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jueves, noviembre 19, 2009

'Público' despide a 16 trabajadores




jueves 19 de noviembre de 2009

"PÚBLICO" DESPIDE A 16 TRABAJADORES

Félix Población

Quienes además de leerlo tenemos el gusto de colaborar esporádicamente con el periódico, por considerar que es una alternativa muy necesaria en el monótono y gris panorama actual de la prensa en España, hemos observado con preocupación que toda la información suministrada en la edición impresa de hoy por Público, en todas sus secciones, no lleva la firma de ninguno de sus periodistas.

En principio, y sin saber nada de lo que podría haber sucedido en relación con la gestión de la empresa, eso quiere decir normalmente que en el diario se está dando algún tipo de conflicto laboral. La ratificación a tal supuesto la hemos encontrado de inmediato en Periodista Digital. La crisis económica, que viene afectando a las plantillas de otras muchas publicaciones -con el cierre incluso de algunas-, ha tocado también al más joven de los diarios de difusión nacional.

Según PD, han sido 16 los trabajadores despedidos por la empresa, 11 redactores y 5 empleados en las áreas de gestión y administración. Los recortes pretenden sostener la viabilidad del proyecto, por el que Mediapubli apuesta, descartando que se pueda dar un ERE en el futuro, a pesar de que los datos contables suministrados al registro mercantil por el periódico hayan sido negativos: las pérdidas netas de Público fueron superiores a los ingresos (23,6 millones contra 20,8) desde septiembre de 2007 a finales de 2008.

Teniendo en cuenta las adversas circunstancias económicas por las que pasamos y el auge creciente de la prensa electrónica, la salida de Público a la calle hace algo más de dos años no era la más favorable para esperar una buena cuenta de resultados. Es posible, por eso, que sus gestores no desecharan ese riesgo. Por contra, y a favor del sostenimiento de la empresa, el periódico ha conseguido en este trienio una creciente acogida en el mercado. Su número de lectores aumentó en un 12,4 por ciento frente al 2 por ciento de media de los diarios nacionales

Si el asentamiento de un periódico en la sociedad nunca fue tarea fácil, mucho menos lo puede ser ahora, en medio de una recesión económica y la galopante competencia de la prensa digital. Sin embargo, hay muchas expectativas abiertas con Público, por su orientación a la izquierda de la prensa nacional al uso, aunque a no pocos de sus lectores pueda parecerles insuficiente, aparente o precaria esa ubicación ideológica. Se trata de un rotativo que por el momento no defrauda a buena parte de los que hace mucho estábamos condenados a El País porque no había más.

Es de esperar que Público siga adelante y mejore en lo que le queda por mejorar, sin que el conflicto laboral del que hoy hemos tenido indicios a través de las informaciones sin firma de sus redactores perturbe su porvenir. Por ahora, y para evitar que la competencia interprete de modo avieso lo ocurrido, el periódico debería explicar a sus lectores las incidencias por las que hoy es noticia y de las que hasta ahora no se les ha dado ninguna explicación.

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Salud y enjundia

Keli

1 Comentarios:

Blogger Persefone declara...

Hola Paquico, gracias por este post tan conveniente. Nosotros también compramos Público y hemos notado que ha mejorado mucho, esperemos que siga adelante a mejor, porque hacen mucha falta en este páramo de periodismo de mierda...(sutil, eh?)

20 noviembre, 2009 16:24  

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