En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxxviii Noticias de Helena lxxvii Noticias de Helena lxxvi (cuentos) ¡Las primeras golondrinas! Para escribir hay que leer xiii Iohannes Maurus: La clase media como paradoja Para escribir hay que leer xii ¡Las primeras golondrinas! Noticias de Helena lxxvii Para escribir hay que leer xi

viernes, octubre 29, 2010

Para escribir hay que leer vii


Hoy: 'Lo que el viento se llevó', de Margaret Mitchell, 1936

Fue en la reunión musical de la señora Elsing, a beneficio de los convalecientes, donde Rhett afirmó su definitivo ostracismo. Aquel día, la casa de Elsing estaba llena de soldados con permiso, de miembros de la Guardia Nacional y de la Milicia Unificada; de señoras viudas y muchachas. La gran copa de vidrio grabado que el mayordomo de los Elsing tenía entre las manos, junto a la entrada, se había llenado ya dos veces de monedas de plata: la oferta individual de todos los asistentes. Esto representaba ya un éxito, porque cada dólar de plata valía sesenta dólares en papel.
[...]
Terminado el cuadro, [Escarlata] buscó los ojos de Rhett para ver si éste había apreciado su exhibición y vio con una sensación de despecho que él estaba atento a una discusión y probablemente ni la había advertido. Por las caras de los que lo rodeaban, ella comprendió que estaban furiosos por lo que Butler estaba diciendo.
-¿Debo interpretar que usted opina que la Causa por la que han caído nuestros héroes no es sagrada?
-Si usted fuese magullado por un tren en marcha, su muerte no santificaría a la Compañía Ferroviaria, ¿verdad? -replicó Rhett; y su voz parecía pedir humildemente una información.
-Señores -la voz de Guillermo temblaba-, si no estuviese bajo este techo...
Guillermo se puso rojo y todas las conversaciones cesaron. Todos estaban turbados. Guillermo estaba sano y fuerte y en edad de prestar servicio y sin embargo no había ido al frente. Era hijo único, esto es cierto; y, después de todo, hacía falta que se quedase en casa para proteger al Estado. Pero cuando Rhett habló de su valor hubo por parte de los oficiales y convalecientes risitas burlonas.
"Pero ¿por qué no se callará? -pensó Escarlata, indignada-. ¡Estropea toda la velada!"
Las cejas del doctor Meade fruncían amenazadoras.
-Para usted, joven, no hay nada sagrado -empezó con la voz que usaba en sus discursos-. Pero para los patriotas del Sur, hombres y mujeres, hay muchas cosas sagradas. Una de ellas es la de libertar a nuestro país de los usurpadores; otra es el Derecho de Estado, y...
Rhett tenía un aire de desprecio.
-Todas las guerras son sagradas -replicó- para los que deben hacerla. Si los que empiezan una guerra no la declarasen sagrada, ¿quién sería tan bobo que fuese a combatir? Pero, digan lo que quieran los oradores a los idiotas que van a hacerse matar, cualquiera que sea el noble fin que le asignen a la guerra, la razón de ésta es siempre una sola: el dinero. Todas las guerras no son más que cuestión de bellas palabras de los oradores que se quedan en casa. A veces, el grito de guerra es: "¡Liberemos el Sepulcro de Cristo de los Infieles!"; otras veces "¡Abajo el Papado!", "¡Libertad!"; a veces "¡Algodón, Esclavitud, Derechos del Estado!"
"¿Qué diablos dice del Papa? -se preguntó Escarlata-. ¿Y del Sepulcro de Cristo?"
Mientras intentaba acercarse al grupo, vio a Rhett inclinarse secamente y marchar hacia la puerta. Intentó unirse a él, pero la señora Elsing la cogió de la falda.
-¡Déjalo ir! -le dijo con una voz clara que retumbó en la sala un momento silenciosa-. ¡Es un traidor y un especulador! !Es una serpiente que hemos alimentado en nuestro pecho!
Rhett, en la antesala y con el sombrero en al mano, oyó lo que había dicho para que lo oyese y se volvió para examinar un instante el salón. Miró impertinentemente el pecho liso de la señora Elsing, sonrió y, haciendo una inclinación, salió.

