En el principio... La espuma de los días Noticias de Helena lxxviii Noticias de Helena lxxvii Noticias de Helena lxxvi (cuentos) ¡Las primeras golondrinas! Para escribir hay que leer xiii Iohannes Maurus: La clase media como paradoja Para escribir hay que leer xii ¡Las primeras golondrinas! Noticias de Helena lxxvii Para escribir hay que leer xi

miércoles, septiembre 23, 2009

Educar a los padres


Educar a los padres

Público, 21/09/09
IGNACIO ESCOLAR

La anécdota la cuenta un lector en la web de Público. Un alumno roba una agenda electrónica al profesor. Lo pillan gracias a una cámara de seguridad. La madre primero lo niega y después argumenta que “su hijo pensaba que era un videojuego”. Ante la amenaza de expulsión, la madre alega que, como el robo fue en el recreo, “no eran horas lectivas”. Como colofón y colmo, el profesor descubre que el padre de la criatura ya le había comprado un cargador para la agenda robada.

Antes de que se suban a repartir reglazos desde la tarima, como propone Esperanza Aguirre, les recomiendo leer un interesantísimo estudio sobre España y el informe PISA del catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña. El sociólogo explica con datos que, a pesar de lo que todo el mundo cree –porque así se repite a diario en las tertulias de la tele y de la radio–, los tres informes PISA no dejan en mal lugar a la educación española, que está en la media europea. “La prensa no aireó la proximidad de los resultados españoles a la media sino el orden de España entre los 31 países. Pero la proximidad entre los países es tan grande que el orden carece de importancia, se parece mucho a la llegada de un pelotón en una carrera ciclista”, escribe Carabaña.

Otra de las conclusiones del sociólogo es que el factor que más influye en el nivel de cada alumno no es el modelo educativo, sus reformas o ni siquiera la inversión por estudiante, dentro de unos márgenes. Lo más determinante es el nivel sociocultural de sus padres. Y eso, en un país que salió de la pobreza hace apenas unas décadas, es algo que lamentablemente no se arregla de un día para otro.

participa en:

Etiquetas: , , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli

¡Gran Gala de Circo! en Alicante

Gran Gala de Artistas de Circo
Sábado 26 de Septiembre 2009
Paraninfo de la Universidad de Alicante
22:00 h.
6 €

En el paraninfo de la Universidad de Alicante

Etiquetas: , , , ,

Salud y enjundia

Keli

jueves, septiembre 10, 2009

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) xxvi

Vertido incontrolado de aguas residuales en el Cabo Huertas (Alicante)

PAÍS VALENCIÀ 8 de septiembre [Català]

Ecologistes en Acció del País Valencià realizó el pasado fin de semana una acción en el Cabo Huertas, plantando una bandera negra en sus fondos como denuncia de la degradación de sus fondos debido al vertido incontrolado de aguas residuales sin depurar.

El Gobierno Valenciano, en su reunión del día 10 de julio de 2001, aprobó una lista de delimitación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunidad Valenciana como contribución a la constitución de la Red Natura 2000. El LIC de Cabo Huertas con 4253 Ha, se encuentra situado en los términos municipales de Alicante y El Campello, y protege praderas de Posidonia oceanica y fondos rocosos de gran calidad ambiental.

Este sector del litoral alicantino sufre el vertido de aguas residuales desde hace varias décadas lo que ha producido una degradación paulatina de este entorno natural. Sin embargo el sábado 5 de septiembre de 2009 una rotura de un emisario ha producido el vertido de aguas residuales sin depurar contaminando gravemente sus aguas. Este aporte de aguas fecales pone en peligro la conservación de las praderas de Posidonia oceanica, planta marina muy sensible a la contaminación orgánica, además de poner en peligro a los usuarios de esta zona debido a las posibles infecciones por la proliferación bacteriana. Todo esto se va a denunciar ante el Seprona y la Dirección General de Calidad de Aguas de la Generalitat Valenciana.

Con la ayuda del velero Diosa Maat, un grupo de activistas estudió la situación de las praderas de Posidonia oceanica en los alrededores del vertido y plantaron una bandera negra en los fondos submarinos, simbolizando la degradación de esta zona del litoral alicantino.

El aumento de nutrientes en el medio perjudica a la calidad de las aguas y degrada las comunidades marinas sensibles. La conservación de la calidad aguas litorales costeras debe ser una prioridad tanto por la conservación de los valores naturales como por su atractivo turístico. Ecologistes en Acció del País Valencià exige a las administraciones públicas un plan serio de saneamiento de aguas residuales y el control de los emisarios submarinos para evitar en todo lo posible el vertido de aguas residuales y la eutrofización de las aguas costeras.

-------

Fuente: Ecologistas en acción

Etiquetas: , , , , , ,

Salud y enjundia

Keli