En el principio... La espuma de los días Hola

jueves, diciembre 08, 2005

Llegará la condena

Un eurodiputado maltés, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pide al Consejo de Europa que condene el régimen franquista

Ha realizado un informe más que contundente sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas bajo la dictadura de Franco.

08/12/05 IGNACIO TORRES - CADENA SER

La argumentación de Leo Brincat, que así se llama el diputado del grupo socialista y miembro del sub-comité de Derechos Humanos, descansa sobre la idea de que cualquier ataque a los derechos humanos afecta a la Comunidad Internacional: "...la violación de los derechos humanos no es un tema interno que afecte únicamente a un país...", dice textualmente su informe que añade, además, que en España "aún no se ha llevado a cabo un inventario completo..." de esas violaciones.

Por eso, el diputado cree que el Consejo de Europa está dispuesto a iniciar un debate serio sobre el tema a nivel internacional. Es más, Leo Brincat propone que la Asamblea pida al Consejo de Ministros que condene el régimen franquista y que declare "el 18 de julio de 2006 como día oficial de condena del régimen de Franco".

Educar a las jóvenes generaciones

En su proyecto de recomendación repite una argumentación que no por ser repetida hasta la saciedad deja de ser verdad:"el conocimiento de la historia es una de las condiciones previas para evitar repetir los errores del pasado. Además, la evaluación moral y la condena de los crímenes cometidos representan un papel importante en la educación de las jóvenes generaciones".

La descripción que realiza este diputado maltés de los crímenes realizados por el régimen franquista es "aterrador". Como ejemplos indica que entre 1940 y 1941, en tan sólo dos años, se mantuvieron en detención administrativa sin intervención judicial alguna a 62.000 personas, cifra oficial ofrecida por el propio régimen.

Durante la primera mitad de esa década se alcanzó una población de presos políticos cercana a las 300.000 personas y esto significa, según Leo Brincat, que el número de presos por 100.000 habitantes en 1940 era casi tan alto como "las cifras correspondientes a la Alemania nazi".

Según esta denuncia, el régimen franquista que torturaba de manera sistemática reconoció en 1944 que más de 190.000 presos habían "sido ejecutados o habían muerto en prisión".

La complicidad de la iglesia católica

Habla también Leo Brincat de la estrecha relación que mantuvo la Iglesia Católica en España con el régimen franquista. Participaba en la persecución de los perdedores, sus sacerdotes "denunciaban a sus feligreses republicanos a los tribunales del Estado" y abusaron física y psicológicamente en las prisiones de mujeres y reformatorios de jóvenes en los que trabajaban.

Sobre la construcción del Valle de los Caidos afirma que se realizó en condiciones de esclavitud por parte de presos republicanos para celebrar la victoria franquista en la guerra civil.

Etiquetas: ,

Salud y enjundia

Keli

0 Comentarios:

Publicar un comentario