Etiquetas: , , , ,

Salud y enjundia

Keli

miércoles, octubre 27, 2010

¡Tod@s al circo!


deDonyet Ardit

26 d’octubre de 2010 22:46
assumpte[http://aenb.tk] V jornadas de circo de Alicante [Archivos adjuntos 2]
llista de distribució
22:46 (Fa 11 hores)
Hola!

Como otros años estamos organizando las jornadas de Circo en la uede Universitaria de Alicante. Son los cuatro sábados de noviembre a las 19.00 de la tarde.

Adjunto la programación y un cartelito

Un abrazo

fede

Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

Una diferencia ética (estructural)

Cospedal asegura que un imputado 'sí puede ir en las listas' del PP

Reafirma su apoyo a Camps como candidato en la Comunidad Valenciana

Europa Press - Madrid - Actualizado: jueves 16/09/2010 12:36 horas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en afirmar que el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, imputado por cohecho impropio al haber recibido presuntamente unos trajes de los -a su vez- imputados en la operación Gürtel, será el candidato 'popular' en las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Según ha considerado, un imputado en una causa judicial "sí puede ir en las listas" del PP para unos comicios, porque cuando se habla de un procedimiento judicial hay que analizar "caso por caso". "Si uno está imputado por una violación, en donde los indicios parece que son verdad, pues le diría que no", pero "identificar a un imputado con un condenado es un error", ha remarcado la dirigente del PP, quien ha insistido en que "no se puede dar lugar a que la presunción de inocencia sea destruida de un día para otro", sobre todo a la vista de antecedentes como el del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que "estuvo imputado un año y luego fue inocente".

Según ha apuntado en unas declaraciones a Punto Radio, se trata de casos judiciales en los que el PP "ha tomado muchísimas decisiones, a diferencia de otros partidos que cuando tienen casos similares no hacen nada", y sobre los que hay que esperar a ver "cuál es el resultado".

Son situaciones que "se están dando a conocer a la opinión pública a través de filtraciones de sumarios secretos a determinados medios, con la intención de perjudicar y con una falta de respeto absoluta a la presunción de inocencia", ha incidido nuevamente Cospedal, al tiempo que ha denunciado que "unos pueden recibir regalos y otros no dependiendo del partido político del que se trate". "En todo caso", y aunque aún no se ha procedido oficialmente a la proclamación de candidatos del PP en las distintas Comunidades Autónomas, ha insistido la secretaria general, "el candidato del PP en Valencia es Francisco Camps". "Hay que esperar a que actúe la justicia" porque la hipótesis de llevar en las listas a un imputado "es un planteamiento que siempre se hace para poner entre la espada y la pared al señor Camps", ha justificado.


-------

Velasco dimite como diputado del PSOE tras la polémica por las ayudas a su esposa

El político propuso dejar su cargo al frente de los socialistas, pero Griñán no ha aceptado

LOURDES LUCIO - Sevilla -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha presentado pasadas las seis de esta tarde su dimisión como diputado al Parlamento andaluz por Córdoba, por lo que considera una "campaña de difamación, de injurias y de calumnias personales y familiares" orquestada por el Partido Popular, según una nota de prensa del PSOE de Andalucía. Velasco alude así a las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre las subvenciones de la Junta a la academia de formación de su esposa. Esta se encuentra embarazada de cinco meses y tuvo que ser hospitalizada ayer por la tarde. Aunque también ha presentado su dimisión como vicesecretario general del PSOE de Andalucía, el máximo responsable de los socialistas, José Antonio Griñán, no la ha aceptado.

Según la Consejería de Empleo, la empresa de la esposa de Velasco, Aulacen Cinco, recibió 726.209 euros durante los últimos cuatro años para cursos de formación para desempleados, lo que "supone un 0,64% de las ayudas a la Formación Profesional para el Empleo que se distribuyen en la provincia de Córdoba".

Velasco comunicó esta mañana al secretario general del PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su renuncia al escaño. Ni Griñán ni ningún otro miembro de la ejecutiva ni del Gobierno pudieron convencerlo de que diera marcha atrás. Cuando esta mañana llegó a su despacho a la sede del PSOE andaluz ya tenía firmemente decidido dejar la política activa al menos hasta que nazca su hijo. La esposa de Velasco tiene un embarazo de alto riesgo.

