Desmentido
Contestación de Matías Alonso Blasco, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia
CONTESTACIÓN DE MATÍAS ALONSO BLASCO, CONCEJAL DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, AL CONTENIDO DE LA CARTA DEL FORO POR LA MEMORIA DE VALENCIA.
Saludos, ….
Imagino que tendrás entre tus apoyos al grupo de Amparo Salvador, que aún se llaman Foro por la Memoria del PV, y que te habrán hecho llegar una petición de firma contra nosotros, los que fuimos o son concejales socialistas en Valencia acusándonos de un extraño pacto con el PP para clavar un monolito a víctimas y verdugos en la fosa común de la Sección 7ª dcha. Si no lo ha hecho, ten por seguro que lo hará.
Quiero que sepas que hoy he dado una rueda de prensa sobre el tema, basado en una patraña que monta el PP y en la que gustosamente caen, como es su costumbre sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, extendiendo públicamente una mentira. Te informo oficialmente de que nunca ha habido el pacto que denuncian; si me conoces sabes que no sería posible estando yo en el tema.
Nunca consultaron con nosotros y se metieron de nuevo en una demanda judicial cuando vieron que se iniciaban las obras. El PP se defendió aduciendo que, efectivamente, nosotros habíamos pedido que se adecentara el lugar, pero lo que también habíamos pedido (Doc. nº5) es un Memorial A LOS QUE ALLÍ ESTÁN, Y CONSENSUADO CON FAMILIARES Y LA SOCIEDAD CIVIL, no el que ellos quieren con la leyenda dedicada a víctimas y verdugos.
En la rueda he dado a conocer las actas oficiales de los Plenos donde podrás comprobar que tal idea es una imposición del PP por su mayoría aritmética, SIEMPRE VOTADA EN CONTRA POR LOS CONCEJALES DEL PSOE Y DE IZQUIERDA UNIDA. Sibilinamente, como se le llama “acuerdo” a esa imposición, porque lo acuerda la mayoría, el PP inventa esa falacia que inmediatamente “compra” el Foro del PV y la difunde urbi et orbe; saben que hay gente dispuesta a creer semejante trola y a firmarla.
Han estado en la rueda de prensa Antonio Montalbán, de Esquerra Unida, y Pablo Rodríguez, presidente de Izquierda Republicana, que os pueden corroborar el tema. Incluso Pedreño me asegura y certifica que estos que firman como Foro están realmente expulsados de la Federación estatal de Foros por la Memoria hace meses, aunque le he advertido que siguen
usando sus logos e imaginería, con lo cual confunden a la gente que no sabe la historia. La Federación de Foros por la Memoria no da soporte a esa carta.
Una cosa es tener diferencias en torno a criterios o visiones distintas, todas legítimas, pero acudir a la mentira está fuera de lugar. Es inadmisible entre gentes de izquierdas. Con los archivos adjuntos te considero informado del tema; cuando te llegue, saca tus conclusiones y en lo sucesivo te ruego no des cobertura a jugadas de esta calaña contra el que dices que es tu partido, porque te desmerece; no te considero a esa altura. Como sabes, estoy acostumbrado a que a mí me vapuleen fachas y ultras de todos los lados, pero considero que esta vez se han pasado siete pueblos atacando la honorabilidad de mucha gente en base a una mentira.
El otro tema, el de adecentar el lugar, por supuesto que lo hemos pedido desde hace cuatro años. No hay derecho a que todos, republicanos asesinados y ciudadanos sin ideología que yacen sobre ellos, estén en un lugar lleno de inmundicia y matorrales, vallado y sin que los familiares puedan llegar a poner las flores de siempre. Nadie tiene derecho a prolongar esa injusta situación transformando a todos aquellos en rehenes de sus visiones y odios políticos. Que se adecente la fosa no es obstáculo para ninguna exhumación, en caso de que algún juez español, cosa que dudo porque nunca nadie se interesó por ello, ordenase algún movimiento en ese sentido. Es un derecho de la ciudadanía que nosotros no podemos seguir conculcando.
Dada la situación, entre engaños del PP y de otros, salimos al paso de estas informaciones falsas con respecto a la postura de los socialistas sobre el monolito dedicado a víctimas y verdugos en la fosa 7ª Dcha del Cementerio de Valencia:
1) Aún esta a tiempo el PP de evitar el agravio a la memoria democrática que supone colocar un monolito dedicado a víctimas y verdugos en la 7ª dcha. del Cementerio General de Valencia. Allí no hay ni hubo víctimas franquistas, y las que hubo, republicanas, fueron asesinadas cuando ya no había guerra; nada pinta allí una alusión a la guerra civil. engañosa.
2) Nunca ha habido pacto alguno; siempre fue una imposición del PP, votada en contra por socialistas e Izquierda Unida, como se puede ver en las mociones adjuntas.
4) Sí que pedimos que se adecentara la fosa, puesto que nadie tiene culpa de los odios del PP. Centenares de familias llevaban ya cuatro años sin poder entrar a honrar a sus difuntos y empezaban a culpabilizar a unos ya a otros.
