En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxxviii Noticias de Helena lxxvii Noticias de Helena lxxvi (cuentos) ¡Las primeras golondrinas! Para escribir hay que leer xiii Iohannes Maurus: La clase media como paradoja Para escribir hay que leer xii ¡Las primeras golondrinas! Noticias de Helena lxxvii Para escribir hay que leer xi

sábado, julio 23, 2011

La insolente, degenerada y peligrosa cutrez (PP)



La 'chupadita' que le tenía reservada Mariano Rajoy a F. Camps -declararse conforme y culpable... y ¡seguir en la Presidencia!- revela, y mucho, ese intolerable cinismo degenerado de esta derecha que no sólo utiliza las Instituciones en beneficio propio, sino que torticeramente las prostituyen.
-------

Camps, entre Rubalcaba y Galileo

Tag: Estrategias oblicuasIgnacio Escolar @ 6:06 am - 22/07/11

Con ese ingenio que tiene siempre González Pons para colocar el titular, el portavoz del PP recomendó a Rubalcaba “una chupadita” de la misma medicina que ha tomado Francisco Camps. La fórmula magistral de Pons, la “chupadita”, es original. La idea no. Apenas un minuto después de que Camps dejara el cargo, toda la derecha afinó sus trompetas contra el candidato socialista para pedir con una sola voz su dimisión. Equiparan la Gürtel con el Faisán y olvidan tres cosas básicas. La primera, que Rubalcaba no está imputado por delito alguno y Camps sí: está a punto de sentarse en un banquillo ante un jurado popular. La segunda, que incluso si Rubalcaba fuese imputado mañana, tendría que esperar dos años largos para dimitir, si damos por ejemplar el comportamiento de Camps, que lleva casi 900 días deslizándose por la pendiente judicial. La tercera, que el único dirigente político procesado en el caso Faisán – Víctor García Hidalgo, exdirector general de la Policía– fue destituido (por Rubalcaba) en el año 2006, mientras que las Cortes Valencianas siguen llenas de imputados del PP. Incluido Camps, que no ha renunciado a su escaño.

Puestos a buscar simetrías, aún son más estridentes las que apunta en su blog Juan Cotino, el presidente de las Cortes Valencianas que se llevó un crucifijo y una Biblia a su toma de posesión. Cotino compara a Camps con Adolfo Suárez y con Galileo Galilei. Tal cual. “Igual que sucedió con Galileo, el tiempo y la historia van a hacer justicia con Francisco Camps”, dice Cotino. Con tanta hagiografía, hay algo que no cuadra en las reglas de tres del PP. Si Camps es más inocente que Galileo, que Gandhi, que Jesucristo o que la madre de Bambi, ¿por qué lo han obligado a dimitir?


jul212011

Camps se va, la Gürtel sigue

Dos años y cinco meses después, Francisco Camps se va: al juzgado. La traca final del molt honorable ha estado a la altura del lamentable espectáculo que ha ofrecido el PP, el de Valencia y el de Madrid, durante estos larguísimos 900 días, desde que la Gürtel echó a andar.

Camps se va, pero ni pide disculpas, ni admite error alguno ni explica por qué mintió. “No han podido demostrar nada porque no hay nada”, miente una vez más; y dice también que los cuatro imputados del PP en este juicio son “inocentes”. Y lo cuenta, entre risas nerviosas, sólo unas horas después de que dos de esos “inocentes” presentasen una carta en el juzgado aceptando el delito y su máxima pena posible.

Camps se va, y en su despedida impide a las televisiones que emitan en directo su discurso final. Tampoco acepta preguntas, transparencia ante todo. Como simbólica metáfora, un guardaespaldas bloquea la retransmisión que intenta la web de Las Provinciasdejando en pantalla el plano cerrado de un traje: la carta de ajuste de una ópera bufa.

Camps se va, pero la Gürtel sigue ahí. Y lo de menos son esos sobornos, esas decenas de miles de euros en fondo de armario para engrasar la voluntad de la cúpula del PP valenciano y de la Generalitat. La Gürtel no son “tres trajes”. Son 120 millones de euros en dinero público que presuntamente robó la mayor trama corrupta de la historia de la democracia española.

Camps se va, y medio PP deberá pasar ahora por una unidad de quemados. Rajoy, Aguirre, Fabra, González Pons… pusieron “la mano en el fuego” por su inocencia. ¿Asumirán alguna responsabilidad política? No. Creen que esto sale gratis. Lo peor de todo es que probablemente tengan razón.

-------

jul18

Qué pasa en Valencia

Valencia no sólo es la primera comunidad autónoma de la historia cuyo presidente será juzgado ante un jurado popular, acusado de aceptar sobornos. También es la autonomía más endeudada: debe el 17,2% de su PIB, 17.600 millones de euros. O la región europea con la entidad financiera que peor nota ha sacado en los test de estrés de la banca, sólo por detrás de Grecia. Hablo de la Caja Mediterráneo, la CAM, que ha suspendido este último examen con un 3. Sólo el ATEbank griego tiene una nota peor.