"La política es muy dura y a veces se hace incompatible con la vida personal", aseguró una fuente del PSOE. En este partido no tienen duda de que no hay ninguna irregularidad en los cursos de formación de la esposa de Velasco. "Si hubiera sombra de duda se le hubiera aceptado la renuncia como vicesecretario", indicaron fuentes socialistas.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía manifiesta en una nota su total apoyo a Rafael Velasco y emprenderá las acciones legales que estime pertinentes para depurar las responsabilidades que se determinen del daño moral ocasionado.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, enmarca su dimisión en la "cacería política" orquestada por el PP contra él y su familia, en especial contra su esposa, que desarrolla su actividad profesional como mujer empresaria en Córdoba capital. Velasco ha querido dejar constancia de la trayectoria empresarial y profesional de su cónyuge, que ha tildado de intachable y que está sujeta a todos los controles de legalidad.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

jueves, octubre 21, 2010

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxv



Ciegsa cuesta 3.000 millones, pero solo invierte algo más de 1.700

El impago impide que la titularidad de los colegios pase a la Generalitat

ADOLF BELTRAN - Valencia - 20/09/2010

La empresa que ejecuta las construcciones escolares de la Generalitat ha costado más de 3.000 millones de euros desde su creación, pero sólo ha destinado 1.776 millones a inversiones y arrastra una deuda que supera los 2.000 millones de euros. Así lo revela la cuenta general de la Generalitat. Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), constituida el año 2000 y operativa desde 2001, es uno de los mayores agujeros en las finanzas del Consell que preside Francisco Camps, que a 31 de diciembre de 2009 había suscrito avales por más de 1.396 millones para sostener la empresa pública, a la que debía además casi mil millones de euros.

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Ana Noguera prepara varias iniciativas para preguntar al Consell por el balance económico de Ciegsa e interesarse por conocer los datos de una gestión cuya opacidad ha denunciado reiteradamente. La parlamentaria asegura que "Ciegsa cuesta más de lo que invierte", lo que en una empresa cuya única función es la construcción de infraestructuras educativas resulta escandaloso. La oposición del Consell para dar a conocer las cuentas de esta empresa pública viene desde prácticamente su puesta en marcha.

Según la cuenta general, Ciegsa, que en 2008 acumulaba un coste de 2.120 millones de euros, pasó en 2009 a 2.992 millones.Tanto las deudas de la empresa a largo plazo, que pasaron de 1.258 millones a 1.486, como a corto plazo, que pasaron de 437 a 587,9 millones, aumentaron y situaron la cifra de endeudamiento de la sociedad pública en 2.074 millones de euros (frente a 1.731 millones del año 2008).

En el balance llama la atención la deuda que la Generalitat, único cliente de Ciegsa, tiene con la empresa, que pasó de 794 millones en 2008 a 995 millones en 2009. Esa deuda impide que pasen a titularidad del Consell los centros docentes que se han ido construyendo porque, formalmente, no los ha pagado. El cambio de titularidad, según el convenio de Ciegsa con la Generalitat, debía producirse antes de 2015, pero una cláusula del documento hace prorrogable el plazo durante 75 años. Además, la Sindicatura de Comptes ha venido indicando reiteradamente que esa deuda del Consell con una empresa participada al cien por cien por la Administración autonómica debe contabilizarse como endeudamiento de la Generalitat, cosa que no se produce.

Noguera resume lo que considera una gestión difícil de entender: "Desde que se creó, Ciegsa ha costado casi 3.000 millones de euros a los valencianos; en cambio, su inversión ha sido de 1.776 millones, es decir, que entre el coste y la inversión hay una diferencia de casi 1.300 millones, de los que no se dan explicaciones. Entre 2008 y 2009 las deudas aumentaron en 343 millones pero sólo se invirtieron 242 millones en la construcción de centros educativos". La diputada socialista asegura que el procedimiento por el que Ciegsa se endeuda cada vez más mientras la Generalitat, su único accionista y cliente, por una parte le avala los préstamos y por otra le debe cada año más dinero, hace que el pago de intereses lastre el funcionamiento de la empresa de forma importante, aunque no explica la enorme distancia entre el coste y la capacidad inversora.

