En el principio... La espuma de los días Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxi Charlicas sobre la T. V. FW: La Crisis, una estafa detrás de otra No/es/lo/mismo A lo peor nos estamos equivocando y hay que pasar ... Noticias de Helena lxix Lo que no se dice de la crisis Pe-pero, ¿quién está llamando cerriles a los españ... ¿Algo que celebrar? Lo que gana Alemania

miércoles, septiembre 01, 2010

Exordio del nacionalismo

Fuego amigo

Blog de Manolo Saco

Un test para ser jueces

29Jun 2010
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags:

Si no puedes conseguir nada mediante tu propio esfuerzo, hazte nacionalista. Da lo mismo del tipo que sea. El nacionalismo tiene la propiedad fantástica de prestar a todos los que se acogen bajo su paraguas las virtudes colectivas que se suponen a las naciones por el mero hecho de serlo, esos entes abstractos por los que al parecer merece la pena matar y morir. No importa si eres alto o bajo, feo o guapo, ignorante o sabio: con haber nacido en un lugar determinado ya eres mejor que los nacidos unos kilómetros más allá de tus fronteras imaginadas.

De los genes tribales del nacionalismo hemos heredado el impulso a defender el “hecho diferencial”, como una proyección del instinto individual de conservación, porque cada pueblo pretende distinguirse de sus vecinos en que es mejor. Todavía no se ha descubierto grupo humano, a excepción de algunos partidos fascistas, que reivindiquen que son más tontos que los demás. La propia existencia del nacionalismo implica un sentimiento de superioridad que tiende a defenderse de la invasión de los pueblos que considera atrasados. O sea, todos los demás.

En Alemania, con un largo historial de xenofobia, los ultraconservadores de la Unión Cristianodemócrata proponen examinar a los inmigrantes con un test de inteligencia. El que quiera pertenecer a su tribu que demuestre antes que es tanto o más listo que ellos.

En España, como en otras tribus del mundo, les hacemos un test de cultureta nacionalista. Ayer supimos de ese juez de Getafe que examina a los inmigrantes de Historia de España con preguntas sencillitas: en qué año (?) tuvo lugar la Transición, o qué ocurrió en 1868, o cuál es el artículo quinto de la Constitución. Los que aprueben no sé si estarán capacitados para colocar ladrillos, ser buenos enfermeros, policías o empresarios, pero lo que sí sé es que ya pueden ser jueces, como el lumbreras este de Getafe.

-------


exordio.

(Del lat. exordĭum).

1. m. Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.

2. m. Preámbulo de un razonamiento o conversación familiar.

3. m. ant. Origen y principio de algo.


Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

0 Comentarios:

Publicar un comentario