'La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatuto que les define como 'nación'. (Titular del diario 'El Mundo', 19 junio 2006).
Explicación: con una participación/abstención del (aprox.) 50%, el nuevo Estatuto de Cataluña queda definitivamente aprobado con un 73,90% de 'síes', un 20,76% de 'noes', un 5,34% en blanco, y un 0,9% nulos.
Interpretación: El diario 'El Mundo' confunde (adrede) 'mayoría de catalanes no votantes' con 'mayoría de catalanes'. Que un@ no ejerza su derecho al voto no implica, necesariamente, dar la espalda a nada.
Más bien, la abstención:
Abstener: 3. prnl. No participar en algo a que se tiene derecho, p. ej. en una votación. (R.A.E.).
nos conduce, melancólicamente, a: Inhibición, privación, contención, silencio no forzado, no participar, mantenerse al margen, desistimiento, entrega, pasividad, orillarse, astenia, falta de interés, NO DECIR NADA, vacío, no jugar, no estoy, no he sido ni quiero ser yo:
NO CONSTRUIR.
Etiquetas: Hespaña
1 Comentarios:
La democracia es lo que es. (¿O sugieres otro sistema?). Lo que me suena raro es que digas que el Estatuto dice hasta dónde llegan los derechos (tío, está la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos Humanos, y está la Constitución Española de 1978, y está la Comunidad Europea...) y que parece que vaya a imponer un SOLO modo de estar. Que yo sepa, los dos idiomas siguen siendo co-oficiales. Que yo sepa, no impone un SOLO idioma para la educación. Que yo sepa, no se trata de excluir, sino de reconocer lo que hay.
Además, si 'Abstenerse' es 'privarse' con gusto, pues será que esa mayoría fantasmagórica ha dado el 'sí' o el 'no' o el 'vaya usted a saber' con total complacencia. ¡Y olé!, como dice el tópico castellano/andalusí.
Publicar un comentario