Este sigue siendo el salvaje Este (PP) xx
Estupend@s amiguit@s, así también monto yo un aeropuerto (privado) con dinerete público.
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El Consell no rebaja la expectativa de viajeros del aeropuerto de Castellón
El Consell no rebaja la expectativa de viajeros del aeropuerto de Castellón
Generalitat y Diputación pagarán 6 euros por cada uno menos de los 600.000 previstos
MARÍA FABRA - Castellón - 07/04/2009
La consultoría Mott MacDonald auguró que en el primer año de funcionamiento del aeropuerto de Castellón se alcanzaría una cuota de viajeros de 600.000 personas y un movimiento de más de 5.500 aviones. La previsión se realizó con el potencial turístico que entonces planteaba la creación de un parque temático, Mundo Ilusión, ahora desvanecido, y la construcción de una docena de campos de golf con sus respectivas urbanizaciones, que, de momento, no se han ejecutado. Sin embargo, según fuentes de Aerocas, sociedad promotora del aeropuerto y formada por la Generalitat Valenciana (98%) y la Diputación de Castellón (2%), no se prevé una rebaja en las previsiones de viajeros, fijadas en 2003.
El modelo de aeropuerto, promovido por la administración pero construido y gestionado por la iniciativa privada, incluyó una cláusula por la que la sociedad pública Aerocas está obligada a pagar 6 euros por cada uno de los viajeros previstos (600.000) que no reciba el aeropuerto.
Ahora, cuando la previsión es que el aeropuerto se ponga en marcha en 2010, en plena crisis económica, nadie se atreve a vaticinar cuál será la cuota de viajeros. Un estudio publicado en 2007 por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Castilla-La Mancha indicaba que, tras el análisis de determinadas variables, en 2006 Castellón hubiera tenido poco más de 110.000 viajeros, cifra muy lejana de los 600.000 previstos por Mott MacDonald.
Además, los datos de algunos miniaeropuertos, publicados por Cinco Días, tampoco son alentadores. El aeropuerto de León ha registrado, en los meses de enero y febrero un promedio de 252 pasajeros y 6 vuelos diarios. El de La Gomera recibe 43 pasajeros al día y su número medio de operaciones es de 4 cada jornada. Las instalaciones de Logroño, han tenido un promedio de 56 pasajeros y 6 vuelos diarios y, en Albacete la media es de 2 vuelos y 22 pasajeros
Pese a que el potencial cliente de Castellón es, en principio, diferente al que utiliza estos pequeños aeropuertos, aún en el caso de que las instalaciones fueran utilizadas por 100.000 personas, la Generalitat deberá abona 3 millones de euros por los viajeros por la diferencia de viajeros prevista en las expectativas iniciales.
Con este panorama, tanto el PSPV como Iniciativa del Poble Valencià exigieron ayer al PP que redefina su política turística para Castellón. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, anunció que solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir "responsabilidades" por la paralización del proyecto de Mundo Ilusión y para consensuar un nuevo modelo de crecimiento turístico provincial que haga viable el aeropuerto. Mientras, la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, propuso destinar la inversión prevista para Mundo Ilusión a los sectores productivos de la provincia y sostuvo que la suspensión del proyecto es el "síntoma evidente del fallo" del modelo propuesto por el PP.
El modelo de aeropuerto, promovido por la administración pero construido y gestionado por la iniciativa privada, incluyó una cláusula por la que la sociedad pública Aerocas está obligada a pagar 6 euros por cada uno de los viajeros previstos (600.000) que no reciba el aeropuerto.
Ahora, cuando la previsión es que el aeropuerto se ponga en marcha en 2010, en plena crisis económica, nadie se atreve a vaticinar cuál será la cuota de viajeros. Un estudio publicado en 2007 por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Castilla-La Mancha indicaba que, tras el análisis de determinadas variables, en 2006 Castellón hubiera tenido poco más de 110.000 viajeros, cifra muy lejana de los 600.000 previstos por Mott MacDonald.
Además, los datos de algunos miniaeropuertos, publicados por Cinco Días, tampoco son alentadores. El aeropuerto de León ha registrado, en los meses de enero y febrero un promedio de 252 pasajeros y 6 vuelos diarios. El de La Gomera recibe 43 pasajeros al día y su número medio de operaciones es de 4 cada jornada. Las instalaciones de Logroño, han tenido un promedio de 56 pasajeros y 6 vuelos diarios y, en Albacete la media es de 2 vuelos y 22 pasajeros
Pese a que el potencial cliente de Castellón es, en principio, diferente al que utiliza estos pequeños aeropuertos, aún en el caso de que las instalaciones fueran utilizadas por 100.000 personas, la Generalitat deberá abona 3 millones de euros por los viajeros por la diferencia de viajeros prevista en las expectativas iniciales.
Con este panorama, tanto el PSPV como Iniciativa del Poble Valencià exigieron ayer al PP que redefina su política turística para Castellón. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, anunció que solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir "responsabilidades" por la paralización del proyecto de Mundo Ilusión y para consensuar un nuevo modelo de crecimiento turístico provincial que haga viable el aeropuerto. Mientras, la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, propuso destinar la inversión prevista para Mundo Ilusión a los sectores productivos de la provincia y sostuvo que la suspensión del proyecto es el "síntoma evidente del fallo" del modelo propuesto por el PP.
Etiquetas: Algo que decir, Capitalismo, Correspondencias, Hespaña, Salvaje Este (PP)
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