Las tensiones entre los responsables de la empresa pública, apoyados por la consejería de Educación, con la oposición han sido constantes. Las respuestas a las preguntas de los diputados han sido generalmente vagas y de escaso contenido. El obstruccionismo informativo de Ciegsa impide conocer las cuentas reales de la empresa.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

miércoles, octubre 20, 2010

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxiv


Valencia lleva siete años al límite de su endeudamiento

Barberá arremete contra el Gobierno porque no le deja pedir crédito en 2011- El Ayuntamiento ilicitano celebra el alza del 9% en las transferencias del Estado

M. OLIVARES / C. VÁZQUEZ - Valencia - 10/09/2010

La alcaldesa Rita Barberá arremetió ayer contra el Gobierno porque, de prosperar el anuncio de la vicepresidenta económica Elena Salgado, Valencia no podrá solicitar nuevos créditos en 2011 porque su deuda supera con creces el 75% de su gasto corriente.

Valencia vive por encima de sus posibilidades desde hace años, denuncia la oposición. De hecho, el gobierno local que preside Barberá roza desde 2003 el tope de endeudamiento, establecido por ley en el 110% de los ingresos corrientes. La adquisición de miles de farolas, la reforma del Mercado de Colón, las mejoras en la ciudad durante la Copa del América o el parque de Cabecera, así como todos los sobrecostes han convertido a Valencia en la segunda ciudad más española con más deuda, después de Madrid. La deuda ha aumentado un 165% en 15 años, pero el vuelco se dio a partir de los comicios de 2003.

Obligada por la crisis, Barberá ha metido la tijera en el presupuesto de este año. "Nuestro endeudamiento ahora", dijo Barberá, "es del 109,9%. No hemos llegado al límite legal. Por eso, estoy dentro de la ley y no debo ser tratada de forma peyorativa por el Gobierno", reivindicó tras presumir de unas cuentas municipales saneadas, con tasas de ahorro neto y remanentes de tesorería positivos.

La oposición hace un análisis bien distinto. Los socialistas Carmen Alborch y Juan Ferrer culpan de las apreturas económicas a que el gobierno local presupuesta mal, por debajo del coste real de los servicios, un desfase que han salvado mientras fluía el crédito comercial.

Para aliviar las arcas municipales, el PSPV exige a Barberá que reclame a la Generalitat los más de 30 millones que le debe por servicios delegados y que dote de dinero el recién creado fondo de cooperación local.Mientras Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, clama contra el Gobierno central porque no podrá endeudarse en 2011, Emilio Martínez, concejal de Hacienda de Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, celebra el alza de un 9% de las transferencias del Estado que prevé el anteproyecto de presupuestos del Estado. "Nos encontramos con cuatro millones de euros que no teníamos previstos", comenta.

- Elche (230.000 habitantes). La deuda municipal era de 161 millones de euros a finales de 2009, un ejercicio en que las arcas municipales tuvieron unos ingresos corrientes de 156 millones, según datos de las liquidaciones parciales de los presupuestos que ofrece el Ministerio de Hacienda. "Estamos en la misma situación que en mayo pasado, ya sabemos que no podemos endeudarnos y hemos elaborado un plan de saneamiento a tres años", comenta Martínez. Y añade: "No creo que ningún ayuntamiento tenga interés en endeudarse el año que viene aunque su deuda sea inferior al 75% de sus ingresos corrientes".

- Alicante (334.000 habitantes) afronta una situación saneada. La deuda municipal (152 millones de euros) apenas representa el 57% de los ingresos corrientes de 2009 (240 millones de euros).

- Torrevieja (101.700 habitantes) La situación es otra. Los ingresos corrientes fueron de 82 millones de euros en 2009 mientras que la deuda acumulaba se disparó hasta 69.165 millones de euros con un crecimiento de 16.473 millones en un solo ejercicio.

- Gandia (80.020 habitantes) también tendrá que apretarse el cinturón. La deuda municipal de 95 millones desborda con creces los 80 millones de ingresos corrientes que obtuvo en 2009.

- Torrent (78.543 habitantes) es otra de las localidades que supera los límites para endeudarse. Arrastra una deuda municipal de 43 millones de euros y sus ingresos corrientes ascendieron a 51 millones de euros en 2009.

- Benidorm (71.000 habitantes) acumula una deuda de 93 millones de euros y obtuvo unos ingresos corrientes de 96,5 millones en 2009. Tampoco podrá recurrir al endeudamiento en 2011. El anterior gobierno del PP firmó en julio de 2009 siete préstamos en otras tantas entidades bancarias por importe de 27 millones de euros para obtener liquidez, pagar a los proveedores y someterse a continuación a un plan de saneamiento a seis años.

