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domingo, junio 19, 2011

Los que hemos sacrificado buena parte de nuestra juventud

viernes 17 de junio de 2011

SAMPEDRO Y GERT HOFFMANN: PUEBLO, PLAZA Y PALABRA


Félix Población

Los dos son de la misma generación, dos nonagenarios lúcidos llenos de memoria y vida. Con uno y otro tuve la oportunidad y el privilegio de conversar y aprender. Quedan muy pocas personalidades de esa talla y se merecen la máxima y más respetuosa escucha en este mundo de ruidos interesados que amenaza con devorar la capacidad de pensamiento crítico.

Lo que dijo ayer el profesor y escritor José Luis Sampedro del Movimiento 15-M fue el titular más oportuno y preciso que se podía escribir después de los incidentes de Barcelona del pasado miércoles: "No tenéis derecho a recurrir a la violencia porque tenéis la razón y el futuro". Acompañó esas palabras con la acción, sumándose a lo que ese movimiento representa: pueblo, plaza y palabra, las tres P que deberían presidir una acción de gobierno, según José Luis, porque la democracia está pervertida y secuestrada.

También se refirió Sampedro a la necesidad de que el actual sistema, donde priman la productividad, la competitividad y la innovación, sea reemplazado por otro en el que las palabras clave sean la repartición, la cooperación y la recreación. Porque el primer sistema está roto, tal como viene afirmando el escritor, el Movimiento 15-M está lleno de futuro, movido como lo mueve un pensamiento libre que se enfrente al pensamiento único.

Todo esto lo dijo José Luis Sampedro en los encuentros POR (piensa, opina, reacciona) que dirige Iñaki Gabilondo, organizados por la Cadena Ser y PRISA, por eso me ha extrañado no encontrar en el El País.es de hoy ninguna referencia al acto. ¿Será porque Sampedro hizo un elogio expreso del diario Público durante su plática?

Una de las más grandes pancartas que se exhibieron en la Puerta del Sol en el transurso de la concentración protagonizada por el Movimiento 15-M decía textualmente: Madrid será la tumba del neoliberalismo. Verla y recordar de inmediato a mi amigo Gerhard Hoffmann, que luchó como brigadista austriaco en defensa de la República, fue todo uno, pues entonces Madrid quiso ser la tumba del fascismo.

Sobre Hoffmann recibí hace poco noticias gracias al puntual seguimiento que hace de la Memoria Histórica mi estimado colega Jordi Grau. Gert, que acaba de cumplir 94 años como Sampedro, había estado en Mauthausen en un acto conmemorativo de la liberación, donde homenajeó a los republicanos españoles que allí perdieron la vida (un hermano de Gert, brigadista como él, y sus padres también murieron en los campos de exterminio nazis).

Después de esa visita, Hoffmann participó este mensaje a las asociaciones de brigadistas internacionales: "Reflexionando sobre el aniversario del fin de la guerra tengo presente las esperanzas que tuvimos los que en aquel momento sentimos el gran alivio de la Paz por fin recuperada. Me pregunto –desde hace decenios– si estas esperanzas fueron justificadas. ¿Hemos conseguido un mundo más justo? ¿Ha desaparecido el flagelo de la guerra? ¿Hemos superado la arrogancia de raza autodenominada superior? Los que hemos sacrificado buena parte de nuestra juventud por conseguir esas metas nos sentimos decepcionados, traicionados por gobiernos que pretenden preservar los ideales por los que se había luchado y ganado la guerra el 8 de mayo de 1945. En el umbral de dejar este lindo mundo me importa declarar que ni un momento he dejado la confianza en que nuestras metas fueron justas y que el futuro de la humanidad será el socialismo."

Pueblo, plaza y palabra. Repartición, cooperación y recreación. Libertad de pensamiento frente al pensamiento único.

Nota: En la foto, Gerhard Hoffmann en Mauthausen el pasado mes de mayo.

+@Dos vídeos muy interesantes sobre la actitud de la policía con el Movimiento 15-M
+@Uno de cada mil ciudadanos.
+@Documental web interactivo sobre los 25 días con sus noches de acampada en la Puerta del Sol
+@Historia de una infamia informativa

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Keli

sábado, junio 18, 2011

Congreso Internacional bajo tierra

http://www.politicasdelamemoria.org/


Congreso internacional "Bajo tierra: exhumaciones del siglo XXI en España"

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ILLA-Congreso Internacional Bajo tierra. CCHS-CSIC / Madrid, 29 de Junio – 1 de Julio 2011 (9:30-19:00 horas)

Sala Menéndez Pidal (0E18)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037
Metro Ciudad Lineal y Suances.

Entrada Libre
¿Cómo llegar?

Para inscribirse en el Congreso rellene elsiguiente formulario




PROGRAMA

Miércoles, 29 de Junio
9:30 Presentación

  • Eduardo Manzano (CCHS-CSIC)
  • Francisco Ferrándiz (CCHS-CSIC)

10:00 Conferencia Inaugural: Placing the Civil War Dead. Heonik Kwon (London School of Economics)

12:00 - 14:00 Mesa de ponentes: Políticas de la memoria y el impacto contemporáneo de las exhumaciones

  • Moderador: Reyes Mate (CCHS-CSIC)
  • Francisco Ferrándiz (CCHS-CSIC): Ultratumba: fosas comunes y fusilados del siglo XXI
  • Francisco Etxeberria (U País Vasco): Exhumaciones contemporáneas en España: perspectiva médico-forense
  • Paloma Aguilar (UNED): La implicación del sistema judicial en la represión autoritaria y su incidencia en las medidas de justicia transicional

