientes. Decrecen un 2,1% ya que casi todas ellas están ligadas a gasto social, como los conciertos educativos o la factura farmacéutica.
- Inversiones. Se recortan un 11,9%. El Consell promete compensar la disminución con fondos extrapresupuestarios
-------
Se vende
JUANJO GARCÍA DEL MORAL 23/10/2010
Se veía venir. La Generalitat ha puesto el cartel de se vende. Con objeto de cuadrar sus cuentas para el próximo año, el Consell que preside Francisco Camps ha decidido poner a la venta parte de su patrimonio, que es el nuestro. De momento, una docena de solares y cuatro inmuebles. Lo anunció ayer el consejero de Economía, Gerardo Camps, en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2011. Y es que las depauperadas arcas de la Generalitat no dejan mucho margen de maniobra.
Con una deuda astronómica que los sucesivos Gobiernos del PP han incrementado de forma exponencial, proyectándola además hacia un lejanísimo futuro -la pagarán varias generaciones de valencianos-, las cuentas de la Generalitat se encuentran en una situación insostenible. Con dificultades para hacer frente a los proveedores y a las nóminas mensuales de los funcionarios, hay que buscar dinero donde sea. Y no se les ha ocurrido más opción que la de vender patrimonio. Eso es lo que suele hacer cualquier familia bien venida a menos. Pero siempre como último recurso, después de definir prioridades y recortar gastos, en fin, de apretarse el cinturón. Solo cuando no hay más remedio, se opta por vender la casa heredada de los abuelos o el piso comprado con años de esfuerzos y privaciones para pagar la hipoteca cada mes.
Pero la Generalitat ha empezado por lo último y además, en unos tiempos que no son precisamente los mejores para obtener un buen precio por los bienes que se enajenan. No, no ha optado por eliminar gastos superfluos -la fórmula 1, por ejemplo- ni suntuosos o inútiles, cuando no directamente insultantes. La solución es vender patrimonio. Aunque para ello haya que renunciar al que en 2005 era "el proyecto más importante" del presidente Camps. Porque entre los solares que saldrán a la venta se incluye el que debía albergar tres rascacielos diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava junto a la Ciudad de las Ciencias. Constituían el proyecto "más importante" del Consell del PP, por lo que tenían "de metáfora del pasado, del llamado valencianismo gótico del presidente Camps, porque suben en espiral como si fueran las columnas de la Lonja", un proyecto que "simboliza" una legislatura. Y es que las hemerotecas pueden resultar letales. Porque el mismo portavoz del Consell que en el año 2005 se pronunciaba en términos tan cursis, también declaraba: "Nos hemos endeudado para hacernos ricos". ¿Y ahora, qué? ¿Ya somos ricos? No, ni mucho menos. Ahora, a vender.
Pero la Generalitat no es una familia bien venida a menos y no puede vender las joyas de la abuela. El problema es que lleva demasiados años en manos de unos gestores que se creyeron que era suya, que con aires de grandeza nos prometieron el oro y el moro pero que a la postre no han resultado ser más que unos manirrotos que no han tenido empacho en gastar -a menudo de forma irresponsable e injusta y a veces con prácticas corruptas- un dinero que no era suyo. Nos han llevado a la ruina. ¿Llegará el día en que asuman responsabilidades por algo?
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
-------
Se subasta Terra Mítica
Tres propuestas responden a la petición del consejo del parque para su venta
EL PAÍS / A. B. - Alicante / Benidorm - 21/11/2009
Los gestores del parque Terra Mítica, un proyecto estrella del Consell del PP que en apenas nueve años se ha convertido en un quebradero de cabeza, han colgado el cartel de "Se vende". El consejo de administración del parque, que tiene a la Generalitat y a las dos grandes cajas de ahorros valencianas como principales accionistas, solicitó ofertas para su compra.
La petición ha sido contestada por tres firmas del sector del ocio, según fuentes próximas a la negociación. Ayer por la tarde se analizaban las mismas. Y aunque las ofertas incluyen diversas fórmulas para gestionar el parque, las mismas fuentes apuntan que quien más posibilidades parece tener en esta operación es Parques Reunidos. La firma, que gestiona entre otros L'Oceanogràfic o los Aquópolis de Cullera y Torrevieja, pretende comprar el parque, pero libre de las deudas que éste arrastra (incluidos los préstamos), según estas mismas fuentes. Otras próximas a la negociación consultadas insistían en que las distintas ofertas presentadas se están estudiando todavía y que nada está cerrado.
Terra Mítica atraviesa una crisis crónica desde que abrió sus puertas. El punto más delicado de su corta trayectoria, sin embargo, se produjo en 2004, cuando presentó suspensión de pagos con una deuda de 218 millones y pérdidas acumuladas de 120 millones. Sólo gracias a la venta de la reserva de suelo que tenía el parque permitió superar la crisis y supuso una inyección de 85 millones. Durante la suspensión de pagos, el Consell esbozó la posibilidad de una retirada parcial o incluso total de la Generalitat del accionariado del parque temático "cuando el proyecto esté consolidado". Tres años después, la opinión parece haber cambiado ya que el consejo de administración está dando pasos para su venta.
Y es que tras un lapso de beneficios operativos en 2006 y en 2007, el parque, impulsado por Eduardo Zaplana, en la ciudad que le vio nacer a la política volvió a los números rojos en 2008. En ese ejercicio perdió 15 millones de euros.
Bancaja y la CAM, cada vez más reacias a conceder nuevos créditos, aceptaron prestar este año diez millones más pero a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente del Consell. Esta sociedad ha prestado 15 millones a Terra Mítica en cinco créditos concedidos entre enero y julio de 2009, entre ellos los diez millones obtenidos de Bancaja y CAM. Con estos fondos se ha tratado de que pueda cumplir con el convenio de acreedores que le permitió salir de la suspensión de pagos en 2006 y evitar así su cierre.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
Etiquetas: Algo que decir, Capitalismo, Correspondencias, Corruppción, Hespaña, Historia, Salvaje Este (PP), Saqueo de Valencia (PP), Terroristas
0 Comentarios:
Publicar un comentario