Este sigue siendo el salvaje Este (PP) xviii
La Generalitat Valenciana espolea el negocio privado traficando con la salud de sus ciudadanos.
-------
26.788 pacientes esperan intervención con una demora media de 48 días
Sanidad borra de la lista oficial a quienes rechazan acogerse al Plan de Choque
JAIME PRATS - Valencia - 12/03/2009
Oficialmente, la lista de personas que esperan una intervención quirúrgica en la sanidad pública valenciana es, a fecha de enero, de 26.788 pacientes, que aguardan una media de 48 días. Así lo indicó la Consejería de Sanidad, que ayer estrenó un servicio en su web -www.san.gva.es- donde actualizará semestralmente de este dato.
Oficialmente, la lista de personas que esperan una intervención quirúrgica en la sanidad pública valenciana es, a fecha de enero, de 26.788 pacientes, que aguardan una media de 48 días. Así lo indicó la Consejería de Sanidad, que ayer estrenó un servicio en su web -www.san.gva.es- donde actualizará semestralmente de este dato. Sin embargo, esta cifra tiene cierto truco.
A una buena parte de pacientes que tienen que operarse de intervenciones de complejidad media o baja, pasados 60 días, Sanidad les ofrece la posibilidad de sufragar la operación en clínicas privadas bajo la fórmula del llamado Plan de Choque, un programa que comenzó en 1996 como una medida puntual para combatir la lista de espera y que ha acabado siendo estructural. Pues bien, todos aquellos que rehúsan esta posibilidad desaparecen de los listados. Y no son pocos. En enero, por ejemplo, de las 4.353 personas a quienes se ofreció, 2.420 lo rechazaron, un 56%. Es el caso de Cristina, una mujer de Godella de 38 años, que lleva casi un año esperando que le quiten la vesícula -una sencilla operación- porque declinó operarse por la privada.
Esta práctica no se trata de ningún ardid ilegal. El Real Decreto que define la lista de espera estructural excluye a aquellos que están en espera "tras rechazo a la propuesta de intervención en un centro alternativo" y "cuya espera es motivada por la libre elección del ciudadano". Lo que sucede es que todos estos pacientes forman una bolsa al margen de los datos oficiales que no reflejan las distintas comunidades autónomas.
De acuerdo con la información ofrecida por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en esta lista estructural hay 24.188 personas que desde que recibieron la indicación para ser operados llevan menos de 90 días esperando. Otros 1.571 aguardan entre 91 y 181 días y 1.029 enfermos más entre 182 y 365 días. En total suman 26.788 pacientes; 5,11 por cada 1.000 habitantes. "Puede haber alguno que espere más de un año, pero se trata de casos excepcionales", comentó Cervera.
El consejero presumió de que la espera media de la lista estructural en la Comunidad Valenciana es de 48 días, menos de los 68 de la media estatal. Además, es el dato más bajo de todas las autonomías, menos Madrid que contabiliza de forma distinta.
Etiquetas: Algo que decir, Capitalismo, Correspondencias, Hespaña, Salvaje Este (PP), Terroristas
0 Comentarios:
Publicar un comentario