5) Nuestra postura ha sido refrendada por Antonio Montalbán (I.U.), Pablo Rodríguez (Izquierda Republicana) con su presencia en la rueda de prensa, y telefónicamente por la Federación Estatal de Foros por la Memoria (Pedreño) de la que el aún llamado “Foro per la Memoria del PV” fue expulsado hace meses, aunque siga utilizando su simbología.
Lo más importante: todo esto puede ser una patraña urdida por el PP para enzarzarnos (de nuevo) entre nosotros mientras ellos presentan el hecho consumado de que a la vuelta de las fallas o Semana Santa nos encontremos ya plantado el monolito de la discordia. Lo malo es que siempre hay quien esta dispuesto a caer.
Matías Alonso Blasco
-------
Las noticias apuntaban a que era el ayuntamiento del PP de Valencia, presidido por Rita Barberá, quien instalaba el monolito a los fascistas sobre la fosa común de la Sección 7ª Derecha en la que fueron enterradas miles de víctimas del franquismo, muchas de ellas, militantes socialistas durante la República. Sin embargo, los verdaderos promotores quedan al descubierto, cuando al conocer que se instalaba el mencionado monolito, hecho considerado como delito de apología del fascismo en cualquier país de estructura democrática y cuando en el resto del estado están retirándose los símbolos franquistas, el día 11 de febrero, el Fòrum per la Memòria del País Valencià y familiares de víctimas tiradas a dicha fosa, apoyados por diversas entidades y asociaciones de Valencia, interponemos un recurso contencioso-administrativo solicitando la suspensión inmediata de las obras, a lo que accede el juzgado el mismo día.
Cuando citan a las partes el 15 de febrero para que el juzgado decida si mantiene la suspensión cautelar de las obras, lo que no sucede puesto que la anula, la abogada del ayuntamiento argumenta que las obras se realizan a petición del PSOE, presentando un expediente administrativo que acredita que el día 18 de enero el Grupo Municipal Socialista, presentó una moción pidiendo la realización de obras y la instalación de un monumento en la fosa común de la Sección 7ª Derecha, lo que se aprueba en la sesión del día 25 de enero, es decir, 7 días más tarde.
Pero ya el día 9 de febrero en el diario Levante-emv, en un artículo sobre la denuncia de la realización de las obras, se especifica que tanto el monolito (de 5 toneladas), como el lema, “en memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor” fueron pactados en su día por el PP-PSOE
Ante este hecho queremos denunciar la complicidad entre el PP y PSOE para borrar la memoria de todas las personas que cayeron por defender la libertad y el bien común, insistiendo a cualquier precio en la teoría de los "dos bandos", lo que jamás existió, ya que en este país hubo un criminal golpe de estado militar fascista, apoyado por la potencia imperialista más poderosa del mundo en aquel momento que era la Alemania nazi (y por otras fuerzas como el fascismo italiano de Mussolini, Portugal y tropas del norte de África), contra el legítimo gobierno de la II República, constituido tras unas elecciones libres y democráticas, al que el pueblo hizo frente mediante una guerra de resistencia antifascista, que duró tres años, en la que cayeron cientos de miles de resistentes y población civil.
También denunciamos el doble juego y la hipocresía del PSOE, descendientes muchos de sus afiliados/as de falangistas y militares con cargos en el régimen genocida franquista, que por un lado habla de rehabilitar a las víctimas y por otro, es firmante y promotor de leyes de punto final, como la Ley de Amnistía de 1977 y la llamada Ley de la Memoria de 2007, en la que no solo no se hace justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo, sino que blinda la impunidad a los responsables y colaboradores de aquel genocidio. Y en lo relativo al monolito a los fascistas sobre la fosa común, de un lado impulsaba la realización de las obras presentando la moción en el ayuntamiento de Valencia y pactando el monolito, y de otro, el portavoz del PSOE en Valencia para lo relacionado con la memoria histórica, Matías Alonso, publicaba en Las Provincias y el Levante-emv artículos denominados “monolito infame”, contra su instalación.
Los firmantes de este manifiesto, al tiempo que pedimos la adhesión a todas las personas y colectivos que se sientan identificados/as con su contenido, pedimos al Ayuntamiento de Valencia y al PSOE, que suspenda de inmediato la instalación de dicho monolito, que pone en un mismo plano a las víctimas y a sus verdugos, ya que nunca pueden ser comparables los criminales defensores del fascismo y del totalitarismo, responsables de la guerra y de la muerte de cientos de miles de víctimas, con las personas que caen defendiendo la libertad y el bien común, al mismo tiempo que pedimos que ya que no rehabilitan jurídicamente a las víctimas, ni juzgan a los responsables y colabores del genocidio franquista, lo que sucede en cualquier país democrático que ha sufrido una dictadura militar fascista, que al menos respete su memoria y no construya sobres sus restos un monumentos a sus asesinos.
Etiquetas: Algo que decir, Contingencias, Correspondencias, Hespaña, Historia, Lucha
0 Comentarios:
Publicar un comentario