- Alcoi (61.500 habitantes) arrastra una deuda de 39,9 millones de euros y sus ingresos corrientes alcanzaron 41 millones de euros en 2009. El gasto corriente del Ayuntamiento de Alcoi ha aumentado en un 56% desde 2000, año en que el PP ocupó la alcaldía. En la última década los ingresos han crecido un 34% y la deuda municipal un 53%.

- Dénia (44.600 habitantes). A pesar del descenso en los ingresos urbanísticos, mantiene una deuda (28,6 millones de euros) inferior al 75% de sus ingresos corrientes (44,7 millones). En 2010, el Ayuntamiento de Dénia redujo su presupuesto en 5 millones de euros con respecto a 2009 y lo situó a los niveles de 2006. El ejecutivo local expresa su malestar por haber tenido que devolver a las arcas del Estado 720.000 euros por adelantos a cuenta.

- Castellón (180.000 habitantes) podrá endeudarse por los pelos. Su deuda era de 103 millones de euros en 2009 y sus ingresos corrientes ascendieron a 140 millones en 2009. Sin embargo, Juan José Pérez Macián, concejal de Hacienda, evitó precisar las intenciones del Ayuntamiento a la espera de que se fijen definitivamente los criterios para calcular el margen de las corporaciones locales.

- Burriana (34.565 habitantes) no podrá recurrir al endeudamiento en 2011. La deuda municipal superaba los 22,3 millones de euros mientras que los ingresos corrientes en 2009 fueron de 26 millones.

- La Vall d'Uixó (32.900 habitantes) supera por poco los límites. Arrastraba una deuda de 23,8 millones de euros y tuvo unos ingresos corrientes de 30 millones. Fuentes municipales achacan a la herencia de la anterior legislatura socialista la imposibilidad de reducir la deuda.

Varios responsables de haciendas locales recuerdan que las propuestas del Gobierno deben plasmarse en unos presupuestos que todavía no están aprobados.

.

LAS ARCAS MUNICIPALES

- Elche. La tercera ciudad de la Comunidad Valenciana debía 161 millones de euros a finales de 2009 y obtuvo unos ingresos corrientes de 156 millones.

- Torrevieja, con 101.700 habitantes, acumulaba a finales de 2009 una deuda de 69.165 millones de euros y obtuvo unos ingresos corrientes de 82 millones.

- Gandia, con 80.200 habitantes, arroja los peores de datos porcentuales con una deuda de 95 millones de euros frente a unos ingresos corrientes de 80 millones.

- Torrent, con 78.543 arrastraba a finales de 2009 una deuda de 43 millones y logró unos ingresos corrientes de 51 millones de euros.

- Benidorm, con 71.000 habitantes, tenía una deuda de 93 millones frente a unos ingresos corrientes de 96,5

- Alcoi, . (61.500 habitantes) debía 39,9 millones e ingresó 41.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

"Algún signo de apariencia"

Diario del Aire, actualidad de América Latina y Europa

martes 19 de octubre de 2010

GARCÍA RÚA Y EL SIGLO DE CNT



Este pasado fin de semana, en uno de los telediarios de La Primera de TVE, pudimos vislumbrar más que visionar con detenimiento una escueta información que hablaba del centenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la histórica organización anarcosindicalista a la que corresponde buena parte de los logros obtenidos por la clase obrera en España.

Fue tan fugaz la información que apenas tuvimos tiempo de apreciar la presencia y la palabra de una de las personalidades más carismáticas de la CNT de hoy, el filósofo anarquista, ensayista y poeta José Luis García Rúa (Gijón, 1923), cuya trayectoria personal, intelectual y humana, es para quien escribe estas líneas todo un modelo de dignidad y coherencia desde la memoria gijonesa que comparte con el anciano profesor cuando era uno de sus espontáneos alumnos adolescentes.

La CNT ha organizado a lo largo de este año un centenar de actos culturales con motivo de su siglo de existencia, si bien la presencia de este tipo de eventos está teniendo tan escueta y fugaz difusión como la concedida por ese telediario al sindicato anarquista. A ejemplo de lo que ocurrió durante la Transición, la CNT sigue siendo ninguneada por los medios de información. Ni se habla de lo que representa hoy en día (50.000 militantes), cuando muchos trabajadores se van hartando de la mansedumbre acomodaticia de los sindicatos mayoritarios y se percibe un aumento de militancia cenetista, ni se recuerda a fondo lo que supuso en el pasado.

