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jueves, junio 14, 2012

Continuando la conversación interrumpida ii



Volver al elitismo educativo de los 60

José Eugenio Abajo - Aranda de Duero, Burgos, 30 mayo 2012


Reducir de un modo draconiano los presupuestos educativos, a la vez que se hinchan las tasas académicas, constituye una infamia. Hacerlo, además, en un contexto en el que muchas familias están sufriendo serias estrecheces económicas, denota una enorme insensibilidad. Y alegar que esa vampirización de la escuela pública no va a incidir en la calidad y equidad educativas, raya en lo chulesco. Y la guinda la ponen al tratar de justificarlo apelando a que el sistema educativo español es horrible y que lo van a arreglar con la doble sangría del tijeretazo y el aumento de los gravámenes académicos.

Cuando yo tenía 13 años muchos de mis amigos abandonaron la escuela. Han pasado cuatro décadas, y en ellas la educación en España ha tenido un crecimiento exponencial. Hace 40 años el índice de estudiantes de educación secundaria entre los hijos de obreros y campesinos era muy reducido; y en la universidad constituían una excepción. Los índices de mujeres universitarias eran muy inferiores a los de los varones, sobre todo en carreras técnicas. En cuatro décadas hemos avanzado enormemente en igualdad de oportunidades, en integración del alumnado con necesidades educativas especiales, en éxito y continuidad académicas, en titulaciones y formación de nuestra infancia y juventud. Ha habido un gran esfuerzo y una apuesta muy importante de las familias (que sus hijos estudiaran más que ellos), del profesorado y —¿por qué no decirlo?— también de las administraciones.

¿Quieren retrotraernos al cerrado elitismo de antaño? Causa tristeza tener que dar la razón a Macbeth (Shakespeare) cuando define el mundo como “una historia llena de sonido y furia contada por un loco". 





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lunes, diciembre 26, 2005


Continuando la conversación interrumpida

con mi amigo Álvaro, le contestaré que creo sinceramente que el flipe que podemos tener gente de nuestra generación (1963) al comparar el nivel medio actual del alumnado no se debe a la LOGSE como planteamiento sino, A LO DE SIEMPRE: falta de financiación. Hay que recordar que 'el bosque quemado' por la guerra civil no se recupera en 60 años. ¿Que nosotros estudiábamos otras materias, etc?, ahí no entro, que no soy pedagogo, pero sí hay que recordar que, en aquel entonces, los que de verdad estudiábamos éramos una minoría, y aun así, funcional.
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