16:30-18:30 Mesa de ponentes: Mediaciones culturales

  • Moderador: Luis Díaz (CCHS-CSIC)
  • Alejandro Baer (U Bayreuth): Memoria colectiva y globalización: del Holocausto a las fosas de Franco
  • Luis Martín Cabrera (U California San Diego): El lenguaje de la memoria: obsolescencia, testimonio e historia oral
  • Germán Labrador Méndez (U Princeton): Memoria histórica antes de la memoria histórica: poesía de posguerra, fosas comunes y contrahegemonía bajo el franquismo

Jueves, 30 de Junio
9:30-11:30 Conferencia Invitada:

  • Kimberly Theidon (U Harvard): Transitional Justice and Truth Commissions. The Peruvian Case

12:00-14:00 Mesa de ponentes: Memorias transnacionales y justicia universal

  • Moderador: Juan Villarías (CCHS-CSIC)
  • Stephanie Golob (Baruch College-CUNY): Siting/Citing the Global: International Law, Globalized Norms, and Garzón’s ‘Caso Franquismo’ (2008)
  • Ulrike Capdepón (CCHS-CSIC Madrid): Los desaparecidos de la Guerra Civil: entre prácticas locales y normas universales de confrontarse al pasado franquista
  • María García Alonso (UNED): Los nuevos testigos de la fe: mártires y política en la España del siglo XXI

16:30-18:30 Mesa de ponentes: Perspectivas comparadas

  • Moderador: Gabriel Gatti (UPV-EHU)
  • Luis Fondebrider (EAAF): La búsqueda científica de personas desaparecidas en procesos de violencia política
  • Antonius Robben (U Utrecht): Memory, Mourning and Exhumations in Chile and Argentina
  • Carlos Closa (CCHS-CSIC): El ‘Informe Closa’: Perspectivas europeas

Viernes, 1 de Julio
9:30-11:30 Conferencia Invitada:

  • Victoria Sanford (Lehman College-CUNY): Conflicto armado y exhumaciones en Guatemala

12:00-14:30 Mesa de ponentes: El movimiento de la memoria histórica

  • Moderador: Emilio Silva (Presidente ARMH)
  • Guillermo Fouce (U Carlos III de Madrid): Psicología y memoria histórica
  • Ángel del Río (U Sevilla): Memorias en conflicto: el movimiento memorialista en Andalucía
  • Ariel Jerez (U Complutense de Madrid): La Plataforma contra la Impunidad del franquismo
  • José Luis Muga (U Rey Juan Carlos): La apertura de las fosas comunes como impulso para recuperar la memoria democrática

16:30-18:30 Mesa de ponentes: Enfoques históricos y locales

  • Moderador: Pedro Tomé (CCHS-CSIC)
  • Queralt Solé (U Barcelona): La represión de género en la guerra civil: La violencia de los sublevados
  • José Ignacio Fernández de Mata (U Burgos): Silencios insertados en la memoria: Los conflictos de la culpa en la recuperación de la República
  • Luis Ríos (U Autónoma Madrid): Estudio antropológico forense de restos óseos humanos exhumados de fosas comunes del periodo de la guerra civil (1936-1939) y de cementerios de presos de la inmediata posguerra (1938-1943)


ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

Proyecto I+D+i: Las políticas de la memoria: Análisis del impacto
de las exhumaciones de la Guerra Civil en los primeros años del siglo XXI
(MICINN, CSO2009–09681)




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Keli

domingo, junio 12, 2011

Lo que se avecina

El Estado según la derecha

12jun 2011
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RAMÓN COTARELO

Catedrático de Ciencias Políticas

La contundente victoria de la derecha en las pasadas elecciones ha dado alas a su sector más doctrinario, que ya se ve en puertas de completar el programa de desmantelamiento del Estado del bienestar iniciado en los dos mandatos de Aznar. Un programa que reproduce al pie de la letra los planteamientos neoliberales más extremos que se aplicaron en su día en países como Grecia, Islandia o Irlanda, causando su quiebra, o que se impuso en los latinoamericanos en los años ochenta, asfixiando un continente entero.
El procedimiento es simple. Los conservadores comienzan predicando ahorro y austeridad mientras disparan el gasto público en proyectos faraónicos, simbólicos, sin utilidad práctica pero muy gravosos. Los ejemplos más claros se dan en Valencia y Madrid. Al mismo tiempo se privatizan todas las empresas públicas y los servicios públicos hasta el límite, dejando al Estado, por así decirlo, en barbecho, para poder decir después que sobran funcionarios.
A continuación se bajan los impuestos con el torticero argumento de que sólo el mercado gestiona bien el dinero mientras que el Estado lo dilapida, con lo que lo mejor es que no lo tenga. Una vez descapitalizadas las administraciones públicas, no hay más remedio que recortar el gasto público porque es insostenible, lo que genera un círculo vicioso de empobrecimiento general porque los recortes inciden negativamente en la demanda agregada.
Así se acaba con el Estado del bie-
nestar como proveedor de servicios que se justifican en cuanto a la atención a los ciudadanos como titulares de derechos: a la educación, a la salud, a la vivienda, a la jubilación, etc. La derecha no quiere ciudadanos con derechos sino súbditos sin ellos que dependan de la beneficencia privada, lo que, además, permite distinguir entre “buenos” y “malos” beneficiados y hasta influir en sus votos, pues la situación es próxima al caciquismo.
Lo anterior puede predicarse igualmente de las comunidades autónomas en cuanto que son parte del Estado pero jamás han gozado de la simpatía de la derecha, que, como se ve claramente en donde esta gobierna o está a punto de gobernar, por ejemplo en Castilla-La Mancha o Balears, lo que quiere es acabar con ellas.

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Keli