En el principio... La espuma de los días Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxii Corta Circuito (PP) Tocar las Cajas Exordio del nacionalismo Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxi Charlicas sobre la T. V. FW: La Crisis, una estafa detrás de otra No/es/lo/mismo A lo peor nos estamos equivocando y hay que pasar ... Noticias de Helena lxix

sábado, octubre 16, 2010

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxiii


Los 450 montes de utilidad pública de la Generalitat carecen de plan de gestión

EL PAÍS - Valencia - 11/09/2010

En la zona quemada por el incendio que ha afectado a la Vall d'Albaida durante esta semana -ayer se dio por controlado- hay tres montes cuya gestión corresponde a la Generalitat. Y como ayer recordó el diputado socialista Francesc Signes, ni estos tres ni ninguno de los 450 montes de utilidad pública de la Generalitat cuentan con un programa de gestión y mejora forestal para su mantenimiento, pese a ser obligatorio según establece la ley básica de montes.

Signes también indicó que la Comunidad Valenciana es la única autonomía que carece de Plan Forestal autonómico y destacó la eliminación del Consejo Forestal, un órgano de participación ciudadana en materia de montes, que tuvo lugar bajo el mandato de Rafael Blasco en la consejería de Medio Ambiente.

A todo ello, añadió el "nulo interés" de la Generalitat en invertir en la conservación de los bosques. "En 2009, de los cinco millones de euros prometidos, al fínal sólo hubo uno".

El pleno del Consell aprobó ayer un decreto en el que solicita al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de "zona catastrófica" de las 4.500 hectáreas arrasadas en los incendios que esta semana han afectado, además de la Vall d'Albaida, a las localidades de Barxeta, Rafelguaraf y Simat de la Valldigna -estos últimos controlados pero tampoco extinguidos ayer-. Además, reclamó su "su colaboración" para reparar los daños. El Consell declaró de emergencia las actuaciones de restauración ambiental en 12 municipios. La empresa pública Vaersa se ocupará los trabajos divididos en dos zonas: la primera incluye los términos de Ontinyent, Agullent, Alfafara, Benissoda, Albaida, Agres y Bocairent. La segunda, a Rafelguaraf, Xàtiva, Carcaixent, Barxeta y Simat de la Valldigna.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, explicó ayer que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en 2009 y 2010 una suma de 4,3 millones de euros en 22 proyectos de prevención contra los incendios forestales en 18 municipios valencianos.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

0 Comentarios:

Publicar un comentario