A la CNT se debe, y bueno es recordarlo cuando los derechos laborales están siendo amenazados y recortados por el neoliberalismo galopante -con toda Francia levantada en reiteradas huelgas generales-, la jornada de ocho horas y la erradicación del trabajo infantil, así como los primeros y más decididos avances en pro de la igualdad de la mujer, el amor libre, el ecologismo y el antimilitarismo.

En el telediario aludido no pudimos escuchar más que media frase de mi recordado profesor García Rúa. Si el curioso lector tiene interés en saber de su biografía y bibliografía, le invito a que se informe. Yo no puedo resistirme a insertar unos párrafos de la entrevista (toda ella interesante) que hace algo más de un año se publicó en Granada Digital (José Luis fue profesor de Filosofía en aquella universidad) y en los que García Rúa se refiere a la fase actual que vive el capitalismo:

"La situación es gravísima y decisiva. El capitalismo está a punto de concluir su triste ciclo (no hablamos de días ni de inmediateces). En medio de esta grave situación, los Estados capitalistas sólo pueden aplicar métodos falsos para producir, igualmente, falsas impresiones: psicologizar la situación, en un intento de generar la confianza que impida la protesta firme y real. Para ello, es su tarea emplear e inventar todo lo que pueda producir algún signo de apariencia; manejar, sistemáticamente, la mentira con la mayor naturalidad; emplear el dinero que no tienen, comprometiendo, así, si la cosa les resultase, la vida de tres o más generaciones. Pero, claro, para excusarse a sí mismos, hay que buscar culpables, y así abren la boca para señalar especuladores sin nombre, a los que, sin embargo, siguen en sus métodos. Y, como son sin nombre, claro, todo es abstracción y todo queda en casa. Quieren ganar tiempo, para intentar otra ronda de cincuenta años. Tienen, para ello, que mantener una situación que haga que sea el propio obrero el que pida bajar drásticamente los salarios, aumentar sin tasa la jornada laboral y la edad de jubilación (bueno, es un decir, porque la jubilación queda, en sí misma, en entredicho), aceptar condiciones insufribles de trabajo, cualquier cosa. Todo, antes que perder el empleo, bueno, la ilusión del empleo. Conseguido esto, los Estados capitalistas podrían ya, para otros cincuenta años, diseñar una situación obrera con más del 30% de paro obrero estable, jornadas interminables, precariedad total, riesgo absoluto, derechos sociales recortados al máximo o inexistentes, jubilación inexistente o en suma precariedad, y, mediando las oportunas deslocalizaciones de empresas y las ETT´s correspondientes, dispersión absoluta de la clase. La hora es, pues, de que la clase obrera diga ¡basta!. Una clase sin conciencia de sí misma, pero que sólo actuando puede recuperar. La hora es de internacionalizar el movimiento obrero activo y de que se mantenga al margen de los partidos que intentarán recuperarlo para someterlo de nuevo a la máxima cosificación y renovar nuevas formas de esclavización. Heredarán, así, los trabajadores un mundo dislocado y semidestruido, pero sólo, únicamente ellos podrán construir un mundo nuevo".

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

sábado, octubre 16, 2010

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxiii


Los 450 montes de utilidad pública de la Generalitat carecen de plan de gestión

EL PAÍS - Valencia - 11/09/2010

En la zona quemada por el incendio que ha afectado a la Vall d'Albaida durante esta semana -ayer se dio por controlado- hay tres montes cuya gestión corresponde a la Generalitat. Y como ayer recordó el diputado socialista Francesc Signes, ni estos tres ni ninguno de los 450 montes de utilidad pública de la Generalitat cuentan con un programa de gestión y mejora forestal para su mantenimiento, pese a ser obligatorio según establece la ley básica de montes.

Signes también indicó que la Comunidad Valenciana es la única autonomía que carece de Plan Forestal autonómico y destacó la eliminación del Consejo Forestal, un órgano de participación ciudadana en materia de montes, que tuvo lugar bajo el mandato de Rafael Blasco en la consejería de Medio Ambiente.

A todo ello, añadió el "nulo interés" de la Generalitat en invertir en la conservación de los bosques. "En 2009, de los cinco millones de euros prometidos, al fínal sólo hubo uno".

