En el principio... La espuma de los días Nacionalizaciones de baja intensidad (I) "Por querer controlar... Refranitos, dichos y zapateaos i Mirada al pasado Television For Today (TFT) Oído en el súper Bajorrelieve La intuición femenina de Haro Tecglen Más noticias de Helena ii DIVERTÍCULO: Noticias de Helena i

viernes, enero 20, 2006

Nacionalizaciones de baja intensidad (II)

ENTREVISTA CON EVO MORALES, PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA
"Los contratos de las petroleras son ilegales"

MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - La Paz EL PAÍS - Internacional - 21-12-2005
Está desbordado por un triunfo electoral de una magnitud inesperada y por los paparazzi, como llama a los periodistas, que le asedian a cada paso. Viste vaqueros negros, zapatillas de deporte y una cazadora de tela azul, el color del Movimiento Al Socialismo (MAS), su partido. Evo Morales, de 46 años, el niño aymará que pastoreaba llamas en su Oruro natal, el joven que se fogueó en los sindicatos cocaleros en Cochabamba y el diputado levantisco capaz de movilizar a las masas para tumbar gobiernos se prepara para convertirse, el próximo 22 de enero, en el primer presidente indígena de Bolivia. Morales se reafirma en la nacionalización de los yacimientos de gas y de petróleo y en la revisión de unos contratos de explotación que tacha de ilegales.
Pregunta. ¿Qué se siente más: indígena, campesino o cocalero?
Respuesta. Indígena, fundamentalmente. Me siento orgulloso de mi pueblo, pero también de la clase media, intelectual, profesional que apoyó al MAS para que nosotros mismos nos gobernemos.
P. ¿Cómo explica el respaldo que tuvo en las ciudades, siendo el MAS un movimiento campesino?
R. De la gente urbana, mestiza, criolla, también estoy orgulloso por ese apoyo tan consciente, tan solidario. El movimiento indígena es incluyente, y se valora nuestra actitud democrática e igualitaria.
P. ¿Qué relación quiere tener con la oposición?
R. Si están dispuestos al cambio, bienvenidos. Y si no, la lucha no será sólo en el Congreso, sino fuera. Ésta es nuestra fuerza para cambiar nuestra historia.
P. ¿Y qué tipo de relación quiere tener con Estados Unidos?
R. De respeto mutuo, sin chantajes, ni condicionamientos. Tenemos dignidad como pueblo y luchamos por nuestra soberanía.
P. ¿Estaría dispuesto a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, como hizo Perú? Muchas empresas exportadoras dicen que sin TLC cerrarán.
R. No es tanto así. Hay que revisar esos documentos. El TLC no es ninguna solución, más bien cierra cooperativas, microempresas... Si es un acuerdo para que el comercio sea de micro empresarios y pequeñas empresas, y no de las transnacionales, bienvenido. Necesitamos un comercio de pueblo a pueblo para resolver los problemas económicos, y no para concentrar el capital en pocas manos.

Más...

Etiquetas:

Salud y enjundia

Keli

0 Comentarios:

Publicar un comentario