1. ¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA?
|
1. La necesidad de vivir en sociedad
2. Ciudadanos de un estado y ciudadanos del mundo
3. Una sociedad justa y feliz
4. Un gran proyecto humano
5. Educación emocional: La convivencia y los sentimientos
|
En esta unidad:
Se presenta la ciudadanía organizada en círculos concéntricos: somos vecinos de una localidad, ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo. El objetivo de esta unidad es comprender que vivimos en una sociedad en la que tenemos que interactuar y de la que no podemos prescindir. Además, se estudian casos concretos de problemas de convivencia, como el ?botellón?.
|
|
|
2. LA RESOLUCIÓN INTELIGENTE DE LOS CONFLICTOS
|
1. La inteligencia, los problemas y los conflictos
2. Grandes problemas y conflictos actuales
3. Las soluciones justas
4. Instituciones que ayudan a buscar la justicia
5. Educación emocional: Los sentimientos y los conflictos
|
En esta unidad:
Se analizan las grandes soluciones que ha encontrado la humanidad para resolver los conflictos: la Ética y el Derecho. Además, se estudia el problema de la violencia en la escuela y la necesidad de la empatía y la compasión para evitar los conflictos.
|
|
|
3. LA LUCHA POR LA FELICIDAD
|
1. La lucha contra la esclavitud
2. La lucha por la democracia
3. La lucha por la igualdad de la mujer
4. Los derechos humanos protegen los valores
5. Educación emocional: Sentimientos convenientes
|
En esta unidad:
Se destacan tres historias en la búsqueda de la justicia y la felicidad: la lucha por la abolición de la esclavitud, por la democracia y por la igualdad de la mujer. El punto de llegada son los valores éticos de libertad, igualdad, seguridad y paz, y su reflejo en los derechos humanos.
|
|
|
4. LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
|
1. La dignidad humana
2. ¿Cuáles son los derechos humanos fundamentales?
3. Los deberes
4. ¿Podemos vivir sin normas?
5. Educación emocional: El respeto y la autoridad
|
En esta unidad:
Se construye la idea de que el respeto de la dignidad de todas las personas es el cimiento para la construcción de un mundo justo: de la dignidad derivan los derechos humanos. Se estudian también los deberes, que son imprescindibles para el proyecto de construir una sociedad justa, así como el papel del respeto y la autoridad en este proyecto.
|
|
|
5. ¿CÓMO DEBE SER EL BUEN CIUDADANO?
|
1. El buen ciudadano y la conciencia cívica
2. Ser responsable
3. Ser justo
4. Ser solidario
5. Educación emocional: ¿Cómo puedo hacer lo que no tengo ganas de hacer?
|
En esta unidad:
Se presentan los tres principios que deben guiar la actuación de un buen ciudadano: tiene que ser responsable, justo y solidario.. La solidaridad va más allá de la justicia, pues implica un sentimiento de ayuda, de unión con los demás y de reconocimiento de responsabilidades comunes.
|
|
|
6. ¿QUIÉN SOY YO?
|
|
1. La psicología en el proyecto de una sociedad justa
2. La propia identidad
3. La afirmación de uno mismo
4. El mejor proyecto
5. Educación emocional: El miedo y la valentía
|
En esta unidad:
Se recuerda que en la adolescencia se toman importantes decisiones sobre uno mismo, y que es necesario aprender a afirmar la propia personalidad, a decir que no, a reclamar derechos y a asumir obligaciones. El proyecto de vida personal debe ser compatible y cooperador con el de los demás.
|
|
|
7. LA CONVIVENCIA CON LOS CERCANOS
|
1. La amistad
2. La sexualidad
3. La familia (I)
4. La familia (II)
5. Padres, hijos, hermanos
6. Educación emocional: Los sentimientos en la convivencia íntima
|
En esta unidad:
Se plantea que en las relaciones con los amigos, con la familia o con la pareja hay que guiarse por los criterios de responsabilidad, justicia y solidaridad. Además, se analizan a fondo las relaciones dentro de la familia, así como la necesidad de aprender a convivir y a resolver los conflictos, ya que la familia es la base de nuestra felicidad personal.
|
|
|
8. LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS CIUDADANOS
|
1. La convivencia en la localidad
2. El trabajo
3. La emigración y la interculturalidad
4. La marginación
5. Educación emocional: Los sentimientos contrarios a la convivencia
|
En esta unidad:
Se parte de las relaciones de vecindad para llegar al estudio de las relaciones en el trabajo y en la escuela. Se estudia además la convivencia con personas de otras culturas, que también debe regirse por los mismos principios de responsabilidad, justicia y solidaridad.
|
|
|
9. LA DEMOCRACIA
|
|
1. Los principios básicos de la democracia
2. Los poderes políticos
3. La Constitución española
4. El Estado de las Autonomías
5. El ciudadano
6. Educación emocional: Sentimientos creadores
|
En esta unidad:
Se aborda la democracia como una de las buenas soluciones que hemos encontrado para la convivencia. Además, se estudian los principios democráticos en la Constitución española y en el Estado de las Autonomías y se cierra con la importancia de la participación ciudadana para hacer real la democracia.
|
0 Comentarios:
Publicar un comentario