El pleno del Consell aprobó ayer un decreto en el que solicita al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de "zona catastrófica" de las 4.500 hectáreas arrasadas en los incendios que esta semana han afectado, además de la Vall d'Albaida, a las localidades de Barxeta, Rafelguaraf y Simat de la Valldigna -estos últimos controlados pero tampoco extinguidos ayer-. Además, reclamó su "su colaboración" para reparar los daños. El Consell declaró de emergencia las actuaciones de restauración ambiental en 12 municipios. La empresa pública Vaersa se ocupará los trabajos divididos en dos zonas: la primera incluye los términos de Ontinyent, Agullent, Alfafara, Benissoda, Albaida, Agres y Bocairent. La segunda, a Rafelguaraf, Xàtiva, Carcaixent, Barxeta y Simat de la Valldigna.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, explicó ayer que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en 2009 y 2010 una suma de 4,3 millones de euros en 22 proyectos de prevención contra los incendios forestales en 18 municipios valencianos.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

viernes, octubre 08, 2010

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxii

La industria pierde uno de cada tres empleos durante la recesión

El crecimiento de la construcción disimuló durante años el declive del sector

IGNACIO ZAFRA - Valencia - 06/09/2010

A pesar del buen arranque exportador del año, la industria valenciana vive horas bajas. Entre 2006 y 2009 el sector perdió un tercio de sus empleos: 148.000. Uno de cada cuatro puestos de trabajo que se esfumaron en la comunidad autónoma entre 2007 y 2009 correspondían a empleos industriales indefinidos. Y un 25% de todos los trabajadores industriales despedidos en España durante ese periodo eran valencianos. Visto así, la situación parece mala. Si se mira con perspectiva, es aún peor.

Cuando la recesión económica golpeó a la industria valenciana, esta se encontraba inmersa en su propia crisis. Su variación interanual (en la contribución al PIB) fue negativa casi todos los años desde 2002. Es decir, mucho más que en el conjunto de España. Era la época del boom. Años en los que la industria valenciana retrocedía un 0,9%, la construcción aumentaba un 4,8%, y el Producto Interior Bruto ofrecía crecimientos superiores al 3%. Una etapa en la que la bonanza general disimulaba el declive industrial.

El declive no era generalizado. Afectaba sobre todo a los llamados sectores tradicionales. El calzado, el textil, el juguete y (en menor medida) la madera registraban caídas interanuales en el Índice de Producción Industrial de órdago. Otras industrias, en cambio, especialmente aquellas más vinculadas a la construcción, marchaban bien. Son datos oficiales, que Comisiones Obreras del País Valenciano ha recopilado en un informe sobre la situación socioeconómica de la comunidad autónoma.

Esa era la situación cuando estalló la crisis, primero financiera, que se trasladó a la economía real agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La consecuencia fue que el calzado, que en 2003 había perdido el 26% de su producción industrial, perdió el 32,5% en 2007. Y que la industria azulejera, que se había mantenido razonablemente bien hasta ese momento pero que era (y es) muy dependiente del ladrillo, se desplomó un 33,5% en 2008. Los subsectores que lo estaban pasando mal, empeoraron. Los que habían vivido bien al calor de la construcción, entraron en la misma dinámica negativa.

Una de las principales críticas que CC OO, UGT y los expertos consultados hacen al Gobierno autonómico es que el problema industrial valenciano se veía venir desde hacía años (o décadas) y que la respuesta del Consell fue, al menos, tibia.

"Nuestra especialización en sectores industriales intensivos en el uso de trabajo no cualificado fue un éxito mientras nuestros costes laborales unitarios eran relativamente bajos", señala Vicent Soler, catedrático de Economía Aplicada, sobre la evolución de los sectores tradicionales. "Suponía trabajar con unos costes de producción competitivos en los segmentos de mercado donde el precio jugaba un papel primordial. La emergencia de nuevos países industriales (particularmente, los asiáticos) con costes laborales unitarios aún más bajos hacía desvanecer nuestras ventajas comparativas. El problema ya fue detectado en los años ochenta. Por ello, la Generalitat creó una agencia, el Impiva [Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana], para concertar con las empresas políticas que permitieran nuevas estrategias competitivas que debían centrarse en la diferenciación del producto y la mejora de la productividad", añade.

