En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxxviii Noticias de Helena lxxvii Noticias de Helena lxxvi (cuentos) ¡Las primeras golondrinas! Para escribir hay que leer xiii Iohannes Maurus: La clase media como paradoja Para escribir hay que leer xii ¡Las primeras golondrinas! Noticias de Helena lxxvii Para escribir hay que leer xi

lunes, febrero 17, 2014

Noticias de Helena lxxvi


[Abril de 2006]

A Helena (tres años y cuarto) no le gustan las personas blandas.

- ‘Las personas blandas son muy malas, porque le cogen los vestidos a los niños, y a las muñecas, y a todos, y le quitan las pegatinas, y se disfrazan y se ponen los vestidos de los niños, y cogen los cuentos y los juguetes. Y las personas blandas son mayores y son las que se mueren, y no me gustan nada'.



Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

miércoles, febrero 12, 2014

Para escribir hay que leer x



Hoy: 'Imán', Ramón J. Sender, 1930.
-------

"La fuerza, la vitalidad de cada uno al agruparse en la columna lo primero que recaba es la irresponsabilidad para el mal. Esto no nace del carácter del soldado sino que lo trae aparejado el orden militar, la facultad de dominio, la identificación con el objetivo de destrucción. Le gusta al soldado comprobarlo."

(...)

"- Yo tenía doce años y seguía un arado de sol a sol. La esteva la tenía que coger por encima del hombro, y a veces trompicaba y caía envuelto en los terrones del surco. Me daban medio pan y una cabeza de ajos para todo el día, y mi madre decía que no se podía llevar el gasto. A los treinta años mis padres aparentaban ya cincuenta, secos y arguellaos. Mi madre lloraba siempre, y el padre, asustao, nos cogía a nosotros y nos decía: 'no la hagáis llorar, porque llora tanto que se va a quedar ciega". Le parecerá mentira, pero a mis padres yo no los he visto nunca reír."

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli