En el principio... La espuma de los días "Por querer controlar... Refranitos, dichos y zapateaos i Mirada al pasado Television For Today (TFT) Oído en el súper Bajorrelieve La intuición femenina de Haro Tecglen Más noticias de Helena ii DIVERTÍCULO: Noticias de Helena i Carrera espacial

viernes, enero 20, 2006

Nacionalizaciones de baja intensidad (I)


Venezuela exige a ExxonMobil que se asocie con el Estado
El país caribeño amenaza con frenar los planes de la petrolera

CLODOVALDO HERNÁNDEZ - Caracas EL PAÍS - Economía - 21-12-2005

(...) El Ejecutivo venezolano ha pasado a controlar el 97% de los llamados Convenios Operativos, unos contratos mediante los cuales se otorgaron a las sociedades extranjeras concesiones petroleras en Venezuela. El país caribeño nacionalizó su industria de hidrocarburos en 1975.
Esta medida emprendida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido considerada una nacionalización de baja intensidad. El Gobierno no ha necesitado emplear ningún garrote sino que ha usado como mecanismo de presión las futuras oportunidades de negocios con los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, la construcción de instalaciones de refino y la explotación de gas en plataformas marinas. Las compañías que aceptaron la propuesta del Gobierno venezolano han anunciado importantes inversiones para los próximos años.
La decisión de obligar a las multinacionales a transformarse en empresas mixtas se adoptó hace ocho meses, después de que Asamblea Nacional reformase la legislación vigente sobre la materia. Ramírez aseguró que las nuevas reglas de juego conducen a una relación positiva para las compañías extranjeras que aportarán su tecnología y sus mercados para negocios a largo plazo.

Etiquetas:

Salud y enjundia

Keli

0 Comentarios:

Publicar un comentario