A la hora de buscar culpables de la delicada situación de la CAM, conviene recordar que esta caja, que tanto depende del poder político regional, no sólo ha comprado parte de los bonos que emite la comunidad para financiar su deuda, sino que también ha pagado faraónicos proyectos de la Generalitat Valenciana, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el ruinoso parque Terra Mítica. Aunque el mayor agujero de la CAM está en el ladrillo feroz. En 2009, el Parlamento Europeo aprobó una dura resolución, el informe Auken, que describía el urbanismo valenciano como una “forma endémica de corrupción” que ha creado un modelo de desarrollo movido por “la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción”.

Cuando la burbuja estalló, las dos cajas valencianas, CAM y Bancaja, pagaron gran parte de los platos rotos en Seseña, en Martinsa Fadesa, en Polaris World o en Astroc. Entre los exdirectivos de Astroc, hay un nombre que resalta rutilante sobre los demás: Estrella Camps, hermana de Francisco Camps.

Evitar la quiebra de la CAM nos va a costar a los españoles 2.800 millones de euros del fondo de rescate. Es el doble de lo que se ahorró al congelar las pensiones. Tres o cuatro trajes, nada más.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

jueves, julio 14, 2011

¿Crisis? ¿Qué crisis?

jul13

La crisis de la deuda en cinco preguntas

1. ¿Qué clase de unión inane tiene Europa cuando es incapaz de solucionar una crisis provocada por el rescate de un país tan pequeño como Grecia, que sólo supone el 2% del PIB europeo?

2. ¿Por qué se ponen condiciones leoninas para el rescate a los ciudadanos griegos (unos 110.000 millones en préstamos) y, sin embargo, fue incondicional el salvavidas lanzado a los banqueros europeos (311.400 millones en inyecciones directas de capital y un total de 3,7 billones de euros sobre la mesa, si contamos también avales, préstamos y otras ayudas)? ¿Por qué apenas se exigieron “reformas estructurales” al irresponsable sector financiero?

3. Después de casi tres años de sacrificios para “calmar” –sin éxito– a los mercados, ¿qué más pruebas necesitamos de que esta política de la austeridad anoréxica no funciona? Si el problema fundamental es el miedo de los inversores a un impago por la falta de crecimiento, ¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?

4. ¿Cuántos “lunes negros” más son necesarios para que Angela Merkel afloje la mano y permita a la UE y al Banco Central Europeo hundir a los especuladores? ¿Harán falta dos nuevas guerras mundiales y otra gran depresión para recuperar la solidaridad europea?

5. Si, como dice el PP, la solución a la crisis de la deuda es tan simple como adelantar las elecciones y echar al Gobierno, ¿por qué Portugal, que convocó elecciones anticipadas y cambió un gobierno socialista por otro de derechas hace un mes y medio, es hoy un bono basura? ¿También tiene la culpa Zapatero (o Rubalcaba) de la situación de Italia?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

martes, julio 12, 2011

Noticias de Helena lxxi


[De buena mañana]
- 'Papá, ¿te gusta el libro que estás leyendo? ['La noche de los tiempos', de Antonio Muñoz Molina]
- 'Sí. Va de la Guerra Civil'.
- 'Sí, ya lo he leído' [en la contraportada]. Yo creo que el título está muy bien, porque, claro, el que pensó en hacer la guerra, cuando lo pensó era de noche'
- 'Sí, cariño, y también puede ser que, al decir la noche de los tiempos se refiera a la noche de todos los tiempos, como si fuera siempre de noche: algo tan terrible como la guerra es una noche de los tiempos'.
-------
[Helena está en Madrid, y encarga por teléfono dos muñecas para su cumple (y su prima Ana).

- 'Mira papá, ¿te digo cómo son cada una de las muñecas?. Se llaman... ¿te deletreo? 'L-a-l-a-l-o-o-p-s-y' ¿Lo tienes? ¿Sí? ¿Te repito? Ele de luna, a de ana, ele de luna, a de ana, ele de luna, o de ogro, o de ogro, p de puerta, ese de sombra y y griega de yoyó. Y ahora te las describo: la de Ana tien el pelo lila clarito, rulado, lleva un pijama y un antifaz y de mascota -porque todas las lalaloopsy tienen mascota- una oveja. Y está hecha con una manta de bebé.
Después, la que me gusta a mí: tiene dos coletas, el pelo naranja, la piel marroncita, lleva un vestido blanco y, si te fijas bien, tiene los mofletes azules, dos manchitas, y la mascota es una cebra; le gusta mucho pintar y está hecha con trozos de bata de pintor o pintora'.
-------


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli