En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxii ¡Qué maravillas, en los comentarios! Nuestra gripe porcinA de cada día El fraude del lino (1996) revisitado Campaña contra Chávez (continuación) ¿Nos acordamos?: el fraude del lino ¡Qué maravillas, en el diccionario! ii Para escribir hay que leer v Hespaña en el corazón Campaña de libro

jueves, septiembre 10, 2009

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) xxvi

Vertido incontrolado de aguas residuales en el Cabo Huertas (Alicante)

PAÍS VALENCIÀ 8 de septiembre [Català]

Ecologistes en Acció del País Valencià realizó el pasado fin de semana una acción en el Cabo Huertas, plantando una bandera negra en sus fondos como denuncia de la degradación de sus fondos debido al vertido incontrolado de aguas residuales sin depurar.

El Gobierno Valenciano, en su reunión del día 10 de julio de 2001, aprobó una lista de delimitación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunidad Valenciana como contribución a la constitución de la Red Natura 2000. El LIC de Cabo Huertas con 4253 Ha, se encuentra situado en los términos municipales de Alicante y El Campello, y protege praderas de Posidonia oceanica y fondos rocosos de gran calidad ambiental.

Este sector del litoral alicantino sufre el vertido de aguas residuales desde hace varias décadas lo que ha producido una degradación paulatina de este entorno natural. Sin embargo el sábado 5 de septiembre de 2009 una rotura de un emisario ha producido el vertido de aguas residuales sin depurar contaminando gravemente sus aguas. Este aporte de aguas fecales pone en peligro la conservación de las praderas de Posidonia oceanica, planta marina muy sensible a la contaminación orgánica, además de poner en peligro a los usuarios de esta zona debido a las posibles infecciones por la proliferación bacteriana. Todo esto se va a denunciar ante el Seprona y la Dirección General de Calidad de Aguas de la Generalitat Valenciana.

Con la ayuda del velero Diosa Maat, un grupo de activistas estudió la situación de las praderas de Posidonia oceanica en los alrededores del vertido y plantaron una bandera negra en los fondos submarinos, simbolizando la degradación de esta zona del litoral alicantino.

El aumento de nutrientes en el medio perjudica a la calidad de las aguas y degrada las comunidades marinas sensibles. La conservación de la calidad aguas litorales costeras debe ser una prioridad tanto por la conservación de los valores naturales como por su atractivo turístico. Ecologistes en Acció del País Valencià exige a las administraciones públicas un plan serio de saneamiento de aguas residuales y el control de los emisarios submarinos para evitar en todo lo posible el vertido de aguas residuales y la eutrofización de las aguas costeras.

-------

Fuente: Ecologistas en acción

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

0 Comentarios:

Publicar un comentario