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domingo, marzo 28, 2010

Cuba, Honduras, Venezuela


jueves 25 de marzo de 2010

LAS HUELGAS DE HAMBRE EN CUBA Y LOS ASESINATOS EN VENEZUELA Y HONDURAS


Félix Población

Me habría gustado -aunque sólo fuera por preservar la apariencia equitativa- que después de varias semanas insistiendo a diario sobre la huelga de hambre de los presos cubanos, tantas veces reiterada en las páginas de los periódicos y en las imágenes de los telediarios, alguno de los medios españoles de postín libertador se hubiera fijado en Venezuela con una perspectiva distinta de la habitual. Esto es, que en lugar de centrarse exclusivamente en las imputaciones del juez Velasco para desprestigiar al gobierno de aquella república a cuenta de las FARC y ETA, se hubieran fijado también los cronistas en los dos asesinatos de sendos dirigentes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) ocurridos este mismo mes.

No he leído ninguna referencia relativa a los casos de Rosalía Molina, tiroteada el pasado sábado en la región de Táchira, ni al de Jorge Enrique Medina Delgado, también la semana pasada, al que unos individuos dispararon con resultado de muerte cuando transitaba en moto en compañía de su esposa, que resultó herida. Ambos parecen haber sido víctimas de bandas paramilitares, según los primeros indicios.

Viene esto a cuento, porque hoy el diario Público ha tenido la deferencia de acordarse de otro país latinoamericano, Honduras, donde se produjo un golpe de Estado contra el gobierno legal y democráticamente constituido, sin que los medios prestasen a sus consecuencias el seguimiento informativo que una involución política de ese carácter debería merecer por parte de los vigías democráticos. ¿Se fijaron en el apagamiento que sufrió la información procedente de este país tras las amañadas elecciones que dieron a Lobo la presidencia de la nación?

José Manuel Flores, profesor de un instituto hondureño y destacado miembro del Frente de la Resistencia tras el golpe de Estado de Micheleti, fue ejecutado ante sus propios alumnos por tres individuos en el interior del centro donde impartía el pan del saber, según denunció el dirigente sindical Luis Sosa, otro de los líderes de la resistencia.

Tal como podemos leer hoy en el citado periódico, la muerte de Flores se une a la de tres periodistas en sólo un mes, de lo que hasta ahora no sabíamos nada, sin duda porque los presos cubanos en huelga de hambre acaparaban todo el horizonte informativo de nuestros medios. Uno de los periodistas, Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, recibió 30 disparos. Palacios había expresado públicamente su rechazo al golpe y había sido amenazado días antes de su asesinato por la cobertura que realizaba en el Aguán, donde también fueron asesinados dos campesinos. En esa región las cooperativas campesinas mantienen una dura lucha contra el terrateniente Miguel Facussé, al que Palacios había responsabilizado de cualquier acción violenta contra su vida.

El nuevo coordinador del Frente de Resistencia, Rasel Tomé, denuncia en Público que los seguidores de Zelaya están sufriendo "persecución política, asesinatos y represión. Nos han matado al maestro Flores porque vivimos en una impunidad provocada por los coautores del golpe de Estado, ahora en el Gobierno, y por grupos paramilitares".

La reacción inmediata de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) exigiendo al presidente Porfirio Lobo que haga "todo lo que esté a su alcance para lograr que los autores sean procesados y mostrar así que la impunidad no se tolera en Honduras", nos recuerda viejos tiempos y viejos e inútiles requerimientos. Al fin y al cabo, los tiempos que ahora vive Honduras son producto del más viejo de los procedimientos en América Latina para acabar con una democraciaa través de un golpe militar.

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Keli

viernes, marzo 26, 2010

La herencia nacionalista del fascismo

VICENÇ NAVARRO

12-03.jpgHay que enseñarle a la juventud que lo que se llama Guerra Civil en España fue predominantemente una lucha de clases en la que la banca, la patronal, las oligarquías terratenientes, la Iglesia y la gran mayoría de la oficialidad del Ejército se levantaron en contra de un Gobierno democráticamente elegido cuyas reformas estaban afectando a sus privilegios. Tal golpe estableció una dictadura enormemente represiva en contra de las clases populares de las distintas nacionalidades y regiones de España. Pero también hay que informarles de que la mal llamada Guerra Civil (en realidad un golpe militar en contra de la mayoría de la población) fue también una lucha entre dos visiones de España, que se entrelazó con el otro conflicto. Los golpistas y sus partidarios tenían una visión uniforme de España, altamente centralizada en una visión jacobina que negaba su pluralidad. Esta visión era empobrecedora, pues imponía una uniformidad enormemente opresiva a las clases populares de las distintas nacionalidades y regiones de España.

Recuerdo bien cuando a la temprana edad de 7 años un policía nacional me paró en una calle de Barcelona por hablar mi lengua materna, el catalán, y dándome un bofetón, me gritó “no hables como un perro, habla como un cristiano”. Le escupí en la cara y me llevó al cuartelillo desde donde llamaron a mis padres. Mi padre (que había luchado en muchos frentes de España defendiendo la República española y la Generalitat de Catalunya) no me dijo nada. Sólo acarició mi cabeza y le oí susurrar “tan joven ya”. Y mi madre me dio el beso más grande de su vida. En Catalunya, la burguesía y otros grupos dominantes hablaban castellano, considerando el catalán como un lenguaje vulgar y de las clases populares, supuestamente poco educadas. Esta fue la experiencia de millones de catalanes.