La llegada a la Generalitat de Eduardo Zaplana, en 1995, implicó un cambio estratégico, apunta Soler. ¿Un ejemplo? Zaplana llevaba en su programa electoral la supresión del Impiva, entidad puesta por la OCDE como "modelo de políticas para las pymes". Y las pymes (pequeñas y medianas empresas) definen el tejido económico valenciano. El Impiva finalmente no desapareció, pero perdió centralidad en una etapa en la que la preocupación por la industria pasó a un segundo plano.

Allí se mantuvo hasta que la crisis y sus efectos dejaron claro que a la construcción le espera larga convalecencia y que otras apuestas (la atracción de turismo por medio de grandes eventos, por ejemplo) no ofrecían la rentabilidad esperada. En ese contexto el vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, Vicente Rambla, presentó hace unos meses la Estrategia de Política Industrial (EPI), que ahora negocia con sindicatos y empresarios.

"La situación global ha cambiado y no podemos pensar en la industria tal y como la conocemos hasta ahora. Y es precisamente por esta razón por la que tiene sentido la EPI: para potenciar una industria más competitiva, más internacionalizada y donde el peso de los sectores emergentes sea mayor que el actual", señala una portavoz de la consejería, y añade: "Mantener un sector industrial con peso específico importante resulta esencial a largo plazo por distintas razones. Una, porque el sector industrial presenta mayores tasas de crecimiento de la productividad que otras actividades económicas. Dos, porque es más intensivo en I+D+i. Tres, porque genera empleo estable, cualificado y de calidad". Un análisis que compartirían casi todos los críticos con la política industrial de la Generalitat. La duda es si la apuesta es seria, y si estamos a tiempo.

¿Es posible una reindustrialización valenciana?

La Estrategia de Política Industrial (EPI) de la Generalitat es ambiciosa. Al menos sobre el papel. Está articulada en tres líneas. Fomentar la innovación en los sectores tradicionales. Apoyar la creación de empresas de base tecnológica (el objetivo es incorporar 800 al año hasta 2015). Y captar inversiones españolas e internacionales. Establece siete "hipersectores" prioritarios en los que el territorio tendría ventajas competitivas: alimentación; energía y agua; hábitat; indumentaria (textil y calzado); logística; procesos industriales, y salud y calidad de vida.

A pesar de las dificultades económicas del Consell, Industria se ha comprometido a destinar 1.100 millones de euros para financiar la estrategia hasta 2015 y a incluir una parte en los próximos presupuestos para ponerla en marcha en 2011, una vez acordada con empresarios y sindicatos.

A los empresarios les gusta la música. Y los dos grandes sindicatos están dispuestos a negociarla hasta el final por varias razones. Primero, señalan Paco Molina, secretario general de CC OO, y Ana Toral, secretaria de Industria e Innovación de UGT, porque llevan mucho tiempo reclamando un plan para el sector y sería incoherente no poner de su parte. Segundo, porque es la primera vez, que recuerden, que un Ejecutivo del PP trata de consensuar con ellos una estrategia industrial. En iniciativas anteriores la Generalitat solo buscó la complicidad con los empresarios.

Pero eso no significa que estén dispuestos a firmar un documento que sea únicamente una declaración de buenas intenciones, advierte Molina, a unos meses de las elecciones autonómicas y locales. Además de comprometer fondos, ambos sindicatos quieren que la EPI contenga evaluciaciones periódicas de lo conseguido. Una idea que apoya la patronal autonómica, Cierval, señala su secretario general, Rafael Montero. Los sindicatos quieren que la EPI incluya no tanto una autocrítica como un análisis de daños. "Una explicación de por qué el peso de la industria en el PIB ha caído casi ocho puntos en una década, hasta poco más del 12%", dice Molina.

¿Es viable, con esa trayectoria, un proceso de reindustrialización? "Yo no hablaría de reindustrialización, porque el peso del sector industrial manufacturero en las economías desarrolladas no se eleva. Ese no es un proceso reversible", responde Vicente Pallardó, profesor de Estructura Económica de la Universitat de València. "Lo que sí puede hacerse y debe intentarse, es parar la reducción del sector industrial fomentando la especialización y la adaptación a la nueva competencia internacional de los sectores tradicionales y el nacimiento de empresas en nuevos sectores, en los que la demanda sea creciente en calidad-cantidad".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , ,

Salud y enjundia

Keli