Cataluña en bici
El Gobierno catalán aprueba el plan de la bicicleta para grandes itinerarios con 1.200 kilómetros de carril
El Govern también espera extender el servicio del Bicing de Barcelona al resto de Catalunya
La Vanguardia.es 07/01/2009 Actualizada a las 16:31h
El Govern también espera extender el servicio del Bicing de Barcelona al resto de Catalunya
La Vanguardia.es 07/01/2009 Actualizada a las 16:31h
Barcelona.(EUROPA PRESS).-
El Gobierno catalán aprobó hoy el Plan estratégico de la bicicleta 2008-2012, que prevé crear grandes itinerarios entre ciudades y extender el servicio del Bicing de Barcelona al resto de Catalunya, para lo que contarán con 1.200 kilómetros de carril en el año 2026, tal como establece el Plan de Infraestructuras de Catalunya.
La iniciativa se debe al aumento de este tipo de transporte en Catalunya durante los últimos años. Desde que se implantó el Bicing en la capital catalana en 2007, cerca de 185.000 personas se han abonado a este servicio de alquiler de bicicletas y en los últimos meses se ha llegado a los 800.000 desplazamientos mensuales. Habrá un inventario de caminos y vías ciclistas, tras la elaboración de un estudio previo, y una nueva normativa que regulará la señalización. Implantarán un registro de bicicletas para reducir los robos y la venta ilegal, e incorporarán un seguro voluntario para ciclistas que cubra la responsabilidad civil del conductor cuando produzca daños a terceros. Para favorecer la intermodalidad, instalarán aparcamientos de bicicletas en paradas de tren, autobús, metro y tranvía. Además, se propone crear grandes itinerarios de bicicleta que, en algunos casos, irán paralelos a los ejes viarios y, en otros, aprovecharán las vías existentes. Está prevista la creación de un sistema integrado que permita a los usuarios del Bicing desplazarse por diferentes municipios del área metropolitana con el mismo servicio de préstamo de bicicletas. En este sentido se enmarca la construcción de 1.200 kilómetros de carriles segregados para bicicletas que conectarán los municipios de Catalunya el año 2026 y que supone una inversión de 100 millones de euros.
La iniciativa se debe al aumento de este tipo de transporte en Catalunya durante los últimos años. Desde que se implantó el Bicing en la capital catalana en 2007, cerca de 185.000 personas se han abonado a este servicio de alquiler de bicicletas y en los últimos meses se ha llegado a los 800.000 desplazamientos mensuales. Habrá un inventario de caminos y vías ciclistas, tras la elaboración de un estudio previo, y una nueva normativa que regulará la señalización. Implantarán un registro de bicicletas para reducir los robos y la venta ilegal, e incorporarán un seguro voluntario para ciclistas que cubra la responsabilidad civil del conductor cuando produzca daños a terceros. Para favorecer la intermodalidad, instalarán aparcamientos de bicicletas en paradas de tren, autobús, metro y tranvía. Además, se propone crear grandes itinerarios de bicicleta que, en algunos casos, irán paralelos a los ejes viarios y, en otros, aprovecharán las vías existentes. Está prevista la creación de un sistema integrado que permita a los usuarios del Bicing desplazarse por diferentes municipios del área metropolitana con el mismo servicio de préstamo de bicicletas. En este sentido se enmarca la construcción de 1.200 kilómetros de carriles segregados para bicicletas que conectarán los municipios de Catalunya el año 2026 y que supone una inversión de 100 millones de euros.
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