El golpe fascista se definió a sí mismo como un movimiento nacionalista (Alzamiento Nacional), que prohibió cualquier expresión de cualquier otra nacionalidad, incluyendo la catalana. No deja de ser paradójico, por cierto, que el golpe que se autodefinió como nacional no hubiera podido vencer la resistencia al golpe por parte de las clases populares de todas las nacionalidades y regiones de España sin la ayuda de las tropas extranjeras (más de 177.000) y el material militar enviado por Hitler y Mussolini. Tal golpe inició el régimen que ha asesinado al mayor número de españoles que hayan perdido su vida en tiempos de paz en el siglo XX, con más de 120.000 personas todavía hoy desaparecidas. Su caudillo (uno de los mayores asesinos que ha tenido Europa) era la expresión de su brutalidad.

Los fascistas justificaron la represión con el argumento de defender la unidad de España (tal como ahora los nacionalistas españolistas están justificando su oposición a reconocer la identidad catalana). El fascismo justificó su golpe como la defensa de España contra “comunistas, masones y separatistas”, definiendo como comunistas a todos aquellos que se oponían al régimen, masones a todos aquellos que no eran cristianos, y separatistas a todos aquellos que defendían la identidad catalana, vasca o gallega. Naturalmente que hubo comunistas entre los luchadores por la República (lo cual se les debe agradecer por su labor heroica en aquella lucha) y separatistas entre los que defendieron la identidad catalana (tienen todo el derecho de serlo). Pero la enorme mayoría de los que se les opusieron no fueron ni comunistas, ni masones, ni separatistas. En realidad, defender la identidad catalana no era (ni lo es ahora) el deseo de separarse de España. Lo que en realidad defendían los fascistas no era España sino sus intereses de clase, utilizando a España para alcanzar sus fines. Y los números hablan por sí mismos. Cuando la dictadura terminó en 1978, la concentración de renta y propiedad era la más elevada de Europa, y el retraso social, económico y cultural era el mayor en este continente.

Cuarenta años de dictadura y 32 de olvido de nuestra historia explican la enorme fuerza que aquella visión nacionalista españolista todavía tiene en sectores de la población que ven cualquier defensa de la identidad catalana como un separatismo (actual o potencial) o una defensa de privilegios. Y hoy las derechas (en complicidad con ciertos sectores confusos jacobinos de las izquierdas) están utilizando este anticatalanismo para movilizar un apoyo electoral, dividiendo y rompiendo España. Aunque tanto el PP como UPyD se definen como no nacionalistas (limitando el término para definir los nacionalismos periféricos) ambos lo son profundamente, pues promueven un nacionalismo excluyente y enormemente opresor, heredero del fascismo.

Catalunya es una parte de España que corre el riesgo de perder su identidad, tal como ha ocurrido en Francia, bajo un Estado jacobino. Catalunya, para mantener su identidad, debe defender su propia lengua, cultura y símbolos. De ahí que la gran mayoría de la población allí sea bilingüe, puesto que el Gobierno catalán no amenaza al castellano (que continúa siendo mayoritario), sino que defiende el catalán.

Dos últimas observaciones. Creerse que recuperar la identidad es un deseo de las élites catalanas es no conocer la historia de Catalunya. Allí, las fuerzas que históricamente defendieron la identidad catalana fueron las de izquierdas, las cuales lideraron la lucha antifascista. La otra observación es que la movilización en defensa del Estatut no es, en contra de lo que presentan los nacionalistas de ambos lados del Ebro, una muestra del conflicto Catalunya versus España. En realidad, la mayoría del Parlamento español la ha aprobado. Y la mayoría de la población española (68%) aprueba el Estatut. Lo que tenemos es un conflicto, no de Catalunya en contra de España, sino entre las fuerzas democráticas anticentralistas que tienen una visión plural de España, y las derechas herederas del fascismo que no renuncian a su visión uniforme de nuestro país.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de ‘Public Policy’ en The Johns Hopkins University

Ilustración de Mikel Jaso


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Keli

lunes, marzo 22, 2010

El Campo de Albatera (San Isidro, Alicante)


"El Campo de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1º de abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas democráticas internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial."

"El campo de concentración quedó establecido el 11 de abril de 1939 según una nota del Estado Mayor de Franco. Las condiciones de vida en el campo eran durísimas; la única comida que recibían los presos eran chuscos de pan y sardinas. También era notable la sed que padecieron los presos por la falta de agua y el enorme calor que hacía en el lugar. En cuanto a las medidas represoras también fueron de enorme dureza. Se produjeron torturas, todo tipo de humillaciones y vejaciones, y fusilamientos. Se numeraba a los presos, de tal forma que si uno de ellos se fugaba, se fusilaba a los que tenían los números anterior y posterior.
Además de estos asesinatos, que se producían sin juicio previo, estaban las constantes “sacas” de presos. Grupos de falangistas y “vencedores” venían desde todos los puntos de España a buscar presos conocidos por ellos. Una vez localizados, se los llevaban en camiones y los fusilaban en los alrededores del campo."

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Keli