El nuevo director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó - El Mundo/Jordi Soteras
Bajo la sugerente cobertura del marketing, el plan 'Red Azul: Sumando seguridades', presentado hoy por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no es más que un paso hacia la legitimación de una fuerza de orden público privada. Se trata,
según la nota del Ministerio del Interior, de "un proceso de cambio que pretende alcanzar un modelo profesional de complementariedad y corresponsabilidad para aprovechar los recursos del sector privado en la seguridad pública". Es decir, las 1.500 empresas de seguridad que hay en España pasan a ser, no sólo un agente privado, sino también corresponsable de la seguridad pública.
Lo peor de todo es que "la Policía Nacional les suministrará también los datos que puedan ser útiles para garantizar la seguridad", ya que "se compromete a facilitar la información pertinente en base a la reciprocidad y bidireccionalidad".
"El aporte y tipo de información a suministrar al sector privado estará en función de la eficacia y compromiso de la colaboración alcanzado, y dependiendo de ese compromiso podrá suministrar y recibir información referida a la comunicación de incidencias y alertas de seguridad, acontecimientos especiales, ejecución de planes, personas detenidas, identificadas o buscadas, objetos o vehículos sospechosos o sustraídos, modalidades delictivas, evolución de la criminalidad, informes de situación, boletines informativos, comprobación de datos y antecedentes, y otros de similar naturaleza que puedan redundar en beneficio de la seguridad pública", se puede leer en la nota. Las empresas que más colaboren, por tanto, tendrán derecho a obtener más información pública.
¿Hasta qué punto queremos que nuestros datos y nuestra seguridad estén en manos privadas?
0 Comentarios:
Publicar un comentario